EUROLIGA | ALBA 95 - BASKONIA 91
Polonara no puede con Granger
El Baskonia se hundió en unas últimas posesiones y el Alba prevaleció. Jayson Granger, con 21 puntos y 22 de valoración, le ganó el duelo a sus ex, liderados por Polonara (18+10).
La primera sorpresa de la tarde la dio Dusko Ivanovic sacando a Ilimane Diop en el quinteto inicial. Sin un solo segundo en muchos partidos y de salida en Berlín para terminar la primera vuelta. Este partido se tenía que haber jugado hace unos meses pero la COVID-19 lo evitó. Se buscó la víspera de Reyes para meterlo en el calendario.
Los primeros minutos fueron de intercambio de sensaciones. Giedraitis regresaba a la capital alemana y empezó a enchufarlas desde fuera. También Granger, referente en el Baskonia en los últimos años, que consiguió 9 puntos en el primer cuarto. Lammers (ex de Bilbao Basket, rival histórico de los vitorianos) destapó la caja de los truenos y ayudó a que los alemanes abrieran brecha (25-15, min. 8).
Quedaban tres minutos para el final de la primera entrega y los de Aito García Reneses (no presente en la cancha) llevaban 5/7 en tiros de 2 y 5/6 en triples. Anotaba hasta el utillero. Del clinic en defensa se pasó al clinic en anotación. Las entradas de Vildoza y Dragic amortiguaron un poco el efecto de acierto teutón y el cuarto terminó con un presentable 25-19.
Fontecchia inauguró el segundo periodo con un triple… por si quedaban dudas. Unos instantes después, el choque ya estaba en un 31-19 a base de lanzamientos de perímetro berlineses. Para el minuto 17, llevaban un 9/13 desde la distancia que te premia con 3 puntos. Pero ni Diop ni Jekiri en la pintura, el punto de inflexión llegó con la entrada de Fall en el partido. El hombre que metió 17 puntos y capturó 14 rebotes ante Andorra el pasado sábado en Liga ACB y que tuvo 38 de valoración entró en el partido y la lió de verdad.
Nada más salir, 2 rebotes, 2 puntos, intimidación, líneas de pase abortadas y, al descanso, 45-44. Fue el que cambió el ritmo del partido a pesar de sus carencias fruto de la juventud. Pero marca los ataques y las defensas de los dos equipos y todos quieren tenerlo en su equipo en lugar de enfrente. Sin embargo, tras el descanso, Ivanovic pensó que era mejor jugar con pequeños. Hubo momentos en los que Peters y Polonara eran las referencias más altas en cancha. Le pudo salir bien al montenegrino pero no fue así.
Fontecchio arrancó el tercer cuarto con un triple, que luego cuadró con una de 2. En realidad, Baskonia encajó un parcial de 8-0 y menos mal que un intento triple de Granger le hizo la corbata. Ese fue un periodo de intercambios de canastas en el que Henry recibió una técnica y que tuvo a Peters como protagonista ofensivo en Baskonia. Thiemann, Lo y Granger le daban la respuesta en el conjunto local. 74-72 y a jugar los últimos diez minutos.
El partido se abrazó a 74 y 82 pero en un momento clave, TD Systems falló cuatro tiros libres consecutivos. El Alba se vino arriba y jugó mucho mejor las últimas posesiones. Hubo un parcial final de 11-2 que condenó a los de Dusko Ivanovic. Fall, que había desnivelado la balanza en el segundo cuarto, no tuvo protagonismo en la segunda parte. La apuesta del técnico baskonista falló y ahora habrá que afrontar un delicado compromiso en Vitoria el jueves ante el CSKA de Shengelia.