James Harden se queda muy solo ante el rodillo de los Sixers
Las bajas marcan lo que tendría que haber sido un partidazo. Los Bucks no fallan, Carmelo tiene un mal regreso al Madison y los Hawks sudan para ganar a los Raptors.
Las lesiones, y los líos de la temporada de la pandemia, dejaron sin mucha potencia de fuego a un partido que estaba marcado en todos los calendarios desde el traspaso de James Harden a Brooklyn Nets. Por la entidad del rival, los Sixers que son ahora mismo el gran peso pesado del Este, y por el morbo de lo que pudo ser y no fue: el nombre de Ben Simmons estuvo sobre la mesa, se supone, cuando Sixers y Rockets hablaron de una posible operación Harden. Nada se concretó, Ben Simmons sigue en Philadelphia, James Harden está en Brooklyn Nets y los dos equipos serán, si no pasa nada raro, dos de los ogros del Este cuando lleguen los playoffs.
Si entonces se ven las caras, este partido no servirá de medidor porque se jugó con las cartas marcadas. Los Nets no tenían ni a Kyrie Irving, baja de última hora por un problema en un dedo, ni a Kevin Durant, que se quedó en tierra tras el sainete (impulsado por el coronavirus) que vivió en la derrota contra los Raptors, apenas 24 horas antes. Ahora, con todo el jaleo y las bajas, los Nets acumulan tres partidos perdidos de los últimos cuatro, y están 14-11. Los Sixers aprovecharon la coyuntura y quedan en 17-7, con un partido y medio de ventaja en la cabeza del Este.
Sin Kyrie ni KD, James Harden hizo lo que buenamente pudo contra un equipo que ahora mismo es un hueso muy duro, por defensa y físico: 26 puntos, 8 rebotes, 10 asistencias y 79-79 mediado el tercer cuarto. Ahí llegó un 14-0 definitivo para los Sixers (93-79, 102-86 al final del tercer cuarto), un tramo de tres minutos en el que anotó 8 puntos (con dos triples) Danny Green. Por lo demás, Joel Embiid acabó con 33 puntos y 9 rebotes (bien físicamente tras el susto contra los Blazers), Tobias Harris con 21+12 y 6 asistencias, y Ben Simmons (contra Harden…) con 16+12+8 y 3 robos.
HAWKS 132-RAPTORS 121
En una temporada de altibajos, Hawks y Raptors buscan su lugar en el Este, dos de los equipos que apuntan a los playoffs y a intentar dar guerra allí a los cocos de la Conferencia. Los de Georgia, a los que las lesiones no dan tregua (Bogdanovic, Dunn y ahora también Hunter…) llevaban tres derrotas seguidas, los Raptors sumaban tres victorias en tres partidos… y diez en los últimos diez duelos directos con los Hawks, que se desquitaron y toman medio cuerpo de ventaja: 11-12 por el 10-13 de los canadienses (que este año no juegan en Canadá).
Los Raptors estaban muy vivos camino del último minuto, cuando llegaron un alley-oop de Trae Young a Clint Capela y un triple de Kevin Huerter para abrir la ventaja local hasta el 126-116. Fueron los tres mejores del partido: 28 puntos y 13 asistencias de Trae, 23 y 16 rebotes de Capela y 19 con 4 asistencias de Huerter, que sumó un 5/8 en triples. En los Raptors, 25+6+10 de VanVleet, poco de Lowry y Siakam y 29 puntos y 10 rebotes de Boucher, que está en números de entrar en la conversación para el premio de Mejor Sexto Hombre.
KNICKS 110-BLAZERS 99
Los Knicks siguen compitiendo duro (11-13 ahora, séptimo puesto del Este) y superaron así, con el libreto de Thibodeau, a unos Blazers que venían de ganar de forma heroica en Philadelphia y que tuvieron dos caras, como tantas veces: una con Lillard (29 puntos, 9 asistencias, 6/12 en triples) en pista y otra sin el base. Aún así cierre en 3-3 una gira de seis partidos, un buen balance dada su plaga de lesiones, y están en un 12-10 total. Que no es gran cosa pero, en sus circunstancias, tiene mérito.
Lillard no tuvo mucha ayuda. Trent Jr metió 19 puntos pero sin la eficiencia de sus mejores noches (3/11 en triples) y Carmelo Anthony no pudo lucirse precisamente en su vuelta al Madison, un partidos siempre especial para él: 2 puntos, 1/8 en tiros. Se impuso la guardia pretoriana de Thibodeau: 22 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias de Julius Randle, 22+7+4 de Payton, 18+7+3 de Barrett, 12 puntos de Quickley, 16 de Burks… un lote en el que no entran los Ntilikina, Knox (desde luego Dennis Smith…) así que habrá qué ver qué puede cambiar de manos si se confirman los rumores de que los Knicks van a hacerse con Derrick Rose.
CAVALIERS 99-BUCKS 124
Dos partidos en back to back y, cuestión de lógica, dos triunfos de los Bucks contra los Cavaliers por un +43 total. Los de Ohio, tras su brillante inicio de temporada, están 10-14, con siete derrotas en nueve partidos ahora que el calendario se ha escarpado de verdad para ellos. Los Bucks, tras un inicio más irregular, ya han cogido ritmo (15-8) y persiguen a los Sixers en la cabeza del Este. Un parcial de 18-42 entre el tercer y el último cuarto decidió un partido vivo al descanso (54-59). Antetokounmpo terminó con 24 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias, Middleton con 20 puntos y Jrue Holiday con 20+3+8. En los Cavs, 28 puntos y 11 rebotes de Andre Drummond y 17 por cabeza para Collin Sexton y Darius Garland.
MAGIC 92-BULLS 118
Otro duelo en back to back, este con cambio radical de signo. Los Bulls pasaron de perder contra los Magic a ganar a los de Florida casi en la misma puntuación, de 119 a 118 puntos. Pero esta vez los Magic se quedaron en 92 puntos tras anotar 123 en el duelo anterior. Cosas de esta temporada. El partido (9 victorias para los dos equipos ahora) estuvo obviamente marcado por las bajas. Los Bulls están sin Wendell Carter Jr ni Lauri Markkanen y los Magic, un drama, sin Fournier, que a última hora se sumó a las ausencias conocidas de Fultz, Isaac y Gordon. Cualquier parecido con lo que podrían ser los Magic en su versión ideal para esta temporada es pura ficción. Vucevic se quedó esta vez en 17 puntos y 8 rebotes y los Bulls arrollaron entre el segundo y el tercer cuarto (33-64 total). LaVine se quitó la espina de su mal partido anterior: 39 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 5/6 en triples. Y estuvieron bien Denzel Valentine (20 puntos, 4 asistencias) y el rookie Patrick Williams, un forward con una pinta excelente (16 puntos, 10 rebotes).