DENVER NUGGETS

Campazzo: "Florentino me dijo que me esperarán siempre"

El base argentino de 29 años va a estrenarse en la NBA después de siete temporadas en España. Sacrifica dinero por un sueño. "Quiero jugar bien, no me conformo con debutar".

0
Facundo Campazzo, durante su primer partido con Denver Nuggets, ante Golden State Warriors.
JOHN G. MABANGLO EFE

Su agente, Claudio Villanueva, siempre le decía "despacito y por las piedras" mientras soñaba despierto, sin llegar a 1,80 m pero con una pasión y una energía desbordante, tanta que en sus inicios le llamaban bomba atómica. Anhelaba triunfar con Argentina y un día se coló en la final de un Mundial, y deseaba dejar huella en el Madrid y celebró dos Euroligas, otros nueve títulos y cuatro premios de MVP… Ahora, Facundo Campazzo está a un paso de cumplir una fantasía de chaval, algo que siempre pareció lejano: debutar en la NBA. La fecha señalada, la madrugada del miércoles al jueves frente a Sacramento Kings.

Se le ve emocionado, casi ansioso, por cumplir su último gran sueño deportivo.

De chico la NBA era una fantasía superlejana, pero de grande sí he soñado con llegar. Haberme cruzado en los Mundiales y en los Juegos con algunas de las estrellas de la Liga me ayudó a aclararme, a ver las posibilidades. Ya he llegado, estoy aquí y quiero jugar bien, no me conformo con debutar, intentaré hacerme un hueco. Debo ser como un buen estudiante que reúne toda la información posible y trabaja para ser mejor. Estoy ansioso, es cierto, algo nervioso incluso, siempre hay incertidumbre, aunque así fueron todos los cambios importantes en mi carrera y eso me ayuda a dar lo mejor de mí.

¿Denver es ahora para usted la ciudad más bonita del mundo?

Es hermosa, en serio, no muy grande, pero tiene cosas muy lindas. La ciudad me encantó, claro, sumado a la emoción que tenemos acá (se ríe).

¿Le preguntó a Rudy Fernández y a Juancho Hernangómez?

Hablé más con Rudy y con Anthony Randolph, que también estuvo en Denver (la entrevista se realizó antes de la grave lesión del ala-pívot). A Juancho le pregunté el año pasado. Me contaron que se vive muy bien, que la gente es muy amable y el club te trata de manera excelente. Y lo he comprobado, lo que me decían era verdad.

Después de una pretemporada a la carrera, ¿qué le ha llamado la atención de la organización?

En la NBA hacen mucho hincapié en los fundamentos y en el desarrollo del jugador, en entrenar los pequeños detalles. Y luego, como club, cuando llegué me encontré asistentes por todos lados: del entrenador, el segundo, el tercero, el cuarto; el asistente de los vídeos, el del vídeo… No me podía acordar de los nombres, encima con la mascarilla era todo más difícil.

¿Cuál va a ser su papel en los Nuggets?

He tenido alguna charla con Michael Malone (el entrenador), que me ha preguntado palabras en español, y antes de contratarme seguro que vieron mil vídeos míos, de las cosas que hacía bien, de las que hacía mal, de lo que debo mejorar… Saben qué puedo aportar y creo que mi rol va a estar en imponerme desde la defensa, en los pick and roll defensivos, en los unos contra unos, o por lo menos yo voy a ir por ahí: aspectos defensivos, intensidad y demás. No voy a tener la pelota en la mano como en el Madrid o en anteriores clubes, así que intentaré mejorar el juego sin balón para poder coincidir en cancha con Jamal Murray o Monte Morris. Lo averiguaremos ahora, cuando empiece la temporada de verdad.

¿Cuándo se convence de dar el salto a la NBA?

En febrero, cuando ganamos la Copa en Málaga, aún no lo tenía claro. Escuchaba el ruidito de querer probar, pero no había tomado la decisión. Lo hice cuando el parón (por el coronavirus). Me junté con mi familia, hablamos de todo y decidimos. Mi madre, por ejemplo, me decía que no me fuera, que le gustaba verme en el Real Madrid. Una vez tomada la decisión, había que llevarla a cabo de la mejor manera posible. Prioricé el intentar no perjudicar al equipo en el proceso y eso que el COVID no me ayudó porque lo retrasó todo. Cuando la preparación empezó en Madrid en verano, la NBA aún no había terminado, así que me dije: “Tendré que comenzar la temporada en España”.

"Me convenzo de ir a EE UU cuando el parón por el coronavirus"

Campazzo

¿Le convenció su excompañero en Murcia Martynas Pocius, que trabaja para los Nuggets?

Siempre estuvo en contacto conmigo, se interesaba por cómo estaba y me felicitaba después de un buen partido. Cuando se abrió la agencia libre habló con los jefes de la franquicia y fue de los que más empujó para que viniera a Denver.

¿Cómo le dice al Madrid "me voy"?

