LIGA ENDESA

La ACB presenta su décima temporada con Endesa

"Vamos a estar con el baloncesto a las duras y a las maduras", dice José Bogas, consejero delegado de Endesa, que apuesta por la renovación del patrocinio más allá de 2021.

Iturriaga, Daimiel, José Bogas y Antonio Martín.
Endesa

El programa Colgados del Aro, que se puede ver en YouTube y que presentan Juanma Iturriaga y Antoni Daimiel, ha realizado una emisión especial con motivo del arranque de la Liga Endesa este sábado, que será sin público en los pabellones. Es la décima temporada en la que la compañía energética patrocina a la ACB. Entre los invitados, José Bogas, consejero delegado de Endesa, y Antonio Martín, presidente de la Liga. Ambos elogian su vinculación en esta década y dejan muy abierta la puerta a la renovación del contrato más allá de 2021, cuando finaliza el actual.

Bogas se felicita por el resultado del patrocinio para Endesa en estos años y afirma que “está amortizado” con los datos que manejan. Promete mantener la apuesta por el baloncesto en estos meses difíciles, “en las duras y en las maduras”: “El baloncesto trasciende también el deporte. Si no puede haber público y hay confinamiento, eso no quiere decir que no vayamos a apoyarlo. Llevamos diez años y nos encontramos más a gusto que el primer día, encantados de seguir muchos más años”.

Por su parte, Antonio Martín cree que han sabido “capear el temporal” en la modernización del producto. Y lo explica: “Ni el usuario de basket ni nadie entendería un parón, a pesar de la pandemia, por eso nuestro proyecto y nuestra apuesta por lo digital sigue adelante”. El presidente reconoció públicamente “el gran comportamiento de Endesa con la Liga en este tiempo” y que contemplan "17 calendarios alternavios" por la crisis sanitaria.

El programa contó, de manera telemática, con algunos de los grandes protagonistas de la competición: los jugadores, por su puesto, pero también una árbitra, un médico y un entrenador. Y un periodista, nuestro compañero Faustino Sáez, de El País.

Luca Vildoza, MVP en el título del Baskonia: “Ganar te hace querer repetir”

“El que venga a mi casa tiene que ver a la fuerza el premio de MVP de la final. Todo comenzó con Dusko Ivanovic. Nos confinamos y sabíamos que iría para largo, así que empezamos a hacer la mayor cantidad de cosas que las restricciones nos permitían, siempre en comunicación por vídeo. Sabemos cómo le gusta a Dusko entrenar y eso nos ayudó a llegar en una forma física que sorprendió a muchos equipos. Tocar el cielo, como en Valencia, te hace querer repetir, no relajarte. Es un orgullo que quieres volver a vivir. El equipo está formándose con la mentalidad de Dusko, obviamente sabemos que no somos los favoritos. Respecto al estilo de juego, muchos equipos quieren jugar bajo ahora y nosotros contamos con tres pívots bastante grandes, pero también con cuatros que pueden aportar otro estilo. Suena duro, pero es un poco triste entrar en la cancha, escuchar tu apellido por el altavoz y que no aplauda nadie. Siempre necesitas el apoyo, la energía positiva de la gente”.

Sergio Llull, escolta del Real Madrid: “El hambre no se puede perder nunca”

“El hambre no se puede perder nunca, tenemos ganas de volver a sentir las sensaciones de ganar, como en la Supercopa. En lo personal, estoy muy contento porque me siento muy bien físicamente después de jugar dos partidos muy exigentes”.

Mocho Fernández, diez años en el banquillo del Obradorio: "Los títulos de Laso son para la leyenda"

“El pasado 3 de agosto el cuerpo técnico cumplió diez años en el Monbus Obradoiro. Empezamos ahora la undécima temporada, muy contentos. En nuestro caso, no jugamos desde el 8 de marzo. Los títulos de Pablo Laso (que lleva un año menos en el Madrid que él en Santiago) son para la leyenda, a la altura de Naismith (el inventor del baloncesto). Vamos a ser el primer equipo gallego que suma diez años consecutivos en la ACB, y eso para nosotros es como un título. Como entrenador, en este momento y sin público en la grada, no necesitas levantar la voz, todos te escuchan bien, pero la vehemencia viene un poco de serie. Creo que estaremos más comedidos, en general, habrá que dar lugar al lenguaje no verbal. ¿La NBA? El Fernández de la NBA es Jordi (técnico ayudante de Denver). Nosotros, sin faltar a nadie, somos un club de lo bueno por conocer. Añadimos calidad en los jugadores a costa de la inexperiencia. Cuando tenemos jugadores que se van a la Euroliga o a la NBA estamos muy contentos por ellos. Las temporadas pasan muy rápido y a veces no da tiempo a analizarlo, pero la evolución física y de velocidad es notoria y eso repercute en el juego, porque la calidad técnica se mantiene. La evolución física de los jugadores demanda una ampliación de la pista. ¿Es verdad que sin público mejoran los porcentajes? Los tiradores necesitan las perspectivas y ahora ha variado, pero trasladar las estadísticas de la NBA a Europa siempre trastoca el resultado. Ya veremos si es verdad que los tiradores van a lanzar ahora en la ACB mejor sin aficionados”.

