CORONAVIRUS

La burbuja de la NBA en Orlando costará 150 millones de dólares

La NBA acabará su temporada en Disney World, en el estado de Florida, pero para nada será gratis. El coste se estima en unos 150 millones.

0
NBA & ESPN
David Dow GETTY IMAGES

Crear una burbuja para que se pueda disputar una competición deportiva en condiciones óptimas para evitar contagios no es ni fácil ni económico. La Liga Endesa ha pasado por ello y la siguiente liga de baloncesto en hacerlo será la NBA, que tiene planteado volver el 30 de julio con lo que queda de temporada 2019/20 después de que el coronavirus golpeara y obligara a suspender la misma el pasado 11 de marzo. En el complejo que Walt Disney Company tiene en Orlando, en el estado de Florida, se jugará el final de la regular season y los playoffs para acabar en octubre.

Si se ven los números, escandaliza más. Teniendo en cuenta, sobre todo, los que ya se habían publicado. Y es que la NBA estima pérdidas de casi 1.000 millones de dólares sólo por lo ocurrido con la pandemia. Los contratos de televisión se han visto resentidos y jugar de nuevo era un intento de parar el golpe, ya fuera con los operadores nacionales y con los locales además de con otros anunciantes importantes y obviando todo lo que sí se iba a perder en términos de venta de entradas o compra de productos, pero no es gratis. Una amortiguación para parar el golpe que también implica un desembolso. Serán unos 150 millones de dólares lo que cueste poner en marcha la burbuja de Disney, según la información de ESPN

La creación de esta burbuja va a implicar un coste elevado. Adam Silver, el comisionado, no lo esconde: "Para nosotros no es económico, es francamente caro". Entran en juego las habitaciones de hotel, la conservación del descanso de los jugadores y demás lujos, comida, saneamiento y protección de las canchas y los lugares comunes, etc. Los 22 equipos, con expediciones que no pueden exceder las 35 personas, se verán dentro de un campus por el que pasarán hasta 1.500 personas durante los casi tres meses que estarán allí.

Los miembros de la Liga tiene claro que se juega por dinero. "Todos sabemos por qué hacemos esto", decía algún mánager general la semana pasada. Es otra pérdida de dinero importante pero con ello se frena una caída todavía mayor si la temporada se hubiera cancelado en vez de reanudado.