NBA

Scariolo entrenó a los Raptors

El seleccionador español es el único miembro del cuerpo técnico que se ha librado de entrar en el protocolo anti-COVID al estar en las Ventanas FIBA.

0
Scariolo entrenó a los Raptors
Matteo Marchi Getty Images

Día histórico para Sergio Scariolo. El seleccionador español es el entrenador principal de los Toronto Raptors en el partido ante los Houston Rockets. Al italiano, que lleva como asistente de Nick Nurse desde que el entrenador tomase las riendas de la franquicia canadiense en 2018, le ha favorecido una carambola del calendario.

Tanto Nurse como otros cinco miembros del cuerpo técnico han entrado en el protocolo anti-COVID y están apartados de la dinámica del equipo, por lo que no podrán sentarse en el banquillo, al menos esta noche. A pesar de ello, la NBA ha determinado, tras evaluar caso por caso, que ningún jugador había tenido contacto suficiente con ellos, por lo que el partido podía disputarse. En este escenario ha aparecido la figura de Scariolo, que ha sido el único técnico que se ha librado ya que volvió a Estados Unidos esta misma semana después de estar con la Selección española en la última Ventana FIBA de clasificación para el Eurobasket de 2022. El protocolo de la NBA obliga a quienes vienen de fuera del país a estar unos días en cuarentena, por lo que el italiano no ha tenido contacto con ninguno de sus compañeros. Por tanto, él es el único técnico disponible esta noche para los Raptors, que juegan de local pero en Tampa (Florida), también a causa del coronavirus. Para evitar los probelmas que podría acarrear el continuo paso por la frontera entre Canadá y Estados Unidos de todos los 30 equipos de la liga, la franquicia, junto con la NBA, decidió trasladarse temporalmente a su nueva ubicación.

Este hecho va a facilitar que Sacriolo tenga un cuerpo técnico a su alrededor. Serán tres entrenadores de los Raptors 905, el equipo de la liga de desarrollo afiliado a la franquicia de Toronto. Normalmente juegan como locales en Mississagua, ciudad colindante a Toronto. Pero la liga de desarrollo se está llevando a cabo en Orlando, en Disney World, imitando la burbuja con la que cerró la pasada temporada la NBA. La distancia entre Orlando y Tampa es de 150 kilómetros por carretera (aproximadamente hora y media de trayecto), lo que ha permitido que estén junto a Scariolo aunque todo haya tenido que organizarse en menos de un día. Además de este aspecto, el general manager de los Raptors, Bobby Webster, dio a entender en la rueda de prensa previa al encuentro ante los Rockets que hay muchas opciones de que Scariolo también se encargue de dirigir al equipo el próximo domingo ante los Chicago Bulls.

Así que será en Tampa, ante los Rockets y en apenas unas horas cuando Sergio Scariolo añado un nuevo logro a un currículo envidiable. Los Raptors, por cierto, siguen siendo uno de los únicos cuatro equipos de la NBA a los que aún no les han suspendido nigún partido por la pandemia, junto a los Brooklyn Nets, Los Angeles Clippers y Los Angeles Lakers.

Scariolo: "Es una situación rarísima"

En declaraciones a Efe inmediatamente después de conocerse la decisión, Scariolo quiso restar importancia a su primer partido al frente de un equipo de la NBA. "Es una situación rarísima porque se ha producido todo prácticamente en el día del partido, con una total reorganización de todo. Y obviamente con una necesidad de ajustarse a la nueva realidad de las cosas muy sobre la marcha", explicó el técnico de origen italiano. "Como siempre, éste es un trabajo de equipo en el que el plan de partido, el plan de rotación es fruto de un trabajo de equipo. Y luego hay uno que lo tiene que llevar a cabo en la pista y esta vez me toca a mí y lo intentaré hacerlo bien", añadió.