LOS ANGELES LAKERS

Marc Gasol ficha por los Lakers

Los Lakers traspasaron a McGee para hacerse con Marc, que acuerda dos temporadas con la mítica franquicia en la que su hermano Pau ganó dos anillos.

0

Marc Gasol cambiará de aires esta temporada. El pívot español se ha comprometido por dos temporadas con Los Angeles Lakers, flamantes campeones de la NBA en la burbuja de Orlando. El equipo angelino se convertirá en la tercera franquicia en la que jugue Marc Gasol tras Memphis Grizzlies y Toronto Raptors. Los canadienses estaban interesados en la continuidad de Marc y los Warrios también estaban al acecho, pero finalmente será el relevo de Dwight Howard en los Lakers.

Para que el traspaso se hiciera posible, los Lakers tenían que deshacerse de JaVale McGee, cuyo contrato superaba los 4 millones de dólares. Después de muchas negociaciones, el pívot fue enviado a los Cavaliers junto a una futura segunda ronda a cambio de Jordan Bell y Alfonzo McKinnie, que tienen contratos no garantizados a los que pueden renunciar los angelinos. Minutos después del intercambio, Adrian Wojnarowski hacía oficial el fichaje del internacional español, que firma para las dos próximas temporadas.

Marc Gasol aterrizó en la NBA en el verano de 2008. Drafteado un año antes precisamente por los Lakers en segunda ronda (puesto 48), sus derechos acabaron en Memphis en el traspaso que mandó a Pau Gasol a la franquicia angelina, donde ganó dos anillos. En su campaña de debut promedió 11,9 puntos y 7,4 rebotes y fue incluido en el segundo quinteto de rookies de la temporada. Poco a poco se fue convirtiendo en el jugador franquicia de unos Grizzlies que lograron su primera victoria en playoffs en 2011 (se impusieron en primera ronda a San Antonio Spurs: 4-2).

En 2013, Marc fue elegido el mejor defensor de la NBA y estuvo también en el segundo mejor quinteto de la Liga. En 2015 acabó en el equipo ideal de la NBA (17,4 puntos, 7,8 rebotes y 3,8 asistencias) después de vivir un momento mágico en el All Star de ese febrero, en el que protagonizó junto a su hermano Pau un salto inicial para la historia del baloncesto español. Aparte de en Nueva York 2015, también fue all star en 2012 y 2017.

Los Grizzlies le traspasaron el 7 de febrero de 2019 a Toronto Raptors (en Memphis acabaron Jonas Valanciunas, Delon Wright, CJ Milles y una segunda ronda en el draft de 2024), donde meses después lograría su primer título NBA. Sergio Scariolo, asistente de Nick Nurse en la franquicia canadiense, tuvo mucho que ver en su llegada.

Durante la burbuja de Orlando, el rendimiento del mediano de los Gasol bajó notablemente. Se marchó de Florida con 6 puntos, 4,4 rebotes y sólo un 18% de acierto desde la línea de tres puntos, aunque Nurse explicó después lo que le había pasado: "Contempló la posibilidad de no acudir porque estaba preocupado por sus padres. La situación ha sido muy dura para él".