La pandemia le puede quitar a Giannis 25 millones de dólares
El griego ha firmado el contrato más alto por media anual de la historia del deporte profesional estadounidense. Pero la cifra total podría haber sido todavía más desorbitada...
Por increíbles que sean esos 228,2 millones de dólares por los que ha ampliados (por cinco temporadas) Giannnis Antetokounmpo su contrato con Milwaukee Bucks, la cifra podría haber sido todavía más alta de no ser por la pandemia. El contrato más importante del deporte profesional USA por media anual (45,6 millones, 1,1 más que LeBron tras su última extensión) y el mayor por volumen total que ha visto la NBA (228,2 por los 206,8 de Russell Westbrook) podría, iba encaminado a ello de hecho de no ser por la aparición del coronavirus, haber sido todavía más alto.
El tipo de acuerdo (en septiembre de 2016 ya firmó una primera ampliación por cuatro años y 100 millones de dólares) al que podía llegar (con el 21 de diciembre como fecha tope) el alero griego con el equipo que lo drafteó en 2013 entraba en de los llamados supermáximos. Es solo el sexto en esta figura, relativamente nueva: Stephen Curry, Damian Lillard, James Harden, Russell Westbrook, John Wall y ahora él, que calificaba para firmar en ese rango. Es, de hecho, el MVP de las dos últimas temporadas en la NBA.
Los supermáximos no se firman por cifras concretas sino por porcentaje del salary cap, el tope salarial que pueden gastar las franquicias anualmente: en el caso de Giannis, y después de siete años en la NBA, el 35% del cap de su equipo el primer año y una subida anual del 8%. Ese salary cap depende de unos ingresos que se han visto muy limitados por la pandemia: de unos 8.000 millones al año a una caída notable incluso con los 1.500 que se salvaron gracias al reinicio en Florida. De esta forma, el cap iba camino de hundirse si se hubieran cuadrado las cuentas directamente según la actual proyección de ingresos. Así que NBA y NBPA (el sindicato de jugadores) acordaron mantener el límite salarial de forma artificial en los 109 millones de la pasada temporada. Y fijar en los años siguientes una subida que no bajara del 3% y no subiera del 10%.
Con su condición de veterano y MVP, Giannis podía partir del 35% del acual cap, lo que le lleva a esos 228,2 millones sobre un cálculo cercano a ese 3% de subida a partir de los 109 millones de cap de esta temporada: por curso 39,3 en la 2021-22 (la primera de la extensión), 42,4, 45,6, 48,7 y, finalmente, su tremenda player option para el curso 2025-26, 51,9 millones de dólares.
La cifra es descomunal, claro. Pero debería haber sido más alta en el ritmo de crecimiento que llevaba la NBA antes de la pandemia. De hecho, subiría si el público regresara a los pabellones (su presencia en las canchas supone el 40% de los ingresos de la Liga) antes de lo previsto y aumentaran los beneficios y el cap creciera hasta el 10% máximo acordado. En ese caso, ahora mismo poco probable, el supermáximo de Giannis valdría ya 15 millones de dólares (243,7 totales).
Pero es que antes de la pandemia, el cap crecía a un ritmo mucho más alto en una NBA en plena edad de oro en cuanto a popularidad e ingresos. Para esta temporada 2020-21 estaba proyectado, en septiembre de 2019 (antes de la crisis del coronavirus), en 125 millones. En ese caso, de no haber mediado el coronavirus, el nuevo contrato se habría ido a un total de 253,7 millones. 25,5 más de lo que proyecta ingresar ahora, con 57,5 millones solo en la player option de la última temporada (2025-26) y una media de más de 50 millones al año.