HEREDA SAN PABLO BURGOS

Félix Sancho, el rey Midas del Burgos que apunta al fútbol

Ha llevado al San Pablo al título de la Intercontinental. Planea una aventura inminente en el Algeciras, líder en su grupo de Segunda B con la transformación del club andaluz en SAD.

Félix Sancho, el rey Midas del Burgos que apunta al fútbol

Félix Sancho es uno de los grandes empresarios españoles de moda que han puesto su sello en el deporte a través del baloncesto. A un nivel más humilde pero siguiendo la estela de Juan Roig, que ha inyectado cantidades ingentes en el Valencia Basket y en instalaciones tanto para la cantera como para el primer equipo. En Burgos el proyecto de ACB ha sido apadrinado por Sancho Arnaiz, un empresario de éxito que ha crecido en el mundo inmobiliario y se ha implicado en el deporte de la canasta en su tierra. También ha extendido sus negocios al sur por la Costa del Sol, desde Málaga hasta cerca ya del Campo de Gibraltar. Y es el empresario de la plaza de toros de Burgos, a la que ha logrado situar en un lugar destacado de la tauromaquia.

Sancho también ha estado vinculado a la política, ya que fue alcalde del municipio burgalés de Villanueva de Argaño, una localidad que apenas cuenta con un centenar de habitantes. El presidente del San Pablo Burgos, uno de los equipos de moda en la Liga Endesa y con la afición más envidiada, impulsó un proyecto para ascender a la ACB con el Miraflores (al margen de un Tizona que sigue un largo proceso para ver reconocidos sus derechos de ascenso sin tener que depositar el antiguo canon, muy costoso). Bajo su mando el Burgos ha alcanzado la Champions, el año pasado, y la Intercontinental, hace dos días, en Argentina.

Los que le conocen, mantienen que Sancho es un hombre de fútbol. por eso ha tenido inquietudes de entrar en varios clubes. Primero lanzó una candidatura al Burgos CF que no llegó a tener éxito y después comenzó a colaborar con el Burgos Promesas, otro club de la ciudad que por entonces andaba en Tercera con el reto de ascender a Segunda B. El Burgos CF, tras convertirse en SAD, cambió de propietarios con la llegada de la familia argentina Caselli, los actuales dirigentes. En mayo de 2020, Sancho alcanzó un acuerdo para que el Burgos Promesas se vinculase como filial del Burgos CF. Desde entonces hay cercanía entre los Caselli y Sancho. La aspiración del promotor es acceder algún día a la presidencia del Burgos CF, equipo que ahora mismo marcha líder del Grupo I-B de la Segunda B. Además, es patrocinador del UBU San Pablo, equipo de balonmano burgalés que milita en la División de Honor.

Y su aventura más inmediata es el Algeciras. Ha propuesto la transformación del club andaluz en Sociedad Anónima Deportiva y tendría todas las papeletas para convertirse en el accionista mayoritario y en el futuro dueño del destino de la centenaria entidad. Tras muchas reuniones y encuentros con candidatos, Nicolás Andión, actual mandatario, tiene decidido que el empresario castellano sea ese compañero de viaje que ansiaba la directiva para mantener la nave a flote ante la delicada situación económica, lastrada por la deuda con la Seguridad Social y en el alambre por los efectos de la pandemia. El club albirrojo, líder del grupo IV-A de la Segunda B, ha puesto a la entidad en el escaparate como una posibilidad de inversión con las miras puestas en dar a medio plazo el salto al fútbol profesional.