La NBA pone coto al 'load management'
La Liga norteamericana sancionará con al menos 100.000 dólares a las franquicias que violen la norma en partidos de importancia y televisados a nivel nacional.
La NBA trata de cercar el load management, la política empleada por las franquicias para dar descanso a sus jugadores sin que haya lesiones de por medio y que tantas críticas produjo la temporada pasada, principalmente sobre Los Angeles Clippers por Kawhi Leonard. Y lo hará a través de sanciones económicas de al menos 100.000 dólares para aquellos equipos que violen la norma en partidos de importancia y televisados a nivel nacional, según informó Chris Haynes (Yahoo Sports).
La razón, claro, es económica. Más todavía en el escenario de pandemia por el coronavirus que afectará a los ingresos por taquilla de los 30 equipos, por lo menos, en este comienzo de temporada al arrancar sin público en los pabellones. Esto deja solo a las televisiones y su dinero como sustento. Y no es poco tras el acuerdo alcanzado en 2015 y por un periodo de diez años: 24.000 millones desde 2016 hasta 2025.
La decisión llega como un aviso a navegantes a poco menos de tres semanas para que empiece la competición, dos meses después de cerrar la anterior con las Finales entre Los Angeles Lakers y los Miami Heat. El miedo a que las estrellas de los conjuntos que acabaron la campaña pasada tarde y han tenido poco tiempo de descanso, descarten duelos durante los primeros meses del torneo, ha sobrevolado la mente de muchos aficionados.
Asunto Kawhi Leonard
La Liga tuvo un verdadero problema la pasada temporada con los Clippers y Leonard por este asunto. El alero se saltó en noviembre el partido ante Milwaukee Bucks, el primero de los dos del back to back (dos duelos en noches consecutivos) que jugaban, por una teórica lesión en el tendón rotuliano de la rodilla izquierda. Al día siguiente, disputó sin problemas ante Portland Trail Blazers.
El problema no fue la lesión (puesta en duda), sino los mensajes contradictorias que salieron de la organización tras ser preguntada por la ausencia de su estrella. Doc Rivers dijo que veía bien a su jugador, lo que desató la polémica y la sanción de 50.000 dólares a los Clippers. Las declaraciones del entrenador de los Clippers fueron "inconsistentes" respecto al parte médico y a las explicaciones que se habían dado sobre Leonard, según la NBA. “Es ridículo. La Liga tiene un problema con esto”, dijo en esa ocasión la reputada analista de la ESPN Doris Burke. “Parecía muy descanso”, dijo con sorna Terry Sttots, entrenador de la franquicia de Oregón.
Los descansos de Leonard tenía su fundamento en los problemas físicos que arrastra desde la lesión en el cuádriceps con San Antonio Spurs, que solo le permitió disputar nueve partidos en la temporada 2017-18 y que desembocaría en su salida a Toronto Raptors. En Canadá se llevó una política similar que en Los Ángeles: Kawhi se saltó 22 partidos y fue clave para conquistar el primer anillo para la franquicia. La temporada pasada, Leonard no jugó 25, 10 de ellos fueron en periodo de back to back, ya fuera el primero o el segundo de la serie.
La polémica por el uso del load management tuvo su primer punto álgido en noviembre de 2012, cuando Gregg Popovich, técnico de San Antonio Spurs, dejó fuera del partido ante los Miami Heat de LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh a Manu Ginóbili, Tony Parker y Tim Duncan. El duelo entre los dos big three no pudo verse a nivel nacional y un iracundo David Stern, el fallecido excomisionado de la NBA, sancionó con 250.000 dólares a los texanos al entender que así se desvirtuaba la competición.