NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

LeBron James, El que no pierde

La estrella de los Lakers aumenta su récord en primera ronda de playoffs a 14-0 con unos números individuales nunca vistos a su edad.

LAKE BUENA VISTA, FLORIDA - AUGUST 29: LeBron James #23 of the Los Angeles Lakers looks on against the Portland Trail Blazers during the third quarter in Game Five of the Western Conference First Round during the 2020 NBA Playoffs at AdventHealth Arena at ESPN Wide World Of Sports Complex on August 29, 2020 in Lake Buena Vista, Florida. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this photograph, User is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement.   Kevin C. Cox/Getty Images/AFP
 == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
Kevin C. CoxAFP

Cuando a finales de mayo y principios de junio se discutía dentro del undo NBA, especialmente entre los jugadores, si volver a jugar o seguir en la calle acompañando las manifestaciones en contra del racismo y los abusos policiales tras el asesinato de Geroge Floyd, LeBron James apostó desde el primer momento por volver. Muchos vieron en esta posición un interés particular, deportivo en este caso, del Rey de la NBA, que a sus 35 años tiene cada vez menos oportunidades de competir por ganar otro anillo. Hace cuatro días, en cambio, fue una de las voces que con más fuerza apostó por marcharse a casa y dejar la competición a medias después de los disparos de un policía a Jacob Blake. Una actitud que desmiente por completo la teoría de que LeBron pensase más en su propio éxito que en la lucha común de los afroamericanos.

Finalmente se ha seguido jugando y los Lakers se han metido en semifinales de conferencia por primera vez después de ocho años. Y lo han hecho con un LeBron James espectacular (36+10+10 anoche), que ha jugado la serie ante los Blazers a un nivel estratosférico. Algo a lo que nos tiene acostumbrados en playoffs pero que no deja de ser llamativo para un jugador de su edad. LeBron ha promediado en esta serie 27,4 puntos con un 59,9% en tiros de campo, un 41,4% en triples y un 80,5% en tiros libres, 10,2 rebotes, 10,2 asistencias y 1,2 robos en 32,8 minutos por partido. En su año 17 en la liga, coamino de los 36. Por comparar, Kareem Abdul-Jabbar, el más longevo entre los grandes, promedió 20,3 puntos y 8,5 rebotes en 35 minutos de juego en la primera ronda de los playoffs de 1982 ante los Phoenis Suns con 35 años recién cumplidos.

Con el de esta noche, LeBron suma 13 triples-dobles de más de 30 puntos en playoffs, el que más de la historia con diferencia. Quedan por detrás Oscar Robertson con 8 y Russell Westbrook con 6. Pero lo que más llama la atención de la victoria ante los Blazers y, al mismo tiempo no pilla por sorpresa, es que un equipo de LeBron ha vuelto a ganar una primera ronda de playoffs. Ya van 14 en 14 intentos. Ni con los primeros Cavs, que aún no eran una fuerza de poder en la liga, ni con los últimos, con los que tuvo que hacer unas series legendarias en su última temporada para llegara a las Finales (4-3 incluido en primera ronda ante los Pacers), ha caído en el primer escalón en la lucha por el título.

No siempre juegas en lso Heat del Big Three, los Cavs de Kyrie y Love o estos Lakers líderes de conferencia y con Anthony Davis a tu lado. Pero LeBron, un animal competitivo como ha habido pocos, sigue en línea para alcanzar un récord increible que ostentan Robert Horry y Dereck Fisher: 16 clasificaciones sin fallo en primera ronda. Por mucho que hayas jugado siempre en franquicias ganadoras, es muy complicado no tener ni un solo tropezón. Todas las leyendas los tienen. Por ejemplo, las dos con las que más le comparan a LeBron. Michael Jordan tardó cuatro años en superar una primera ronda, entre otras cosas porque estaban uno de los mejores Celtics de la historia. Y Kobe Bryant tuvo un par de año para olvidar entre el threepeat con Shaquille y los otros dos títulos con Gasol, dos años a mediados de la primera década de este siglo en los que los Suns de Nash les barrieron de la pista. Y como ellos tantos otros en la historia. Por eso la hazaña del número 23 tiene tanto mérito, aunque sólo se trate de primeras rondas. Y más si tenemos en cuenta que sigue siendo tan importante en la clasificación de su equipo como lo fue en la primera, hace ya 14 años.