COPA DEL REY | MADRID-VALENCIA

Causeur: "El año pasado el Barça también era el favorito"

El escolta francés se presenta como uno de los puntales exteriores del Madrid en esta Copa. "La grada vacía te quita felicidad", dice. Y elogia a Tavares: "Nos hace la vida más fácil".

Fabien Causeur.
ACB PHOTO DIARIO AS

Fabien Causeur, de 33 años, vive su cuarta temporada en el Madrid, antes jugó otras cuatro en Vitoria. En un Real castigado por el desgaste y las bajas, el escolta francés es uno de sus jugadores más en forma antes de afrontar la Copa.

Arranca la Copa, una de las citas más importantes de la temporada, ¿cómo ve al equipo?

Llevamos un mes difícil con tres partidos por semana, con bajas y altas y nos hemos manejado como hemos podido. Nada mal: seguimos líderes en la ACB y entre los cuatro primeros en la Euroliga. Hoy nos espera una guerra contra el Valencia y llegamos con esa confianza.

Pero no como favoritos por primera vez en muchos años.

Ya el año pasado mucha gente hablaba del Barça como el favorito hasta que el Valencia le ganó en el primer partido. Vamos a competir, lo hemos demostrado. En los momentos difíciles damos el máximo.

Llega como uno de los jugadores más en forma, con el mejor tiro de tres de su carrera, casi un 52% entre Liga y Euroliga. ¿Ha hecho algo especial?

La gente que me conoce desde hace cuatro años sabe que me quedo a tirar después de cada entrenamiento. Tengo confianza: he aprovechado las bajas de algunos compañeros para contar con más minutos. Preferiría que todos estuvieran sanos, pero he cogido ritmo en este mes. Me acuerdo de Carroll el año pasado. Antes de la Copa, en las dos semanas previas, no metía una y luego hizo un torneo espectacular. Y él es el mejor tirador de Europa, así que las rachas nos afectan a todos. Pero yo los números intento no mirarlos. Por ejemplo, no sé cuántos puntos llevo.

¿Ha llegado más fresco por el parón forzado de un mes entre octubre y noviembre?

No lo sé. También fue muy difícil estar tanto tiempo de baja por la COVID. Tuve que arrancar cuando los demás estaban en plena carrera. No fue sencillo, sufrí para ponerme en forma. Intentaba echarle tiempo antes o después de los entrenamientos para coger el ritmo del equipo.

No sabemos mucho del coronavirus en los deportistas, ¿cómo lo vivió usted? ¿Qué pensó cuando dio positivo?

Lo primero, poder llegar a mi casa para descansar (estaba en Bilbao con el equipo). Siempre hay un poco de agobio por conocer cómo va a ir todo, pero sabía que la cabeza es fundamental en cualquier enfermedad y que debía mantenerme fuerte. Es un momento difícil que te genera preocupación y algo de incertidumbre, a veces como una lesión, pero la vida es así. Me dejó más tranquilo que todos mis compañeros dieran negativo.

Laso ha dicho que le gusta saber que puede contar con usted aunque luego no le saque o le ponga menos minutos. ¿Cree que a veces debería jugar más? ¿Cómo es su relación con él?

Muy buena porque es el mejor entrenador que he tenido en mi carrera. He ganado siete títulos con él. Respecto a los minutos, hay que ponerse en su lugar. En mi posición están Carroll, Rudy, Llull de vez en cuando, Taylor… Los nombres hablan por sí solos. Es difícil que todos estemos contentos a la vez, pero sabemos que cada uno tendrá su momento en la temporada, que aportamos un granito de arena para lograr el gran objetivo: ganar títulos.

¿Es esta la temporada más dura que ha vivido?

Sí, seguramente por todos los protocolos y por jugar sin afición, que se notará aún más en la Copa, porque impacta mucho en los jugadores y te quita un poco esa sensación de felicidad cuando juegas. La gente te motiva, cuando te apoya o cuando no lo hace, pero que esté siempre ahí. Y luego, en el equipo, hemos tenido una mala racha de lesiones, pero forma parte del deporte. Hay que mirar siempre hacia delante.

¿Cómo ve a Alocén, Garuba y a un Abalde más hecho?

Da gusto verlos crecer. Tienen muchísimo talento y futuro. Estar en el Madrid es muy difícil, nadie te regala los minutos y todo lo que juegan es porque se lo merecen. La progresión de los tres es buenísima, aunque Abalde ya sabíamos el nivel que tenía en el Valencia y sigue mejorando. Van a ser muy buenos para el baloncesto español.

¿En los entrenamientos Tavares les coloca también esos tapones tan salvajes?

Creo que Edy es más majo con nosotros, nos pone tapones pero no va tan fuerte como en los partidos. Te hace la vida más fácil. Si te superan en el uno contra uno, sabes que está él detrás tapándolo todo.

¿Recuerda un pívot de más de 2,10 tan trabajado físicamente?

No, Edy se cuida y trabaja muchísimo con su cuerpo, por eso puede jugar tantos minutos. Otros pívots, incluso no tan altos, no aguantan como él. Todo el trabajo que hace fuera de la pista se aprecia en los partidos. Un grandísimo jugador para el Real Madrid.

Es amigo de Thomas Heurtel, ¿ha hablado con él después de lo que ocurrió en Barcelona? ¿Le gustaría que fuera su compañero en el Madrid?

Sí, he hablado con él, como colegas, pero es algo privado. Nada más.