NBA

Doncic es el nuevo Diana Taurasi

Las comparaciones del esloveno con otros jugadores históricos son constantes, pero la última con la legendaria jugadora es la más sorprendente.

0
Doncic es el nuevo Diana Taurasi

A Luka Doncic se le ha comparado con LeBron James, James Harden, Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Oscar Robertson... La necesidad de buscar números que justifiquen la grandeza del jugador esloveno ante unas estadísticas muy pocas veces vistas en un novato hace que los nombres de los más grandes de la historia salgan continuamente junto al suyo. Lo que no habíamos visto hasta ahora era que le compararan con una de las más grandes, si no la que más, de la historia de la WNBA: Diana Taurasi.

Esa es la pregunta que le hicieron al periodista de ESPN Kevin Pelton, que cada semana responde varios mensajes de los lectores con cuestiones, digamos, curiosas. Pelton tiene un método en el que usando ciertas estadísticas de juego, así como la altura y el peso de los jugadores, consigue determinar porcentualmente la similitud entre temporadas de distintos jugadores. Según los datos la temporada más parecida a la actual de Luka Doncic es también esta de LeBron James, con 97,9% de similitud. De los diez primeros puestos, siete los ocupa LeBron (sus siete últimas temporadas), dos James Harden (entre ellas este curso en el cuarto puesto) y una Kobe Bryant (2004-05).

Esta claro que el jugador más parecido a Doncic, aunque mejor sería decirlo al revés, es el 23 de los Lakers. Pelton explica que las estadísticas de su modelo están determinadas por las medias de cada temporada, que han ido variando al ritmo que lo ha hecho la forma de jugar, en los últimos años mucho más centrada en un jugador que concentra gran parte de la posesión y que es capaz de anotar en el uno contra uno sin apenas intervención, ya sea activa o pasiva, de sus compañeros. Es por eso que en la lista hay que bajar muchos puestos para encontrar parecidos con la actual temporada del esloveno más atrás del año 2000. El primero, representando a la década de los 90, es Grant Hill (nº 11). Y más allá, como miembros de los 80, Larry Bird (nº 20) y Magic Johnson (nº 21).

¿Pero qué pasa con Taurasi? El periodista aplica el mismo método para ver si los datos dan la razón y, efectivamente, la base aparece en cinco de las siete temporadas con un parecido superior al 90%. Y ocupa el primer lugar, que se lo queda con año 2013 con un 93,8%, tres puntos por debajo del récord de parecido de LeBron. Pero Pelton tiene algunos peros sobre esta comparación, más allá de que el estilo de juego en la WNBA no haya girado tanto hacia el individualismo como lo ha hecho la NBA. Para empezar, recuerda que aunque Taurasi es alta para su posición (1,83), aún está por debajo de la media de altura de la liga, mientras que Doncic (2,01) sí que está por encima. Otro dato que los diferencia es la capacidad reboteadora, ya que la jugadora de los Phoenix Mercury sólo ha quedado un año (2009) por encima de la media de rebotes de la liga. Además, el porcentaje de tiros de dos de Taurasi en aquel 2013 (55%) es bastante más llamativo que el 57% de Doncic este año, ya que entonces el porcentaje medio en la WNBA era bastante más bajo que el que hay ahora en la NBA.

Para finalizar, el periodista da un último argumento en contra de la comparación Doncic-Taurasi alejándose de la estadística con la que había construido todo su argumentario. "En última instancia, a Taurasi no se la considera la mejor jugadora de la historia de la WNBA (con razón o sin ella) debido a su producción estadística. Es más fruto de un testimonio de la historia de grandes actuaciones de Taurasi en los escenarios más grandes, incluidos tres campeonatos nacionales en UConn y tres títulos de la WNBA con Phoenix Mercury. A pesar de su impresionante historial de grandes canastas a los 22 años, Doncic tiene un largo camino para igualarla".