NBA

Los Clippers, a por Lonzo Ball

El próximo jueves se cierra el mercado y los Clippers sueñan con un base que aumente sus opciones en playoffs. Los Knicks son otro de los interesados en el de los Pelicans.

0
Los Clippers, a por Lonzo Ball
Steph Chambers AFP

El próximo jueves, 25 de marzo, se cierra el mercado de fichajes, el plazo para hacerse con jugadores si se pretende que estos jueguen los playoffs 2021 con su nuevo equipo. Después llegarán los buyouts, pero primero se negocian operaciones en las que los aspirantes al anillo buscan forman de redoblar sus opciones, los equipos en peor situación deportiva tratan de mejorar sus bazas de futuro y los contratos que pueden acabar siendo complicados se manejan con cuidado… o sin miedo al peligro. De esa mezcla puede salir un verdadero bombazo: según el periodista Marc Stein, los Clippers buscan formas de hacerse con Lonzo Ball.

En cierto modo, tiene el máximo sentido. Los Clippers buscan base, una necesidad obvia la temporada pasada que no cubrió la llegada de Reggie Jackson y que tampoco quedó solucionada antes del inicio del presente curso. En playoffs necesitan, o les mejoraría mucho, un playmaker que juegue junto a Paul George y Kawhi Leonard y haga el ataque más fluido, menos mecánico y basado en el acierto de las dos estrellas.

Los Clippers son obvios compradores… y los Pelicans son vendedores. El segundo año post Anthony Davis tampoco ha traído ninguna gloria. Del puesto en el All Star de Brandon Ingram se ha pasado al que se ha ganado Zion Williamson, pero el equipo está 17-24, a un nivel muy decepcionante más allá de destellos demasiado puntuales. Lonzo Ball no alargó su contrato antes de esta temporada, así que será agente libre restringido a final de esta temporada, con una player option alta: 14,3 millones de dólares. Los Pelicans optaron (después de darlo un megacontrato a Ingram y sabiendo que le tendrán que dar otro a Zion) en esperar a ver hacia dónde iba un Lonzo que ha dado motivos para el optimismo y el pesimismo desde que aterrizó en la NBA. Y el base ha dado un gran nivel. En el mejor tono de su carrera, está en 14,2 puntos, 4,2 rebotes, 5,6 asistencias, 1,3 robos y, esto es fundamental para su desarrollo, un 38,5% en triples lanzando más de 7 por noche.

Lonzo tiene 23 años y llegó a los Lakers como un ultra mediático número 2 de draft en 2017. En sus dos años en los Lakers alternó cal y arena y acabó siendo una de las piezas de la operación Anthony Davis. Ahora cubre su segunda temporada en NOLA entre rumores sobre su futuro. Los Knicks son otro equipo que tiene interés en él, ahora vía traspaso o a final de temporada, en un mercado en el que Lonzo está revalorizándose mucho.

El problema para los Clippers es que tienen muy poco capital de draft (invirtieron mucho para llevarse a Paul George de Oklahoma City) y su oferta no será muy jugosa. Su baza es encontrar un tercer equipo que quiera entrar en una operación a varias bandas... o que se acerque el 25, los Pelicans quieran soltar a Lonzo sin esperar a final de temporada y no vean otras opciones mejores. En ese caso, un hipotético primer Lakers-Clippers en la historia de los playoffs podría tener el morbo añadido de ver a Lonzo en L.A… pero contra sus ex.