NBA | MAVERICKS 112 - MAGIC 98
Doncic y compañía despegan: los Mavs ya son quintos
Tercera victoria consecutiva de unos Mavs que no contaban con tres de sus mejores jugadores por coronavirus. Triple-doble de Luka Doncic.
Después de comenzar la temporada con dudas, intercalanda victorias y derrotas, con Luka Doncic fuera de forma y Rick Carlisle quejándose del nivel defensivo, tres semanas después los Dallas Mavericks ya están quintos en un Oeste que poco a poco va poniendo a cada uno en su sitio y que empieza a estar ocupado en sus puestos de playoffs por los equipos que se esperaba que estuviesen ahí. Los Mavs estaban en ese grupo y ya llevan unos días jugando como tal. Concretamente lo que llevamos de semana, en la que acumulan tres victorias seguidas antes Houston, Denver en la prórroga y Orlando.
El partido ante los Magic no se presentaba fácil. Aunque los de Florida parecen haber perdido un poco de fuelle después de empezar la temporada 4-0, los texanos no contaban con tres de sus mejores jugadores: dos titulares (Josh Richardson y Dorian Finney-Smith) y un suplente (Jalen Brunson). En el quinteto inicial entraron como sustitutos el rookie Josh Green, que se ganaba así la primera titularidad de su carrera, y Tim Hardaway Jr. El escolta ha perdido su sitio como titular respecto al año pasado y a los primeros encuentros de este curso después de que Carlisle decidiera dar una vuelta al plan, meter a dos hombres altos de inicio y empezar con un quinteto más defensivo. La idea les mantiene de momento en racha ganadora, pero Hardaway supo aprovechar su regreso al cinco inicial. 36 puntos firmó en una actuación colosal, bien acompñado desde el banquillo por Trey Burke (29). Entre los dos firmaron un impresionante 15/21 en triples que cimentó el 20/40 de los Mavs. Burke, rescatado por Carlisle el año pasado de las sombras de Nueva York, donde parecía un jugador perdido para la causa, vuelve a dar una demostración de capacidad anotadora. No es la primera que ofrece en Dallas, donde ya es un jugador mucho más importante de lo que nadie podía esperar.
Doncic no fue esta vez el protagonista anotador. Curiosamente el día que mejor ha estado en el triple (3/9) en lo que va de curso, aunque siga sin ser una maravilla. Pero donde suele ser letal, en los tiros de dos, tuvo una mala y poco prolífica noche (4/11). E incluso menos prolífica en los tiros libres (3/3) para un jugador que lanza una media de más de 9 por encuentro. Pero el partido no necesitaba de el Doncic versión yo me lo guiso, yo me lo como, si no del jugador capaz de activar a todo un equipo él solo. Eso hizo y el resultado fue un triple-doble (20+11+10, a uno ya de Michael Jordan) y el reconocimiento de su entrenador: "Estoy realmente impresionado con el nivel de concentración que hemos mostrado. Y todo ha empezado con Luka. Ha entendido exactamente cuál era la situación", explicaba Carlisle sobre el poco descanso que tuvieron después de llegar la madrugada anterior a Dallas procedentes de Denver por el protocolo Covid que ha dejado en Colorado a Richardson, Finney-Smith y Brunson.
En los Magic muy poca cosa más allá de Nikola Vucevic (30+15) y Aaron Gordon (16 y 5 asistencias), que tuvo que actuar como base durante algunos tramos del partido. "No lo hacía desde el instituto", contaba después. Pero la lesión de Markelle Fultz obliga a soluciones sobre la marcha para un equipo que estuvo horrible en el triple (6/31) y que falló en una de las cosas que era mejor hasta ahora, defender los tiros de tres del rival.