NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

La locura que viene en la NBA: "Coge el dinero que haya y corre"

Jugadores y agentes asumen que será un mercado y un inicio de temporada atípico. Un directivo dice que están "en la oscuridad": "Nos enteramos de las cosas por la prensa".

La locura que viene en la NBA: "Coge el dinero que haya y corre"
Kim KlementUSA TODAY Sports

La locura está a punto de desatarse en la NBA. El miércoles se celebra el draft 2020 y dos días después, la noche del viernes al sábado (en horario español) abre la agencia libre. El 1 de diciembre arranca oficialmente la pretemporada con los training camp, y el 22 habrá ya partidos de la temporada 2020-21.

Será, desde luego, un mercado extraño. Hasta hace unos días no había certeza ni siquiera sobre las fechas de la temporada ni un salary cap que finalmente se mantendrá, de forma artificial, en los 109,1 millones de la pasada temporada. Los jugadores preferían arrancar más tarde pero sabían que los ingresos se podrían reducir drásticamente en ese escenario, tal y como un veterano de la Liga le contó, de forma anónima, a Michael Scotto, de Hoopshype: “No teníamos opción en la negociación. Me alegro de que sigamos con el cap en 109 millones. Tenemos buenos socios televisivos y ellos necesitaban un calendario así. Nadie iba a arriesgar tanto dinero, no podíamos dejar que el cap cayera a 90 millones. De esta forma seguimos protegidos y podemos seguir ganando mucho dinero”.

Otro jugador, eso sí, tiene claro que puede ser un mercado (en el que además no hay grandísimas estrellas más allá de Anthony Davis, que regresará a los Lakers) complicado, sobre todo para la clase media, ya que las franquicias arrastran contratos firmados con un ascenso del cap en mente. Este no se ha dado por la crisis del coronavirus, y ahora hay menos de lo esperado para completar las plantillas: “No entres en juegos de a ver quién aguanta más. Coge el dinero que te ofrezcan y corre, esta vez no va a haber tiempo para discusiones y pulsos”. Un agente lo explica así: “El cap en 109 millones va a ser un golpe para la clase media. Los equipos querrán acumular veteranos con contratos mínimos, o con sus mid level exceptions. Y los agentes intentaremos que los contratos sean cortos para que nuestros jugadores vuelvan al mercado cuando la situación vuelva a ser más boyante”.

A esta situación económica hay que añadir la falta de certezas que ha acompañado esta vez a una gestión que normalmente está perfectamente estructurada y reglada. Habrá solo 34 días entre el draft y el inicio de la Regular Season y menos de dos semanas entre la apertura del mercado y el inicio de los training camps. Un ejecutivo de la Conferencia Oeste se quejaba, también de forma anónima, a ESPN: “Me gustaría decir que sé algo de lo que va a pasar, pero no tengo ni idea. Me estoy enterando de todo por los medios de comunicación. Sabemos que es difícil y que se está trabajando en todos los detalles. Y están escuchando nuestras opiniones. Pero a veces parece que estamos en la oscuridad más absoluta, y eso es frustrante”. Un homónimo del Este insiste en esta situación: “Esta vez muchas cosas van a ser sobre la marcha. Todo está pasando a última hora, en muy poco tiempo. No estamos para andar dándole vueltas a las cosas”.