Las cuentas para el play in de Blazers, Suns, Spurs y Grizzlies
Cuatro equipos por dos posiciones en la jornada de hoy: el octavo y el noveno jugarán el play in el fin de semana y el ganador se medirá a los Lakers en la primera ronda del Oeste.
La NBA ya conoce a 15 de los 16 equipos que disputarán el playoffs por el título a partir del próximo lunes. Queda solo una plaza libre, la octava de la Conferencia Oeste, por la que luchan Portland Trail Blazers, Memphis Grizzlies, Phoenix Suns y San Antonio Spurs y que se decidirá el sábado o, quizá, el domingo en el play in. Este novedosos formato consiste en lo siguiente: si el noveno clasificado al acabar la campaña se encuentra a cuatro encuentros o menos del octavo, retará a este por ese puesto. El noveno deberá ganar dos duelos seguidos a su rival para arrebatárselo. Si el octavo vence el primero (sábado), mantendrá definitivamente la plaza en las eliminatorias. Si lo pierde, tendrá otra oportunidad en el segundo y definitivo (domingo).
De las cuatro franquicias con opciones para las dos plazas de play in, Portland (octavo) y Memphis (noveno) son las únicas que dependen de sí mismas. Los de Oregón solo tienen que ganar a Brooklyn este jueves (03:00) para mantener una octava posición que han alcanzado por Damian Lillard. El base, gran candidato para ser el MVP en Orlando, es el máximo anotador de la burbuja (37 puntos de media), con exhibiciones magistrales ante los Sixers (51) y los Mavericks (61). Por su parte, los de Tennessee mantendrán el noveno puesto del Oeste, si doblegan a Milwaukee (22:00). La octava posición depende de una derrota de los Blazers. Y aunque parece fácil su presencia en el play in, no lo es: Memphis llegó a Florida con una buena ventaja que se ha diluido con solo una victoria en siete partidos.
Phoenix y San Antonio, a la espera
Unos malos pasos que Phoenix (décimo) pretende aprovechar. Los Suns, que deben superar a Dallas (22:00, Movistar Deportes) y esperar los resultados de Portland y de Memphis, son la revelación en este reinicio. Llegaron con el segundo peor balance de los 22 equipos clasificados para la burbuja, el más bajo en el Oeste, y ahora tienen sus primeras rondas finales en diez años muy cerca tras sumar siete triunfos en siete encuentros. Pleno total. Son el único conjunto invicto en Orlando gracias a un Devin Booker superlativo (31 puntos) y un esplendido Ricky Rubio. Entren o no en los playoffs, el trabajo será de matrícula de honor.
San Antonio Spurs (undécimo) es el que peor lo tiene. Debe ganar a Utah Jazz (00:30) y esperar un milagro. Si la franquicia texana se queda fuera de la postemporada significaría el fin de toda una era: el equipo de Gregg Popovich lleva 22 playoffs consecutivos, a solo uno de superar el récord NBA de los Syracuse National-Philadelphia 76ers.