NBA

La NBA sigue creciendo en España

La mejor Liga del mundo mejora sus audiencias respecto a la pasada temporada. En España, han aumentado un 31% en las primeras seis semanas de competición.

0
Las audiencias de la NBA aumentan en España.
GARRETT ELLWOOD AFP

Las audiencias de la NBA mejoran. Tras una temporada atípica, resuelta con una burbuja en Disney en unas fechas poco habituales, la mejor Liga del mundo mejora televisivamente. Si el año pasado la audiencia se resintió (sobre todo en Estados Unidos, donde el final de la temporada coincidió con el fútbol americano), en el curso baloncestístico 2020-21 la cosa mejora. En las primeras seis semanas de competición, la recepción ha aumentado en un 31% respecto a la campaña pasada, mientras que los números mejoran en el día de Navidad, una fecha clave para una NBA que no quería retrasar más la temporada para no perder dinero. En 2020, la Navidad ha dado un 63% más de audiencia que en 2019, una cifra espectacular que demuestra que la mejor Liga del mundo va por el buen camino en lo que se refiere al consumo en España.

Además, la victoria de los Nets sobre Boston en el ya mencionado día de Navidad (el partido se televisó en Vamos), fue el encuentro de la NBA más visto en España desde 2015, cuando Cavs y Warriors estaban en plenas Finales. Y si acotamos el tiempo a las tres primeras semanas de competición, el aumento de la audiencia es de un 50%. En cuanto a las suscripciones al League Pass, han aumentado hasta un 53%, siendo España la primera en la clasificación dentro de los países europeos y la octava a nivel mundial, en una lista en la que ni se incluye a China. Además, el primer Fantasy NBA-Biwenger superó a los 75.000 jugadores con más de 98.000 equipos en total.

Las redes sociales también están aumentando el tráfico significativamente. En todas sus plataformas (FB + TW + IG), la NBA distribuye 736 publicaciones, promocionando #NBAXmas, lo que resultó en 13.2 millones de impresiones, 3.8 millones de vistas de video y 114.9k interacciones. Ese día, el choque que enfrentó a Mavericks y Lakers, que tenía a Luka Doncic y LeBron James como protagonistas, tuvo más de 272 mil impresiones en la red social Facebook.

También en Estados Unidos

Los números también se trasladan al otro lado del charco, donde todo aumenta exponencialmente respecto a años anteriores, demostrando así que la NBA ha acertado en lo que se refiere a adelantar la temporada y no esperar a enero para que todo se ponga en marcha. La semana de apertura de la NBA, fue el periodo de inicio más visto desde 2012, con una audiencia combinada en TNT, ESPN y ABC (cadenas de televisión estadounidenses) que aumentó un 67% en comparación con la semana de apertura del año pasado del 22 al 25 de octubre (3,4 millones espectadores frente a 2,0 millones). Además, la jornada inicial retransmitida en TNT el 22 de diciembre, con dos partidos en juego (Warriors-Nets y Lakers-Clippers), fue la noche inaugural más vista desde el año 2017, con un promedio de 2,9 millones de espectadores. La NBA llevó a TNT a ser la cadena más vista del país en todos los grupos demográficos clave por sexto año consecutivo y novena vez en los últimos 10 años.

El día Navidad también ha sido una jornada rentable. Los partidos retransmitidos de manera exclusiva ese día, con los Pelicans contra Miami y los Clippers contra Denver, promediaron 2,83 millones de espectadores, un 10% más que las ventanas comparables en 2019 (2,57 millones). El partido entre Dallas Mavericks y Los Angeles Lakers en ABC y ESPN promedió 7,01 millones de espectadores, haciendo de ABC la cadena más vista en horario prime time, y el duelo Pelicans-Heat fue el programa más visto del día por cable. Es decir, una subida exponencial y relacionada con la ocurrida en España, donde también han subido los números.

El League Pass y las redes sociales también han aumentado. El paquete de suscripción de partidos en vivo de la liga generó una gran audiencia durante la semana inaugural de 2020, con un promedio de minutos vistos que aumentó un 67% frente a la semana inaugural de 2019. Por su parte, las plataformas de redes sociales generaron un número récord esa misma semana, con un aumento del 36% en vistas de video y un crecimiento del 279% en minutos vistos en comparación con el año pasado. La semana de apertura fue la más vista en los 15 años de historia de la cuenta de YouTube de la NBA y la cuenta de Instagram fue la más vista en la plataforma.