Cuidado, Este: los Sixers ya son el mejor equipo de toda la NBA
Victorias cómodas de Orlando, Milwaukee y Miami, y milagro de Indiana Pacers en Nueva Orleans, donde perdían por 6 a falta de menos de una posesión. Y ganaron.
Aquí están los Sixers. Cuatro victorias seguidas y 6-1. El mejor equipo de la Conferencia Este. Y el único de toda la NBA que no ha perdido dos partidos todavía. Uno por ahora a salvo de los vaivenes que están sufriendo casi todos los demás: doble duelo con los Hornets y +32 total contra un rival mediocre y al que se ha acostumbrado a martirizar. Son ya trece victorias seguidas sin ninguna derrota desde noviembre de 2016 frente a los de Carolina, totalmente superados esta vez (118-101) a partir del segundo cuarto, en cuanto los Sixers se pusieron las pilas en ataque.
Estos no son los Sixers desordenados e irregulares de anteriores temporadas. Donde no parecía llegar Brett Brown podría estar acercándose (veremos: es pronto) Doc Rivers, que ha caído de pie en una franquicia que necesitaba un nuevo liderazgo y en la que Daryl Morey ha aportado coherencia desde que llegó a las oficinas: Danny Green (13 puntos) y Seth Curry (11) son (5 triples entre los dos) complementos perfectos en un quinteto con más espacios y más posibilidades en ataque, en el que Ben Simmons (esta vez 12+10+6) solo tiene que preocuparse de lo que sí sabe hacer (y de maravilla) y en el que Tobias Harris está en su mejor versión desde que llegó a Philadelphia. Cuatro partidos seguidos de al menos 20 puntos (22 esta vez), con todo el arsenal ofensivo (suspensiones, pick and roll…) de sus mejores momentos en los Clippers. Su entrenador entonces, nada sucede por casualidad, era Doc Rivers.
Capítulo aparte merece un Joel Embiid gigantesco. En perfecta forma física y en un nivel defensivo monstruoso. Esta vez se quedó en 14 puntos y 11 rebotes en solo 25 minutos pero dictaminó el juego desde atrás ante unos Hornets aterrorizados y terriblemente inferiores en los que Hayward sumó 18 puntos, Rozier solo 12 y LaMelo Ball aportó 7 rebotes y 9 asistencias… con un 5/16 en tiros (12 puntos).
ORLANDO MAGIC 103-CLEVELAND CAVALIERS 83
Y si los Sixers son el mejor equipo del Este, los Magic se mantienen como el segundo (5-2) a gracias a su triunfo cómodo ante unos Cavaliers que son una sucesión de desgracias en su meritorio inicio de temporada. Ya sin Kevin Love ni Isaac Okoro, dos titulares, tampoco contaron esta vez con Darius Garland por problemas en un hombro y su sustituto, Dante Exum, se lesionó a los 47 segundos. Collin Sexton anotó 24 puntos y Cedi Osman jugó bien (18+7+7) para unos Cavs que aguantaron en el primer tiempo (51-49) y se hundieron después: 38-18 de parcial en el tercer cuarto.
En ese tercer periodo los Magic anotaron 6 triples. Un exceso para el equipo que menos promediaba (9) por noche en la NBA, y que terminó con 15. Aaron Gordon sumó 6 en un partido estupendo (24 puntos, 11 rebotes) al lado de Nikola Vucevic (23+8). Suficiente ante un rival muy mermado para recuperar la sonrisa en Orlando después de dos derrotas seguidas.
NEW ORLEANS PELICANS 116-INDIANA PACERS 118
Y tercero en el Este son los Pacers, un equipo que está a un excelente nivel con el recién llegado Nate Bjorkgren en el banquillo y que sumó su quinta victoria (5-2) tras robarle la cartera a unos Pelicans (4-3) que están volviendo a sumar derrotas de las que, como la temporada pasada, pueden acordarse después, cuando ya sea tarde. Sin sentido. Los de Stan Van Gundy tenían el partido controlado: 106-96 a falta de dos minutos y medio. Pero no anotaron más y encajaron un 0-10 que llevó el duelo a la prórroga con un final increíble: de 106-100 a 106-106 en 20 segundos con triple de Victor Oladipo, robo del escolta a Lonzo Ball y triple frontal de Myles Turner. En la prórroga, los Pacers se quedaron sin Turner como se habían quedado antes sin Domantas Sabonis por faltas personales. Pero se llevaron el triunfo gracias a un canastón final de Malcolm Brogdon.
Los Pelicans acabaron muy mal, con Van Gundy tomando decisiones extrañas y el ataque reducido a acciones individuales de Brandon Ingram, que sumó 31 puntos… pero con 31 tiros (12/31). Zion Williamson se fue a 24 puntos y 10 rebotes con un 9/19 y, otra vez, acciones que dejaron mucho que desear en defensa. Aún así, los Pelicans debieron ganar, pero perdieron. Pudo la fe de los Pacers, un equipo colectivo y brillante que está sin un anotador tan fiable como TJ Warren, lesionado. Pero que está recuperando la mejor versión de Oladipo (25 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias, 5/11 en triples), que forma un excelente backcourt en ataque y defensa junto a Malcolm Brogdon (21+7+11). Además, Turner sumó 17 puntos y 3 tapones y Sabonis, hasta que hizo la sexta falta, 19 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias. Los Pacers son un muy, muy buen equipo.
MILWAUKEE BUCKS 125-DETROIT PISTONS 115
En un duelo sin demasiada historia, los Bucks se pusieron por primera vez (4-3) por encima del 50% de victorias. Les ha costado. Giannis Antetokounmpo fulminó a unos Pistons bajo mínimos, en back to back tras rozar el triunfo ante los Celtics y ya 1-6, esta vez sin el lesionado Josh Jackson y sin Blake Griffin, que descansó. Poca opción ante un Antetokounmpo que sumaba 30 puntos al descanso y acabó con 43, 9 rebotes y 4 asistencias, secundado por Middleton (19+9+4) y Jrue Holiday (15+6+7). Derrick Rose y Grant anotaron 24 puntos cada uno para los Pistons, que al menos recibieron señales de vida de Sekou Doumbouya (13 puntos), el número 15 del draft de 2019.
MIAMI HEAT 118-OKC THUNDER 90
Como los Bucks, a los Heat también les vino bien la visita de un rival débil, unos Thunder que hacen lo que pueden con jugadores que no se sabe muy bien qué hacen allí (Al Horford, George Hill…) y el lote joven que forman los Gilgeous-Alexander (18 puntos), Bazley (16 y 8 rebotes), Dort (12)… Con el sexto quinteto en seis partidos (ahora 3-3 alternando siempre derrotas y victorias), los Heat arrasaron (65-40 total) entre el segundo cuarto y un tercero en el que firmaron un parcial de 20-0. En ese tramo anotó Olynyk 11 puntos con tres triples. Acabó con 19 y 8 rebotes tras formar como titular. Jimmy Butler sumó 18 puntos y 6 asistencias y Bam Adebayo, 28+8+4 para unos Heat que siguen lejos del perfectamente engrasado bloque que fueron en la burbuja de Florida.