SUPERCOPA FEMENINA ENDESA

Avenida, Girona, Gernika y Valencia, a por la Supercopa

Los dos favoritos van por un lado del cuadro y los debutantes, por el otro. Dos semifinales muy igualadas. Habrá 600 espectadores en Miribilla.

0
Avenida, Girona, Gernika y Valencia, a por la Supercopa
AIOL DIARIO AS

La Supercopa femenina se disputa al mismo tiempo que la masculina y estrena formato de Final a Cuatro, con Miribilla como mágico marco en el que podrán acomodarse 600 privilegiados espectadores. El anfitrión Lointek Gernika Bizkaia sabe que está ante una oportunidad única para levantar un título ante los tres clubes llamados a liderar el baloncesto español durante muchos años: el pujante Valencia Basket y los favoritos a todo Spar Girona y Perfumerías Avenida. Los cuatro mejores equipos de la pasada temporada en un interesante cara o cruz retransmitido íntegramente por Teledeporte.

Las localidades han sido distribuidas entre clubes por la Federación Vasca de Baloncesto. Desde el 8 de marzo, con la final de Copa, no hay un partido de baloncesto femenino oficial en España. Más de medio año es un mundo. Por eso esta cita tiene un realce especial. La pandemia del coronavirus paralizó la Liga Femenina y todos tienen ganas de ir probándose.

El sorteo deparó los dos enfrentamientos, en teoría, más equilibrados posibles. En la primera semifinal se medirán los dos debutantes. Gernika y Valencia se conocen bien porque últimamente se han visto las caras en eliminatorias de Liga y Eurocup, con triunfo taronja. Son los aspirantes a desplazar del trono a Avenida y Girona. Estos dos, los equipos que han dominado las competiciones nacionales en la última década, se enfrentan en otra gran semifinal. .

El Perfumerías Avenida, con ocho títulos, y el actual campeón Spar Girona, con dos, trasladarán a Miribilla el duelo clásico de los últimos años en el baloncesto femenino español. El equipo salmantino, que levantó la Copa de la Reina en el último partido oficial antes del parón precisamente ante el Girona, buscará plaza en la final ante un rival que, como las de Roberto Iñiguez, aspiran a todo con el sólido bloque liderado por la eterna Laia Palau. Una jugadora júnior del cuadro charro dio positivo por COVID-19 hace días y fue aislada. En los últimos test, el equipo en pleno conoció que está 'limpio' y la afectada ha dado negativo tras su confinamiento. De todos modos, no ha viajado a Bilbao.  

En el partido que abrirá el torneo se van a cruzar los dos equipos debutantes. Gernika y Valencia se estrenan en el torneo con la ilusión de dar la campanada en la gran final para conquistar el que sería para ambos clubes su primer gran trofeo en la élite. El conjunto vizcaíno, a pesar de su condición de local, no podrá contar con el respaldo de esa 'marea granate' de seguidores que fue clave en la extraordinaria temporada que cuajaron las jugadoras de Mario López el curso anterior.

Con una plantilla renovada, pero que mantiene intactas sus señas de identidad, el Gernika se va a medir a un Valencia que ha experimentado un enorme crecimiento desde su llegada a la Liga Femeninahace apenas dos años y aspira a convertirse en la alternativa de poder a los dos grandes de la competición. El conjunto vasco ha perdido a Gaby Ocete, Julie Wojta, Blake Dietrick, Gintare Mazionyte y Nikolina Milic, y se ha reforzado con Angela Bjorklund, Milica Ivanovic, Laura Cornelius y Nadia Colhado y las españolas Paula Ginzo y Rosó Buch, que jugó en el Valencia el tramo final de la pasada.

Programa de la Supercopa Liga Femenina Endesa:

Sábado 12

19:00 horas: Lointek Gernika Bizkaia-Valencia Basket

21:15 horas: Perfumerías Avenida-Spar Girona

Domingo 13

21:00 horas: Final