JUEGOS OLÍMPICOS | TOKIO 2021 | NIGERIA

Nigeria quiere captar a Adebayo tras su explosión en la NBA

La selección nigeriana quiere contar con 'Bam' Adebayo para los Juegos Olímpicos. Acumularía varios jugadores de la NBA en la plantilla.

Kevin C. Cox

Nigeria continúa pensando en los Juegos Olímpicos. El país africano ya está clasificado para el torneo masculino de baloncesto de Tokio, a celebrarse ahora en 2021 tras el aplazamiento por el coronavirus, y eso le está permitiendo planificar a lo grande su participación. Si hace unos meses saltaba la noticia sobre una posible nacionalización de Spencer Dinwiddie para disputar los Juegos, ahora es otro jugador de la NBA el que está cerca de unirse a los D'Tigers: 'Bam' Adebayo.

Adebayo intentó jugar el Mundial 2019 con Estados Unidos, pero la federación le cortó en el último momento cuando parecía que sería uno de los elegidos para participar. El torneo fue decepcionante para ellos, no así para una Nigeria que se clasificó para los Juegos por el lado africano. Dos años después...

Es posible ya que el padre de Edrice Femi, que es el nombre real de Adebayo, es nigeriano. La normativa de la FIBA no impediría, en principio, que se adhiriera al equipo junto a otro nacionalizado porque él no computaría como tal (como sí ocurre en otros países, como en España con Serge Ibaka y Nikola Mirotic). Por tanto, el otro fichaje que quieren realizar, el de Dinwiddie, también sería posible.

Adebayo, en declaraciones a ESPN, asegurara que "lo consideraría" y se muestra orgulloso de su ascendencia. Musa Kida, el presidente de la federación nigeriana, también se muestra por la labor: "Tener a Adebayo en nuestra selección es una posibilidad que consideramos para los Juegos y para más adelante. Estamos ilusionados por lo alto que ha llegado y por lo que podría elevar a los D'Tigers si finalmente elige jugar con Nigeria".

El otro que puede hacerlo es Jahlil Okafor. Ocupa la misma posición que Adebayo, la de pívot, en la NBA aunque con más expectativas y peores resultados. Su abuelo es de una ciudad nigeriana y a eso se quiere agarrar para no perder la oportunidad, pero Adebayo podría ser una opción más provechosa.

La lista que puede llevar Nigeria no es nada desdeñable. En órbita tiene a jugadores de la NBA como Josh Okogie, Chimezie Metu o Al-Farouq Amimu, otros que han pasado por allí como Gabe Vincent, Ike Diogu, Ike Iroegbu, Ben Uzoh o Ekpe Udoh, conocidos del baloncesto europeo como Talib Zanna, Obi Emegano o Micheal Eric y el joven Jordan Nwora (NCAA). Si a ellos se suman Spencer Dinwiddie, de los Nets, y el mencionado Adebayo, que está haciendo historia este año yendo al All-Star y llegando a las Finales con los Heat, la alineación es incomparable.

El seleccionador de Nigeria para los Juegos será el estadounidense Mike Brown.