OKLAHOMA CITY THUNDER

Ricky Rubio, traspasado a Oklahoma City Thunder

Según Shams Charania (The Athletic), Phoenix y OKC han llegado a un acuerdo que involucra al español dentro de la operación que manda a Chris Paul a los de Arizona.

Primer bombazo del mercado de la NBA, que se ha abierto este lunes a las 18:00 hora española. Ricky Rubio jugará desde la próxima temporada en Oklahoma City Thunder, según anunció el periodista Shams Charania (The Athletic). El internacional español es uno de los cuatro jugadores involucrados en la operación que manda a Chris Paul y Abdel Nader desde OKC a Phoenix Suns. Los otros tres son Kelly Oubre, Ty Jerome y Jalen Lecque. En el traspaso también hay una futura primera ronda del draft (según Adrian Wojnarowski) para los Thunder: protegida del 1 al 12 en 2022, del 1 al 10 en 2023, del 1 al 8 en 2024 y no protegida en 2025.

La operación entre ambas franquicias se rumoreaba desde hacía un par de días. Chris Paul (35 años y 1,85 metros) era la gran joya de la corona de este incipiente mercado de fichajes de la NBA: base veterano y de enorme calidad, su presencia eleva de inmediato el nivel de cualquier equipo a cotas altísimas. Los Thunder eran conscientes de ese atractivo y sabían la enorme recompensa que obtendrían del traspaso de un jugador que adquirieron el pasado verano en la operación Russell Westbrook.

El jugador franquicia de OKC acabó en los Houston Rockets de James Harden (la franquicia se encuentra ahora en una situación volcánica) por Paul y dos elecciones de primera ronda (2024 y 2026, ambas Top-4 protegidas) más el intercambio de picks de 2021 y 2025. Enésimo triunfo en el mercado de Sam Presti, mánager general de unos Thunder que no perdieron ritmo en la competición a pesar del adiós de Westbrook: 5º en la Conferencia Oeste con 44 victorias, las mismas que... los Rockets, que les eliminaron en siete partidos en la primera ronda de los playoffs.

Con el intercambio de Paul a los Suns, Presti añade una nueva ronda del draft a su kilométrico baúl de picks y continúa una renovación profunda de una plantilla que goza de buenos jugadores jóvenes para los próximos años. Y se deshace, además, de los dos tremendos años de contrato que le quedan a Chris Paul: 41,3 y (player option) 44,2 millones de dólares.

Operación Suns - Thunder

Phoenix recibe a Chris Paul y Abdel Nader.

Oklahoma City Thunder recibe a Ricky Rubio, Kelly Oubre, Ty Jerome, Jalen Lecque y una primera ronda del draft.

Ricky Rubio, dos equipos en dos veranos

Ricky (30 años y 1,93 metros), por su parte, cambia por segundo verano seguido de equipo. El 8 de julio de 2019, el internacional español firmó un contrato con Phoenix Suns por tres años y 51 millones de dólares después de dos temporadas en Utah Jazz, franquicia en la que aterrizó tras ser traspasado desde Minnesota Timberwolves. Los Thunder serán su cuarto equipo en la NBA desde que debutó con los Wolves en 2011.

Su fichaje por los de Arizona fue una sorpresa. Todo apuntaba hacia Indiana en un primer momento, pero los Pacers se decidieron finalmente por Malcolm Brogdon. Además, muchos consideraban el acuerdo uno de los peores de la agencia libre desde el punto de vista de los Suns. Sin embargo, tras ser el MVP del Mundial de China, Ricky se convirtió en la pieza fundamental de un equipo que se quedó a las puertas de los playoffs tras realizar un sobresaliente trabajo en la burbuja de Walt Disney en Orlando (Florida): llegaron con el peor balance y se fueron invictos con ocho victorias en ocho partidos... aunque sin el premio de los playoffs por un palmo.