REAL MADRID

15 posibles fichajes del Real Madrid para suplir a Randolph

El club madrileño se ve forzado a reforzar la plantilla para cubrir una baja tan importante como la de Anthony Randolph. Éstos son algunos candidatos.

0

La gravísima lesión de Anthony Randolph ante el Olympiacos, una rotura del tendón de Aquiles que le llevará a estar entre 8 y 10 meses de baja, es un quebradero de cabeza para el Real Madrid. Ha llegado en un momento en el que no han ni podido hacer frente a la marcha de Facu Campazzo a la NBA fichando un relevo. Ahora sí tienen que moverse. Las dos piezas que se pedían para reforzar y dar más garantías al entrenador, Pablo Laso, eran un base y un pívot; no ha llegado ninguno de los dos, pero el problema de Randolph hace que el club deba decantarse finalmente por buscar a alguien para las posiciones interiores. 

Randolph tiene contrato hasta 2023, por lo que se espera que complete su recuperación y esté disponible para el comienzo de la próxima temporada. 

La crisis de ingresos que ha forzado la pandemia del COVID-19 ha hecho que se diera orden a la sección de baloncesto de no gastar lo que no se necesitase. El fichaje de Alberto Abalde, por el que se pagó una cláusula de 1,5 millones de euros el pasado verano, fue considerado suficiente desembolso. 

Randolph tiene exactamente el mismo perfil que Trey Thompkins, el que le acompaña en la posición de '4'. Por esa parte están cubiertos. Dos jugadores que son muy fiables en el tiro de tres pero que gozan de altura y experiencia suficientes como para jugar en el poste bajo en ataque y capturar rebotes que den segundas oportunidades. 

Hay algún punto que comentar sobre una posible incorporación en una posición interior... Lo primero, la nacionalidad. Es preferible que sea comunitario, pero no obligatorio. Laso ha estado haciendo convocatorias en los últimos años por tener tres extras en vez de dos, lo permitido en la Liga Endesa. Además se puede retomar la nacionalización de Deck, en suspenso desde hace un tiempo. Lo segundo, la posición. No tiene por qué ser ala-pívot, que es la posición que ocupa Anthony Randolph, porque el que requiere algo de descanso es Walter Tavares y se puede ampliar la participación de Felipe Reyes y jugar muchos minutos con Usman Garuba en el perímetro. 

Dos que le vendrían como un guante 

· Gustavo Ayón. El mexicano abandonó el Madrid hace un año y medio para buscar una oportunidad en la NBA, acercándose a América del Norte por una cuestión familiar, pero no resultó. Cazó un contrato en un Zenit repleto de exACB y dirigido por Joan Plaza (y luego por Xavi Pascual, que continúa ahora) en el que siguió haciendo buenos números. Hace unas semanas terminó una pequeña aportación con los Astros de Jalisco de la LNBP, por lo que está libre. Ayón, de 35 años, conoce la casa, donde estuvo de 2014 a 2019, y ha manifestado su deseo de volver.

· Jock Landale. También se ha quedado como Ayón. Ha intentado ir a la NBA, pero no ha obtenido un contrato. En su caso no se quedó jugando, como hizo Facu Campazzo con el Madrid, sino que se quedó libre tras no renovar con el Zalgiris de Kaunas. Este mes ha regresado a Australia para fichar por Melbourne United, uno de los clubes de referencia de la NBL, pero lo lógico sería que en su contrato tuviera una cláusula de salida para jugar la Euroliga. El Barça fue tras él el pasado verano. Promedió 10,4 de valoración en la competición europea la última temporada.

Lo que puede dar el mercado europeo 

· Quincy Acy. Está en las agendas de los clubes importantes del continente después de destacar en el Maccabi de Tel Aviv el año pasado. Apurando opciones en Estados Unidos sigue libre todavía. Es muy rápido y tiene un gran físico, siendo más bajo que Randolph pero con otras características similares. Ha jugado siete años en la NBA, por lo que experiencia no le falta.

· Tarik Black. Otro que dejó Israel cuando explotó la pandemia. En su caso había desavenencias con el entrenador, pero es un interior de garantías. En su caso, pívot para ganarle minutos a Tavares. Fortísimo y con capacidad cerca del aro, llegó a jugar en los Lakers y los Rockets. 

· Jonas Jerebko. Es sueco, por tanto es comunitario, y llegó a hacer una prueba con el Real Madrid cuando tenía 15 años. Tiene equipo, el Khimki, pero está de capa caída y junto a Janis Timma es uno de los señalados por el mal juego que están practicando en la Euroliga y podría salir. Cumple con el perfil de Randolph, siendo brillante en el juego de bloqueos y de tiro exterior.

· Kosta Koufos. Estuvo en el CSKA el año pasado y no cumplió las expectativas, pero nadie le quita los años que pasó en la NBA. Destaca en el bloqueo y continuación, aunque no fuera del perímetro. Tiene nacionalidad griega aunque es de EE.UU.

· Colton Iverson. Está jugando en Oceanía después de salir del Zenit y no encontrar acomodo en otro equipo. Pívot clásico, sin tiro desde fuera pero extracorpulento para poder cubrirle las espaldas a Tavares. Conoce España tras haber jugado en Vitoria o Tenerife. En su día obtuvo un pasaporte de Guinea-Bisáu, lo que le hace ser comunitario por el Acuerdo de Cotonú.

Descartes de la NBA 

· Frank Kaminsky. Después de ser sorprendentemente cortado por los Kings, es libre. Y el Fenerbahçe de Igor Kokoskov ya se ha interesado en él, según la prensa turca. Se hace difícil pensar que no haya otro equipo de la NBA que apueste por él.

· Skal Labissiere. Es haitiano, por lo que es comunitario como 'cotonú'. Zurdo y fino, como Randolph, no tiene tanto acierto desde fuera pero sí se defiende bien en el poste bajo y con el 'roll'. Los Knicks son los que han decidido no contar con él.

· Jonah Bolden. Está sin equipo tras no triunfar en los Sixers de su compatriota Ben Simmons y ser rechazado por los Suns un tiempo después. No ha jugado desde febrero. Es joven, ex del Maccabi, sabe jugar por dentro y por fuera y se ajusta a las necesidades del Madrid a la perfección.

· T.J. Leaf. Es israelí y acaba de ser cortado por Oklahoma City. Fue una apuesta 'europea' de los Pacers al igual que lo fue Goga Bitadze y no les ha resultado. 

· Noah Vonleh. Ha probado en la pretemporada con los Bulls, pero ya es libre. Fue top-10 del Draft 2014, sin llegar a romper a jugar nunca.

· Henry Ellenson. Ha jugado cuatro años en la NBA, tres de ellos en los Pistons. Destacó en etapas de formación. Más pívot que ala-pívot.

· Taj Gibson. Sería extraño que no tuviera un contrato, aunque fuese por el mínimo, en alguna franquicia. De no lograrlo, es el sustituto que, por lo que conoce el juego, casa perfectamente para llegar a Madrid hasta final de campaña. Tiene 35 años. 

· Joakim Noah. Ya ha salido de la rueda en Estados Unidos. Su agente es Bill Duffy, que guarda buen recuerdo del Real Madrid porque también representa a Doncic.