La primera comunicación fue de mis agentes, aunque luego yo en persona les expliqué que quería hacer todo lo posible para ir a la NBA. Hablé con la directiva, el entrenador... El Madrid no se opuso, al contrario, me ayudó, me facilitó la situación porque al haber renovado el techo (la cláusula) subía, el paredón para ir a la NBA iba a ser más grande. Obviamente, no resultó fácil, hubo incertidumbre.

¿Quién me manda a mí renovar un año antes? ¿Llegó a pensar eso?

El Madrid me ofreció una muy buena renovación (en verano de 2019) y sentí que me valoraban y me respetaban, que siempre me habían ayudado, y me dije: "Vamos a renovar". En ese momento creí que era la correcto.

-Ahora debe afrontar una cláusula de rescisión de seis millones de euros con compromisos de pago presentes y futuros, pero si vuelve al Madrid, ¿le perdonarán lo que le quede por pagar?

Eh… no sé. Para no entrar en detalles, el Real Madrid me lo ha facilitado todo por si vuelvo. Tienen mis derechos y, más allá de eso, no me veo jugando en otro equipo.

"¿El dinero? El Madrid me ayudó a hacer las cosas para que pueda estar bien"

Campazzo

¿Podría reactivarse su contrato?

Creo que sí.

¿Perderá dinero en la NBA?

Mi decisión no va por el lado del dinero, ni de cerca. De hecho, el Madrid me ayudó a hacer las cosas para que pueda estar bien. Me moví solo para alcanzar otro sueño.

¿Y alguna vez creyó que no se cumpliría?

Siempre intenté hacerlo bien por si, de repente, había más interés por mí en la NBA, aunque luego no fuera mi principal objetivo a medida que avanzara la temporada. Al contrario, jugaba para ayudar a mis compañeros y lograr cosas importantes. Pero mantuve vivas las ganas de probar. No quería preguntarme el día de mañana, una vez retirado, por qué no lo intenté.

Llull se enfrentó a la misma disyuntiva vital y se quedó, ¿lo comentó con él?

Cuando se lo conté me apoyó y me dijo: "Si es tu sueño, adelante". Todo el mundo sabe que tenemos una relación fantástica. Fue una charla más de ese tipo que de la situación que vivió él antes.

¿Llegó a hablar con Florentino Pérez?

Sí, aunque no sobre los detalles de mi salida. Me deseó suerte, me dijo que quería que me fuera bien, pero que supiera que el Madrid era mi casa, que me iban a esperar siempre.

Y, sin embargo, hubo un momento que la cuerda se tensó…

Al final todo salió bien. Quizá haya gente a la que le duela un poquito más mi marcha o no lo asimile de la misma manera, pero creo que los aficionados lo han entendido. Es algo bárbaro poder salir del Madrid así, era lo que buscábamos, que todo fuera perfecto. Cuando decidí irme, lo primero que pensé fue no perjudicar a mis compañeros, incluso me costaba dormir, no sabía si estaba haciendo lo correcto. Pensé que los últimos dos o tres meses iban a ser muy estresantes.

¿Qué se le pasaba por la cabeza?

Me planteé incluso si iba a jugar al cien por cien o me guardaba algo. Pero me dije pronto que no, que iba al cien. Si me guardo voy a empezar a perder pelotas, a pelearme con los árbitros... Lo tuve claro: si debía empezar la temporada con el Madrid, en la ACB y en la Euroliga, jugaría al cien por cien, como en mi primer día. Me vacié hasta el final y en la despedida ante el Manresa (triunfo blanco con 20 puntos del base) se me hizo raro, no me caía la ficha de que fuera a ser el último partido. Con el Palacio lleno hubiera sido todo mucho más fuerte, más difícil.

"Me motiva entrar en los playoffs y jugar por cosas importantes en la NBA"

Campazzo

Volvamos a la NBA, ¿qué le motiva?

Poder entrar en los playoffs y jugar por cosas importantes, medirme a los mejores. Con algunos lo hice en los Juegos y en los Mundiales. A Curry nunca me enfrenté, me ilusiona encontrarme con Doncic después de haber vivido tan buenos momentos en el Madrid. Un jugador como él solo sale cada no sé cuántos años.

¿Qué tiene Denver que otras franquicias no?

Una mentalidad abierta con los jugadores internacionales, las dos estrellas lo son. Además, Jordi Fernández, uno de los asistentes, es español y a Michael Malone le gusta el baloncesto europeo, el estilo de juego es más parecido al baloncesto FIBA. Es un lujo compartir equipo con Murray y Jokic, su talento es bárbaro.

Los Nuggets vienen de disputar en la burbuja la final del Oeste, ¿de pelear por el anillo en 2021 estaría en el aire su presencia con Argentina en los Juegos?

Es difícil hacer planes en un año como este, con toda la incertidumbre que nos rodea, pero habrá que ver la situación concreta. Siempre que he podido he ido con la Argentina.

Así que firma final NBA y final olímpica, por ejemplo.

Ja, ja, y quién no.