NBA | MAVERICKS 114 - RAPTORS 110

Doncic, en playoffs: esperan Jokic y Campazzo o Kawhi y George

Los Mavs cumplieron en el trámite contra unos Raptors plagados de bajas. Doncic sumó un triple-doble (20+10+11) y volverá a playoffs como quinto o como sexto del Oeste.

Los Mavericks ya están en playoffs. Estaba casi hecho, pero había que dar el último paso. Y lo dieron, contra los Raptors (114-110). Con (innecesario) sufrimiento final y en un partido más bien feo, pero lo dieron. Contra unos Raptors sin Siakam, VanVleet, Lowry, Anunoby y compañía, con siete jugadores en pista, y liderados por Malachi Flynn (26 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias), el número 29 del último draft, y Jalen Harris (31 puntos, 4 asistencias), el número 59. Un equipo que (27-44 a falta de un último partido) ya selló hace días su primera ausencia de playoffs desde 2013 y que encara, definitivamente, la transición desde el equipo que alcanzó la gloria en 2019. El tiempo vuela en la NBA.

Pero los Mavs, a lo suyo, sumaron la victoria que necesitaban y aseguraron los playoffs. Lo tenían cuesta abajo, pero el camino no ha sido fácil. La COVID los crujió en el arranque de temporada y llegaron a un pésimo 9-14, no estuvieron en positivo hasta el 2 de marzo (17-16) y durante semanas pareció que el play in sería inevitable. Lo han evitado, gracias a la plaga de desgracias de los Lakers y su fantástico 12-3 en los últimos 15 partidos. Están 42-29 ahora, después de un partido que complicó al final y en el que Luka Doncic sumó su undécimo triple-doble de la temporada y el número 36 de su carrera: 20 puntos, 10 rebotes, 11 asistencias con un 1/8 en triples idéntico al de un esta vez gélido Tim Hardaway Jr (7 puntos, 1/11 total en tiros). Mejor estuvieron Porzingis (21+10), Finney-Smith (17 puntos, 4 triples) y un Jalen Brunson (19+5+4) que parecía incapaz de fallar primero pero acabó con un susto en la rodilla que pudo estropear una noche tranquila a los de Rick Carlisle.

¿Y ahora, qué? A los Mavs les queda jugar contra los Timberwolves, el domingo. Puede venirles mejor, en lo práctico, una derrota, pero hay demasiadas cuentas en el aire. Esto es seguro: serán quintos o sextos en sus segundos playoffs seguidos después de tres años de ausencia, los segundos en tres años para Luka Doncic. Su rival ya se reduce a dos únicas opciones: Denver Nuggets o Los Angeles Clippers, que se repartirán los puestos tercero y cuarto. Ahí está el baile de sillas entre todos, con la mirada puesta en el rival de primera ronda… y en la panorámica más amplia, una ruta completa por el Oeste en el que todos miran de reojo a unos Lakers que han puesto todo patas arriba al llegar desde tan atrás.

Doncic y sus Mavs, en todo caso, tendrán primera ronda grande. Si son los Nuggets, será un duelo contra Nikola Jokic… y un Doncic-Campazzo, cara a cara en la dirección. Si son los Clippers será la revancha de la temporada pasada, cuando los californianos superaron en primera ronda a los Mavs (4-2), lastrados por los problemas físicos de Porzingis y un Doncic que, con un tobillo muy tocado, jugó una serie épica: 31 puntos, 9,8 rebotes y 8,7 asistencias. Ahora va a volver al gran escenario. No será favorito en ningún caso, pero tendrá opciones de pisar segunda ronda por primera vez. Es su siguiente reto, el nuevo horizonte. Como mínimo…

Lo más visto

Más noticias