Ignacio Muñoz, médico del Valencia Basket: “Los jugadores están ahora más tranquilos”

“Hemos aprendido muchas cosas en estos meses. Hay una gran unidad y consenso con los médicos, los preparadores físicos y los fisioterapeutas. Nos preocupa la pandemia y el aumento de patologías que se puede dar en las actuales circunstancias. Hay que transmitir información veraz y contrastada a los jugadores, para que lo tengan todo claro. Y que sepan los pasos a seguir en caso de positivos. Los jugadores están ahora mucho más tranquilos que hace cinco meses, entonces había más incertidumbre. Han comprobado que los protocolos son serios y funcionan y que los tratamientos de la enfermedad también evolucionan positivamente”.

Pau Ribas, gran fichaje del Joventut: “Antes cargaba las maletas y ahora no”

“Todo va muy bien (acaba de ser padre). La niña es bastante grande, no sé si será pívot o alero alto. Tratar de dormirla me está poniendo en forma. He encontrado todo muy bien en Badalona. Algunos de los que están ahora conmigo ya estaban en las categorías inferiores (como el entrenador, Carles Duran). ¿Estrella? Antes en mi etapa en el Joventut cargaba maletas en todos los viajes y ahora no me toca. Son fases en la carrera de cada uno. Mi objetivo esta temporada es ayudar a los más jóvenes. Tomic y yo tenemos 33 años; el siguiente, 28 y los demás son mucho más jóvenes. Gané títulos con el Joventut, gané con el Baskonia y en el Barcelona jugamos finales y perdimos con el Madrid, así es el deporte”.

Carlos Alocén, base del Real Madrid: “Campazzo es el mejor espejo, me mete caña”

“De momento he llegado y he podido ganar un título. Me voy adaptando. Los compañeros se portan bien conmigo, además, el más pequeño por edad es Garuba, por lo de las bromas. Voy a tratar de mejorar mi rendimiento en las asistencias: si le das el balón al triple a Carroll o a Tavares debajo del aro es muy difícil que fallen. Sí, sabía que LeBron James y yo cumplimos años el mismo día, el 30 de diciembre. Campazzo nos da muchas cosas dentro y fuera, ojalá siga porque para mí es un espejo en el que mirarme, el mejor base de Europa. Hay días que se pone peleón y me mete caña, pero lo prefiero porque así voy a mejorar más. ¿El coche? Aún no tengo el carnet, me falta el examen práctico”.

Eperanza Mendoza, árbitra: “Ahora se escuchan todos los comentarios”

“Llevamos una preparación parecida a los equipos. Entre las novedades, han dejado más claro por escrito el movimiento continuo hacia canasta cuando hay una falta. Estamos acostumbrados a pitar con mucho ruido, pero no escuchábamos nada y ahora se escuchan todos los comentarios de los jugadores, los entrenadores… Cada vez hay más mujeres en las categorías de base y eso traerá como resultado que lleguen más a la élite. No es que tengamos más trabas para llegar, sino que hay menos. Creo que en la Liga Endesa, entre los jugadores, existe un gran respeto por los árbitros”.

Beka Burjanadze, ala-pívot del Herbalife Gran Canaria: “Me gusta más Tanqueta que Tractor

“No sé cuántos PCR hemos hecho ya, pero he perdido la cuenta. Creo que el equipo se ha reforzado bien, con caras nuevas y un bloque importante del año pasado. La química del equipo es muy buena, que eso es importante. Queremos mejorar los resultados de la temporada anterior, pero poco a poco. Un amigo mío, Fran, me puso el apodo de Tractor, aunque antes me llamaban Tanqueta. Me gusta más Tanqueta, pero Tractor va con el amarillo (se ríe). Zaza Pachulia es mi primo y ahora está trabajando en los Warriors. Y sí, es cierto, mi madre trabaja en televisión desde hace más de 30 años”.

Rafa Martínez, escolta del Baxi Manresa: “Nunca dije que me retiraba”

“A mí me han retirado en todos los sitios, pero el protagonista soy yo y nunca he dicho nada (se ríe). Es cierto, hay jugadores (como Alocén) que han nacido después de mi debut ACB. Ahora he vuelto a Manresa y estoy muy contento de haber regresado a casa y, además, con Pedro Martínez de entrenador. Este club es un pequeño grande, porque ha ganado una Copa y una Liga. Queremos competir en el mayor número de partidos posibles. ¿La edad? Por la noche me duele todo, pero por la mañana me levanto más o menos bien”.