El play in de la NBA para siempre
Adam Silver, comisionado de la Liga norteamericana, desea que el formato estrenado en la burbuja se quede. Las franquicias, por el momento, en contra.
El play in disputado en esta burbuja de Orlando entre Portland Trail Blazers y Memphis Grizzlies, y que acabó con victoria y clasificación para los playoffs para la franquicia de Oregón, puede no ser una anomalía temporal. Adam Silver así lo quiere. “Como saben, he estado hablando de ello durante un tiempo. Vimos esto como una oportunidad para instituir una forma de hacerlo. No estoy seguro de si este sería el formato exacto en el futuro. Pero esto es algo que nos gustaría que se quedara”, dijo el comisionado de la NBA a Chris Mannix (Sports Illustrated).
La idea, otra vuelta de tuerca de la Liga en búsqueda de la atención de los aficionados, no es repentina. En diferentes reuniones, Silver ha presentado diferentes propuestas para cambiar el tradicional campeonato norteamericano a los 30 propietarios de las franquicias. Entre ellas, un torneo copero al estilo europeo de mitad de temporada, que sustituiría el sagrado All Star, y el descenso del número de partido por campaña. Otra, fue un play in entre cuatro equipos para alcanzar los últimos puestos de los playoffs por el título.
El nuevo formato daría un formato atractivo a los aficionados y algo de vida a los encuentros finales de la temporada regular, en los que los equipos descolgados ya no se juegan nada y los dejan pasar, con la mente puesta en próximos retos. Esto les ofrecería nuevas oportunidades para acceder a las rondas finales y daría más fuerza a las políticas anti-tanking impulsadas por la NBA a partir de 2019: antes, el peor equipo de la Liga tenía un 25% de posibilidades de obtener el número uno del draft; desde esa fecha, es el 14%, igual que el segundo y el tercero peor. Además, se sortean los cuatro primeros puestos y no solo tres, por lo que el último conjunto del campeonato podría irse hasta el puesto cinco del draft y no al cuarto.
El novedoso play in choca frontalmente con las organizaciones. Sobre todo, de cara al próximo curso porque traería consigo la reducción del calendario en cuatro partidos, hasta los 78. Eso significa menos dinero de televisión y taquilla para las franquicias en un momento crítico para ellas, que sufren una reducción salvaje en sus beneficios por el parón del curso el pasado 12 de marzo. Las franquicias solo quieren salvar sus cuentas con el mayor número de encuentros en casa posibles… aunque aún se desconoce cuándo los aficionados podrán volver a ver baloncesto en las propias canchas.
A pesar de las reticencias, Silver y la NBA no se dan por vencidos. La implantación del play in no tiene que ser inmediata, sino que se confía en que en un futuro no muy lejanos la idea cale entre todos los propietarios y entre los aficionados al baloncesto norteamericano.