NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PLAYOFFS NBA 2020

LeBron y los Lakers se estrenan en los playoffs NBA 2020

El alero hace su debut en los playoffs con Los Angeles Lakers tras perderse las rondas finales el pasado curso. Esperan los Blazers (03:00).

LeBron James, alero de Los Angeles Lakers, antes de comenzar el partido contra Sacramento Kings.
Kevin C. CoxAFP

Los Angeles Lakers se estrenan esta madrugada (03:00) en los playoffs 2020 contra Portland Trail Blazers. Hacía mucho, mucho tiempo que esa frase no se escribía. La franquicia angelina regresa a las rondas finales por el título después de un lento y acalorado caminar por el desierto. Se ha perdido las seis últimas de manera consecutiva, la etapa más larga de su historia (entre 1960 y 2013 solo cuatro ausencias) y no entraba como primera de la Conferencia Oeste desde 2010, cuando levantó su último título con Kobe Bryant y Pau Gasol en cancha y Phil Jackson en el banquillo. En las 19 ocasiones que lideró el Oeste al finalizar la temporada regular, en 9 se llevó el anillo. No es mal precedente.

En ese 2010, LeBron cerró su primera etapa en los Cleveland Cavaliers. Lo hizo en las semifinales del Este, frente a Boston Celtics, en su último año de contrato y con el segundo MVP de la temporada regular en sus vitrinas (está en la terna para conquistar el quinto). La derrota dolió. Las puertas de alcanzar las Finales de la NBA se le volvían a cerrar y cambió de aires con aquel ‘me llevó mi talento a South Beach’ que tanto dolió en Ohio y tanto dio a la Liga. En Miami ganó sus primeros dos anillos, luego llegaría el tercero en su casa, el primero en la historia de los Cavs, antes de poner rumbo a la soleada California.

Primeros playoffs con los Lakers

Y en su segunda temporada en Los Angeles, llegan sus primeros playoffs con los Lakers, los 13º de su carrera, todos de manera consecutiva. En sus 17 años en el campeonato solo ha faltado en tres ocasiones: en sus años de rookie y sophomore, y en su estreno con la franquicia angelina por culpa de una lesión en la ingle (la más larga de su carrera: 17 duelos seguidos fuera) y la bala errada en el fichaje de Anthony Davis en febrero de 2019 que dolió en los Lakers y no ayudó en nada a los Pelicans. Nueva Orleans claudicó meses después tras un cambio profundo en los despachos y otra temporada sin gracia.

Con Davis de compañero, LeBron es feliz. Menos anotador que en las últimas tres campañas (25,3), el Rey finalizó la temporada regular como máximo asistente de la NBA con 10,2 de media. Era uno de sus grandes retos y lo ha superado. El siguiente es el anillo con los Lakers, el que sería el cuarto en su carrera, lo que le colocaría con 35 años a dos de Michael Jordan.

El peligro de Portland

Para acercarse deberá empezar por los cimientos, los Portland Trail Blazers. La franquicia de Oregón llega a sus sextas rondas finales seguidas tras mucho sufrimiento: clasificados en la octava y última posición después de una dura escalada en la burbuja de Orlando (balance 6-2) y un triunfo agónico en el play in contra Memphis Grizzlies. Damian Lillard (MVP en Florida) es el gran recurso de Terry Stotts y la defensa, su mayor problema: son la tercera peor en este reinicio con 119,9 puntos recibidos por cada 100 posesiones.

"Tienen experiencia de playoffs, química. Necesitamos tener 10 ojos al mismo tiempo sobre de ellos en cada posesión porque son peligrosos (Dame y CJ). Y luego tienen un salón de la fama en Carmelo Anthony que puede explotar en cualquier momento del juego. Debes tener ese respeto porque sabes de lo que es capaz de hacer", asegura James. “No son el típico octavo clasificado, creo que no hubieran sido octavos si hubieran estado sanos todo el año. Ese es mi enfoque. No voy a entrar como el primero contra el octavo, voy con Lakers contra Portland", continuó. Esta madrugada, empieza el juego.