NBA | RAPTORS 108 - 99 GRIZZLIES

Los Grizzlies caen ante Toronto y se complican el octavo puesto

Ja Morant y los suyos intentaron tirar de épica, pero los canadienses se mantuvieron firmes. Los Blazers acechan el octavo puesto del Oeste.

0
Pascal Siakam lucha contra dos rivales durante el partido de la NBA que ha enfrentado a Toronto Raptors y Memphis Grizzlies
Kevin C. Cox AFP

Los Grizzlies se complican. Con una victoria se habrían asegurado el octavo puesto del Oeste, pero ahora tienen a los Blazers pisándoles los talones. A ellos y a Suns y Spurs, que no se rinden en esa encarnizada lucha por los playoffs, lo más destacable en la reanudación y en los ocho partidos que hay de esa temporada regular reducida que da paso a los playoffs. Antes, se celebrará un play-in en la Conferencia más competitiva, esa que ha ido al alza desde la retirada de Jordan hasta ahora en contraste con un Este que suele exigir menos. Y de ese torneo se pueden quedar incluso fuera los Grizzlies, que ya no tienen tampoco asegurada esa ventaja que consistía en ganar uno de tres partidos para clasificarse para las eliminatorias por el título. El nueco sistema, injusto para Ja Morant, ha perjudicado a un equipo que en marzo veía muy de cerca los playoffs y ahora teme quedarse fuera de los mismos.

Ante los Raptors, las cosas no iban a ser sencillas. Los de Nick Nurse habían caído ante los Celtics, pero venían de tres victorias consecutivas en los tres primeros partidos de la burbuja. El primer periodo fue dominado por Ja Morant y los suyos (25-20), que recibieron 40 bochornosos puntos en la segunda mitad que les dejaban abajo al descanso (60-54) y con 17 puntos de desventaja con 12 minutos por disputarse (88-71). Una misión imposible que estuvieron apunto de resolver, resucitando en una fase final de encuentro en la que tiraron de mucho corazón y se llegaron a colocar a una sola canasta (95-92). Un mero espejismo por el que no se inmutaron los canadienses, espoleados por la magia de un Nick Nurse que se las sabe todas y transmitió temple a los suyos para que cerraran el duelo y se aseguraran, por segundo año consecutivo, el segundo puesto del Este, siendo el quinto seguido que llegan a las 50 victorias después de no hacerlo en sus primeros 20 años de existencia.

Pascal Siakam fue el mejor del partido con 26 puntos, respondidos por los 25 de Dillon Brooks por parte de los Grizzlies, que echaron de menos a un Valanciunas que lanzó solo dos tiros (0 puntos) en 27 minutos de juego. Los Raptors tuvieron hasta seis jugadores por encima de los 10 puntos (10 justos de Marc), con mención especial para el doble-doble conseguido por Serge Ibaka (12+12). En Memphis, Grayson Allen se fue a los 20 tantos y Ja Morant estuvo en 17, con 10 asistencias y apareciendo de manera intermitente, aunque siendo protagonista en el frustrado intento de remontada de los suyos, que soñaron con ese octavo puesto tan caro pero se quedaron por el camino. Todo o nada ahora para los Grizzlies, que se enfrentar a Celtics y Bucks en las dos últimas jornadas. Dos rivales duros para jugarse el octavo puesto mientras Blazers, Suns y Spurs se frotan las manos. Nos esperan días locos en el Oeste. Para variar.