EUSKAL KOPA

El Araski deja de entrenar por un positivo en un contacto estrecho

El equipo vitoriano se enfrentó al IDK Gipuzkoa ayer, aunque este decide jugar la final de la Euskal Kopa mañana ante el Gernika. El pulso por el tercer y cuarto puestos, suspendido.

0
El Araski deja de entrenar por un positivo en un contacto estrecho

El Araski de Liga Femenina ha anunciado que suspende los entrenamientos de la pretemporada. El conjunto vitoriano explicó en un comunicado que lo hace tras un positivo en un contacto estrecho de una jugadora. Ante un posible contagio, decidió suspender toda actividad de las baloncestistas. De confirmarse el mismo, se aplicarán los protocolos establecidos para ello.

Este inconveniente ha salpicado la última jornada de la Euskal Kopa, que debe disputarse mañana en Landako (Durango). El Araski tenía que jugar ante el Tarbes por el tercer y cuarto puestos, y ha preferido no salir a la pista, algo que respetan los organizadores, así que se ha suspendido el compromiso. Pese a haber estado en contacto el Araski en semifinales con el IDK Euskotren, la Federación Vasca ha apostado por seguir adelante en la final de éste contra el Gernika. Han seguido en todo momento los protocolos sanitarios y de contingencia elaborados por la propia FVB y aprobados por el Gobierno vasco. Tras consultarlo con los clubes implicados, se han decantado por mantener el derbi a las 12:00 horas (ETB-2).

La jugadora afectada se encuentra asintomática y en buen estado. Permanecerá aislada hasta que se realice la prueba PCR. La Federación Vasca decidió que se jugase con público esa doble cita del sábado. Las medidas de seguridad serán rigurosas. "Las localidades están distribuidas en parejas", destaca Germán Monge, presidente de la Federación Vasca de Baloncesto. "Lo hemos hecho así porque la normativa permite que puedan estar juntas personas que viven en la misma unidad convivencial". El domingo pasado ya hubo aficionados en la final masculina entre el Baskonia y el Bilbao Basket. Y en esta ocasión hay un aforo permitido de 291 personas.

Los tres equipos vascos participantes en la Euskal Kopa militan en la Liga Femenina Endesa, mientras que el Tarbes francés acude en calidad de invitado y participa por primera vez en la cita vasca. Este año no ha habido fase previa con equipos vascos de LF2 porque se han adelantado las fechas y algunos no han empezado a entrenar aún.