DALLAS MAVERICKS

Los Mavs de Doncic, el ataque más efectivo de la NBA

El equipo de Rick Carlisle ha terminado la fase regular con una media de 115,9 puntos cada 100 ataques, superando los 115 puntos que promediaron los Warriors la temporada pasada.

Kevin C. CoxAFP

Los Dallas Mavericks volverán a disputar este lunes un partido de playoffs 4 años después. Los de Rick Carlisle regresan a las rondas finales después de haberse quedado fuera en las 3 últimas temporadas, en las que acabaron en 11ª, 13ª y 14ª posición del Oeste. Los de Texas llegan tras acabar séptimos en el Oeste y de haber firmado 43 triunfos y 32 derrotas. Durante su trayectoria en la burbuja, han sumado 3 victorias en los 8 partidos y no han dejado las mejores sensaciones a nivel de juego.

Su primer escollo serán los Clippers, que finalizaron la fase regular en segunda posición, siendo el cuarto equipo que más puntos por partido anota y el tercero que más rebotes recoge por partido de la competición. Nombres como los de Kawhi Leonard, Paul George o Montrezll Harris avalan una de las candidaturas más firmes al anillo.

Un equipo que no se le ha dado especialmente bien en las últimas fechas a los pupilos de Carlisle. Y es que los Mavs han caído en los úlitmos 4 envites frente a los de Rivers. El último fue el pasado 7 de agosto, ya en la burbuja de Orlando, en el que el lituano Kristaps Porzingis acabó como el máximo anotador del partido con 30 puntos, seguido por los 29 de Doncic y Leonard. Pese a ello, el partido acabó con un triunfo holgado y solvente de los Clippers por 11-126.

Sin embargo, los Mavs llegan a la eliminatoria con una vitola inesperada. Los de Carlisle han terminado la fase regular siendo el equipo más eficiente a nivel ofensivo de la historia de la NBA. Los de Texas han concluido la primera fase de la temporada con un promedio de 115,9 puntos cada 100 ataques, con el que superan los 115 de los Warriors del curso pasado. Este acierto les ha permitido ser el segundo equipo de la NBA que más puntos anota por partido.

Además, los de Dallas han conseguido batir en el transcurso de esta temporada hasta 3 récords históricos de la franquicia en la faceta ofensiva. Los de Carlisle han logrado sumar hasta en 5 partidos anotar con un mínimo de 45 puntos en un cuarto, habiendo sido 3 de ellas en los primeros 16 partidos de la temporada. El anterior registro databa de la temporada 1994-1995, en la que consiguieron alcanzar ese nivel de anotación en 2 ocasiones.

En la misma línea, los Mavs han conseguido anotar 40 puntos o más hasta en 7 primeros cuartos esta temporada, superando los 5 de la temporada 1986-1987. A esos 2 récords, se le añade un tercero que hace referencia al número total de puntos anotados en un partido. La franquicia de Texas ha llegado por primera vez en su historia a 140 puntos en 4 ocasiones en una misma temporada, además de haber registrado al menos 135 puntos en tres envites consecutivos.

Gran parte de la culpa del ritmo frenético de anotación que han adquirido este curso los Mavs corre cargo de Luka Doncic y Kristaps Porzingis. En el caso del jugador esloveno ha terminado la temporada de forma brillante. El ex madridista llegará a los playoffs con un promedio de 28,8 puntos, 9,4 rebotes y 8,8 asistencias, siendo el jugador que más triples-dobles ha firmado este curso en la NBA con un total de 17. Además, el esloveno ha superado con creces su promedio anotador de la temporada pasada, en la que acabó con 21,2 puntos.

Por su parte, en una línea anotadora ascendente llega un Porzingis que ha conseguido alcanzar en los 6 partidos que ha jugado en la burbuja los 20 puntos. Un nivel de anotación que no conseguía desde noviembre de 2017, cuando por entonces militaba en las filas de los Knicks. Su nivel más que notable en la burbuja le ha permitido alcanzar los 20 puntos de promedio al final de temporada, unas cifras que ha alcanzado por segunda vez en su trayectoria en la NBA.

Pero no sólo de Doncic y Porzingis viven los Mavs. Otros 3 jugadores han acabado la temporada con un promedio de anotación de 2 dígitos, mientras que Maxi Kleber, Dwight Powell y Dorian Finney-Smith han acariacido el promedio de 10 puntos. Sí han superado esa barrera, Tim Hardaway, con un promedio de 15,8 puntos por partido y segundo jugador con más triples anotados en una temporada en la historia de la franquicia, Seth Curry, con 12,4 puntos de media, y Trey Burke con 12 puntos.

Las estadísticas no engañan y pese haber terminado en séptima posición del Oeste y con una trayectoria irregular de resultados, los Mavs son el equipo más efectivo de la NBA y el segundo que más puntos por partido ha promediado este curso. La vitola de favorito es para los Clippers, pero los de Carlisle prometen espectáculo en su regreso a los playoffs, en la que será su 16ª presencia en las últimas 20 temporadas. Su última participación no se recuerda de forma gratificante en el seno de la franquicia de Texas. Los de Dallas no pasaron de primera ronda después de que los Thunder les endosarán un duro 4-1.

Lo más visto

Más noticias