NBA | DRAFT 2021

Usman Garuba sigue bajando en las predicciones del Draft 2021

El joven jugador interior del Real Madrid baja al no destacar tanto en su club como la temporada pasada. Sengun, Badji y Carlos Alocén, otros protagonistas.

ESPN publicó la semana pasada un nuevo informe con los jóvenes que aspiran a presentarse al Draft 2021 de la NBA y las posiciones en las que podrían ser elegidos en base al juego que desarrollan en la actualidad.

Esta variación está marcada por el inicio de la temporada de la NCAA. Son las primeras sensaciones del año y lo que ocurra en la liga universitaria de Estados Unidos es prioritario para los ojeadores de las franquicias de la liga mayor, algo que se refleja en lo analizado por los periodistas Jonathan Givony y Mike Schmitz. 

Con sus actuaciones en Oklahoma State, incluido un tiro ganador hace poco, Cade Cunningham se dispara como presumible número 1 de la camada. Evan Mobley (2º), Jalen Green (3º), Jalen Suggs (4º), Jonathan Kuminga (5º), Jalen Johnson (6º), Keon Johnson (7º), Ziaire Williams (8º), Sharife Cooper (9º) y Corey Kispert (10º) completan los diez primeros puestos del mock draft según esta valoración. 

En el contexto europeo destaca la subida del pívot turco de 18 años Alperen Sengun, que se coloca 14º por su buen desempeño en el Besiktas. También es curiosa la progresiva bajada de Usman Garuba, que ya está fuera de los puestos de lottery pick. El madrileño se sitúa 17º en esta lista cuando el año pasado, en plena explosión con el Real Madrid, llegó a estar dentro de top-10. A Garuba le está afectando sus dudas al tener que dar un paso al frente y, ahora, la llegada al club de Alex Tyus, que ha acumulado minutos que podrían ser para él. Hay más protagonistas relacionados con el Madrid: los ex, pasados por la cantera, Mario Nakic (69º) y Amar Sylla (71º) están por encima de un jugador de la primera plantilla, Carlos Alocén, que se sitúa en la 83ª plaza al no progresar lo suficiente tras llegar del Zaragoza. Ibou Badji, del Barcelona, sí se metería entre los sesenta escogidos. Otros jugadores de Europa destacados son Filip Petrusev (31º), Juhann Bégarin (33º), Ariel Hukporti (37º), Roko Prkacin (42) y Rokas Jokubaitis (48º). Entre los cien nombres dados también está el de Khalifa Diop, pívot senegalés que es ya uno de los destacados en Gran Canaria. 

Ésta es la lista más influyentes, pero en otras también coinciden en el descenso de Garuba en las predicciones. El jugador ha bajado casi un punto, poniéndose en 6'7, su ratio de valoración en la ACB, donde disputa más minutos que en la Euroliga.