NBA | FINALES

Los cinco mejores equipos de LeBron en las Finales NBA

El alero ha disputado 17 temporadas en la Liga norteamericana con un balance de 4 anillos en 10 rondas por el título en tres franquicias diferentes.

LeBron James, con su cuarto título Larry O'Brien y su cuarto MVP de las Finales.
Kim Klement USA TODAY Sports

LeBron James ha disputado 10 Finales en sus 17 temporadas en la NBA. El balance son 4 anillos y 4 MVPs en tres franquicias diferentes: Cleveland Cavaliers, Miami Heat y Los Angeles Lakers. Pero, ¿cuáles son las mejores equipos con los que ha alcanzado las rondas por el título?

5. Miami Heat 2010-11

El primer proyecto del big three de Miami: LeBron y Bosh aterrizaban en Florida para juntarse con Wade y ganar “no uno ni dos ni tres ni cuatro… campeonatos”. Fue agua en la primera ocasión para un LeBron convertido en el enemigo número 1 del baloncesto mundial tras The Decision, su adiós televisado de Cleveland. La temporada comenzó mal: 9-8 de balance para un equipo forzado para no perder nunca y como mucho secundario pintón y veterano: Joel Anthony, Udonis Haslem, Mike Miller, Mike Bibby, Carlos Arroyo, Zydrunas Ilgauskas…

Los Heat cerraron con 58 triunfos y LeBron en 26,7 puntos; Wade, en 25,5; y Chris Bosh, en 18,7. Sixers, Boston y Chicago sucumbieron sin miramientos en los playoffs: 4-1 sin respuesta. Sin embargo, llegaría Dallas Mavericks. Los texanos fueron de menos a más durante el curso y mostraron una mejor cohesión de grupo, más tranquilidad y determinación que Miami. Y se llevaron el título por 2-4, acabando el trabajo en tierra rival. Un golpe muy duro.

4. Miami Heat 2011-12

Es el cuarto, pero podía ser el primero por la importante que fue en el destino de LeBron. Miami se presentaba en la temporada 2011-12 tras la dolorosa derrota en las Finales frente a Dallas Mavericks. Un golpe en la autoestima de LeBron, que anda todavía tocado por The Decision, el programa en el que anunció que llevaría todo su talento desde Cleveland a South Beach. Pero también una señal para cambiar… y lo hizo: 46 victorias en la Regular Season del lockout (66 encuentros solo) con 27,1 puntos y 7,9 rebotes de media. Mario Chalmers había dado un paso adelante y Bosh y Wade seguían cumpliendo, reconociendo que el liderazgo era de LeBron.

Los playoffs fueron creciendo en intensidad: 4-1 New York Knicks; 4-2 Indiana Pacer; y 4-3 Boston Celtics tras remontar un 2-3 adverso con exhibición incluida en el sexto partido en el Garden: 45 puntos. En las Finales esperaba Oklahoma City Thunder. Durant, Westbrook, Ibaka, Harden. OKC ganó el primero y ya. Cuatro triunfos seguidos para el primer anillo del Rey, que dejó la postemporada con unos promedios escandalosos: 38,7 puntos, 12,4 rebotes, 7,2 asistencias y 2,4 robos. Wade no se quedó atrás: 31,6 tantos de media.

3. Los Angeles Lakers 2019-20

En la temporada más larga y atípica de la historia en la NBA, LeBron recuperó la grandeza de Los Angeles Lakers. Después de seis años sin pisar los playoffs (la racha más larga de siempre en la franquicia), el alero conquistó el anillo en su segundo año en la franquicia de dorado y púrpura con Anthony Davis como algo más que un lugarteniente en la nueva era de las parejas. James promedió un doble-doble en Regular Season: 25,3 puntos y 10,2 asistencias, su récord personal y máximo del curso en la Liga. El ala-pívot se marchó hasta los 26,1 tantos y los 9,3 rebotes. Los angelinos alcanzaron las 52 victorias en 71 duelos antes de afrontar los playoffs como primeros de la Conferencia Oeste.

Ahí, un muestra de poder: 4-1 sobre Portland Trail Blazers, 4-1 ante Houston Rockets y 4-1 contra Denver Nuggets en la novedosa burbuja de Walt Disney en Orlando (Florida), creada por la NBA para salvar la temporada del coronavirus. Un avance cimentado en las dos súperestrellas, pero también en la aparición de Rajon Rondo, Kentavious Caldwell-Pope, Alex Caruso y Danny Green. La presencia de Dwight Howard y JaVale McGee se fue reduciendo hasta casi desparecer en las Finales frente a Miami Heat. Los de Florida resistieron seis duelos con un Jimmy Butler estelar. ¿El problema? LeBron estaba en la casa: 29,8 puntos y 11,8 rebotes para conseguir el cuarto anillo de su carrera y el cuarto MVP de las Finales.

2. Cleveland Cavaliers 2015-16

El campeonato más emotivo para LeBron. El alero había regresado en el verano de 2014 a Ohio para tratar de dar a Cleveland Cavaliers el primer anillo de su historia. ¿El problema? El nacimiento en la Conferencia Oeste del, quizás, mejor equipo de siempre en la NBA: Golden State Warrios de Curry. Los de la Bahía ganaron a los Cavs en las Finales de 2015 y su temporada 2015-16 fue histórica por su 73-9, algo nunca visto antes. Los Cavaliers cerraron la Regular Season con un balance 57-25. LeBron promedió 25,3 puntos; Irving, 19,6; y Kevin Love, 16,0.

El big three de Cleveland rodaba bien junto a secundarios como JR Smith, Iman Shumpert, Richard Jefferson, Matthew Dellavedova, Tristan Thompson... Y alcanzó una marcha más en los playoffs: 4-0 a Detroit Pistons y Atlanta Hawks y 4-2 a Toronto Raptors en la final de Conferencia. En la serie por el título contra la máquina warrior llegó la auténtica machada: se convirtió en el primer equipo de la historia en remontar un 3-1 adverso para alzarse con el trofeo Larry O’Brien. El último duelo en el antiguo Oracle Arena fue sublime con un tapón majestuoso de LeBron a Iguodala, un triple definitivo de Irving y una defensa espectacular de Love sobre Curry que cerró el choque.

1. Miami Heat 2012-13

Tercera temporada del big three de Miami y segundo anillo en tres finales. El curso 2012-13 de la franquicia de Florida fue un espectáculo, con la presión fuera tras conquistar el campeonato en los playoffs de 2012 frente a Oklahoma City Thunder. Dwayne Wade (21,2 tantos) y Chris Bosh (16,6) estuvieron a nivel altísimo y LeBron conquistó su cuarto MVP en cinco años con 26,8 puntos, 8,0 rebotes y 7,3 asistencias de media. Con un respaldo de lujo (Ray Allen, Mario Chalmers, Shane Battier, James Jones, Udonis Haslem…), los Heat ganaron 66 partidos en Regular Season, incluida una racha 27 victorias consecutivas: del 3 de febrero al 25 de marzo de 2013.

En playoffs, barrieron a Milwaukee Bucks, se deshicieron de Chicago Bulls en cinco partidos y dejaron en la cuneta a Indiana Pacers en siete emocionantes duelos. En las Finales, San Antonio Spurs y una serie que se alargó hasta el último encuentro gracias a un triple de Ray Allen en el sexto partido cuando los empleados de AT&T Center ya colocaban las cintas para evitar la entrada del público en la cancha. Ahí acabó el sueño texano y dio a James su segundo anillo y su segundo MVP de las Finales.