Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DALLAS MAVERICKS

Radja: "Doncic se parece mucho a Bodiroga, tiene cojones y talento"

La leyenda croata Dino Radja equipara a Luka Doncic con Dejan Bodiroga, uno de los grandes talentos europeos que nunca dio el salto a la NBA.

Radja: "Doncic se parece mucho a Bodiroga, tiene cojones y talento"
Felipe SevillanoDIARIO AS

En los Balcanes se le intenta buscar comparación constante a Luka Doncic, el fenómeno de todos ellos que más alto está llegando en la NBA. El jugador esloveno, con sólo 21 años, está ya en la conversación del MVP al acumular récord tras récord con cada partido que disputa. 

El legendario Dino Radja, estrella de Yugoslavia en su tiempo y de Croacia después, fue uno de los que sí dio el gran salto, al igual que su amigo Drazen Petrovic o el que fuera su compatriota Vlade Divac. Pero hay otros que no. Dejan Bodiroga, ex de Madrid y Barcelona, es uno de los que más calidad ha atesorado sin llegar a probarse nunca en la NBA. Es con él con quien Radja compara a Luka Doncic, rompedor en estos momentos: "Me recuerda mucho a él. Es un poco más grande, pero un tío con muchos huevos y con talento para el baloncesto, enorme talento. Me lo esperaba de él, pero no que brillara tan pronto. El chico ha demostrado tener mucha madurez a una edad muy corta y además se ve que es alguien que trabaja mucho. Creo que está dando los pasos correctos: de pocos minutos a muchos minutos en el Real Madrid, ganar allí y luego irse a la NBA. Creí que necesitaría un año más en Europa, pero me ha sorprendido". Radja, que jugó en los Celtics en los años 90 entre sus exitosas épocas en el Viejo Continente, utilizó una de las últimas jugadas de Doncic para ejemplificar cómo de blanda cree que él que es la NBA ahora mismo: "Mi hijo me pregunto hace poco: '¿Has visto lo que ha hecho?'. Vi la jugada y, a falta de 7,8 segundos, hizo nueve fintas y tres amagos en la zona sin que nadie fuera a ayudar. ¿En mi época y en la zona? Le hubieran matado. Los Barkley, Oakley o Laimbeer le hubieran cortado la cabeza. Como les engañaras y te metieras por debajo de ellos, sabías que tu cabeza se iba a separar de tu cuerpo igual que lo haría el balón"

En esta charla con Basketball Network dejó otras reflexiones personales sobre lo que ha cambiado la NBA desde que él jugaba:

"Este mundo se ha transformado. Creo que la NBA se convirtió en un All-Star donde no se juega la defensa. Los números están irrazonablemente inflados. A la gente le gusta, la gente paga por ello. A mí no me importa. Es una época diferente y debes adaptarte a ciertos cambios. Algunas cosas son mejores y otras no. La NBA no se debe a que el baloncesto fuera mucho mejor antes, pero yo... Prefiero ver un partido de la Euroliga en lugar de la NBA, que no recuerdo la última vez que la vi. Puedes hacer 25 cambios, todo es un continuo uno contra cinco, James Harden tirando 50 triples por partido, etc. Y eso es lo que ellos llaman baloncesto. No me gusta mucho"

"Creo que la NBA está cometiendo un gran error al permitir que jóvenes de 19 años entren a la Liga. No es que no estén listos como jugadores de baloncesto, sino que no lo están como seres humanos. Si le das a un joven de esa edad 50-100 millones, sus prioridades en la vida están cambiando. No pueden pensar, no pueden luchar contra eso. Hay muchos familiares y falsos amigos tratando de sacarles dinero, tiempo, concentración... Ni siquiera Kobe ganaba eso cuando llegó y lo hizo con 18"