EUROLIGA | BARCELONA-EFES

El Barça, a un paso de la gloria en la Euroliga ante el Efes

Los azulgrana y los turcos, los dos mejores de Europa, buscan la ansiada Euroliga este domingo en la gran final (20:30, Dazn y Dazn 1 -Movistar-).

Colonia
0
Pau Gasol y Shane Larkin, dos de las estrellas del Barça y el Anadolu Efes, respectivamente, chocan los puños sobre la copa de campeón de la Euroliga.
Patrick Albertini Euroleague Basketball via Getty Images

Once años han tenido que pasar para que el Barça vuelva a estar en disposición de ganar la Euroliga, once años sin una final, once años lejos de los mejores de Europa. Una etapa que el club cierra este domingo (20:30, Dazn y Dazn1 -Movistar-) en la final que disputará en el Lanxess Arena de Colonia (Alemania) contra el Anadolu Efes, un partido que se prevé más que igualado entre los dos mejores equipos de Europa. En su primera temporada al mando del equipo, Jasikevicius ha colocado a los suyos en un sitio privilegiado, en el último escalón del camino hacia la gloria que hoy aspiran a subir. El último paso, sin embargo, será el más complicado de todos.

Con la duda de Calathes hasta última hora por el esguince en el tobillo derecho que sufrió en semifinales ante el Milán, es evidente que, si el base finalmente no puede jugar, será un contratiempo mayúsculo para el Barça. Es su cerebro, su director de orquesta, con unos números de asistencias sin igual en Europa. Fue clave en la semifinal, tirando del equipo en los peores momentos y Jasikevicius tiene difícil sustituirle. No por hombres, que tiene y muy buenos, sino por características. Ni Hanga ni Bolmaro, ni incluso Westermann, se asemejan a Calathes, con un don casi único para repartir juego. El peso de dirigir al equipo puede recaer en Bolmaro quien, a pocos meses de dar el salto a la NBA, sueña con una gran noche en Europa. Todos en el Barcelona esperan que así sea.

Pero para ganar al Efes le hará falta al Barça mucho más que una dirección de juego brillante. Le hará falta, sobre todo, una buena defensa. Una de las señas de identidad de este equipo durante toda la temporada que, sin embargo, se difuminó ante el Milán. 29 puntos encajados en un cuarto fueron un peaje casi insalvable contra los italianos, pero nadie duda que sería mortal frente a los turcos.

Mentalidad

Todos en Barcelona, y de hecho en toda Europa, conocen las capacidades ofensivas del Anadolu. No es ningún misterio. No solo son Micic y Larkin, que evidentemente también, sino Simon, Beaubois, Sanli... Un potencial descomunal que puede poner en aprietos a cualquiera y que pondrá en valor, una vez más, a la defensa azulgrana. El MVP Micic fue el mejor de su equipo en la semifinal, pero también en los dos partidos en los que se enfrentó al Barça este curso. Sobre el papel parece un equipo casi invencible, un grupo de jugadores que lleva desde 2019 peleando por ser campeón de Europa, pero sobre el parqué las cosas cambian. Lo vivió el Madrid en cuartos y también el CSKA en semifinales: el Efes, por momentos, demuestra una fragilidad mental difícil de conjugar con el éxito al más alto nivel. Contra los rusos, como frente a los blancos antes, desaprovechó una renta de 21 puntos y por poco pierde el partido. El Barça, en cambio, es más constante. Y tiene a Pau. Y a Higgins. Y a Mirotic. El montenegrino volvió a Europa para ganar la Euroliga y este domingo le llega su oportunidad.