NBA

Habla la 'coalición de Kyrie': "Los afrocaribeños que entretenemos al mundo hemos tenido suficiente"

Primer comunicado: "Como comunidad oprimida llevamos más de 500 años siendo perseguidos por el sistema, usados por nuestro talento pero incluso así asesinados".

Habla la 'coalición de Kyrie': "Los afrocaribeños que entretenemos al mundo hemos tenido suficiente"
Nicole Sweet USA TODAY Sports

La NBA sigue tratando de reconducir un clima enrarecido al máximo desde que el pasado viernes Kyrie Irving liderara una reunión de jugadores (también de jugadoras de la WNBA) en la que se airearon brechas notables en la forma de conducir el sindicato (NBPA) y muchas dudas sobre el regreso de la temporada 2019-20 de una Liga que parecía ya con luz verde después de la aprobación al plan de la burbuja de Walt Disney por parte de franquicias (29-1) y la propia asociación de jugadores (28-0).

Después de la cita del viernes Kyrie, que además es vicepresidente del sindicato, ha vuelto a reunir a un colectivo, esta vez de unas 40 personas, con jugadores y jugadoras de NBA y WNBA y también con integrantes de la industria del espectáculo. El objetivo, que la opinión pública escuche una voz común que represente a los oprimidos entre las comunidades afroamericanas de todo Estados Unidos. Esta vez uno de los que intervinieron ajenos al mundo del baloncesto fue John Carlos, medallista de bronce en 200 metros lisos en los Juegos de México 1968, donde alcanzó fama mundial por hacer en el podio el gesto del black power junto a su compatriota Tommie Smith.

Una coalición con Kyrie y Bradley al frente

Avery Bradley, escolta de los Lakers, se ha convertido en el segundo de a bordo de esta nueva coalición liderada por Kyrie Irving y que ha emitido esta noche su primer comunicado oficial. Su misión es que tengan un lugar donde expresarse los jugadores que sienten que no pueden hacerlo y que consideran que el sindicato está demasiado controlado por las grandes estrellas desde que Chris Paul ejerce de presidente (2013) con una influencia muy grande de LeBron James, que no tiene cargo de forma oficial en él. Según ESPN, esta plataforma pretende dar voz a esos jugadores que temen consecuencias negativas si se expresan con libertad y plantear un movimiento en la NBA que revise e invierta a todos los niveles (comisionado, propietarios, NBPA...) de la lucha por la justicia social. Las preocupaciones principales son el importante pico de casos de coronavirus que está alcanzando Florida, donde se debería retomar la competición (NBA y WNBA); las condiciones demasiado restrictivas de la burbuja sanitaria que plantea crear la NBA en Disney World para tratar de garantizar en la mayor medida posible la seguridad de todos los implicados, y la protección y cobertura de los jugadores en caso de lesión o enfermedad.

Este es el comunicado completo que la coalición de Kyrie y Bradley, que se define como un movimiento para la unión de los jugadores de la NBA y quienes están más allá de la estructura de la Liga, ha publicado a través de ESPN: "Somos un grupo de hombres y mujeres que venimos de diferentes industrias en las que normalmente somos oponentes. Pero ahora hemos dejado nuestros egos y diferencias a un lado para asegurarnos de que nos alzamos unidos para pedir honestidad durante estos tiempos inciertos. Como hombres y mujeres nativos indígenas afrocaribeños que divertimos al mundo seguiremos usando nuestras voces y plataformas para inspirar la búsqueda de un cambio positivo y de la verdad. Estamos realmente en un punto de inflexión en la historia, uno en el que como comunidad colectiva podemos juntarnos -UNIRNOS- y movernos como un solo organismo. Necesitamos a toda nuestra gente con nosotros y nos alzaremos firmes en nuestra búsqueda de solidaridad. Como comunidad oprimida llevamos más de 500 años siendo perseguidos por el sistema, usados por nuestro talento o nuestra propiedad intelectual pero incluso así asesinados por la misma gente que debería 'protegernos y servirnos'. YA HEMOS TENIDO SUFICIENTE. Vamos a combatir los problemas que realmente importan: no vamos a aceptar que se sigan ignorando las injusticias raciales contra nuestras comunidades. No nos mantendremos en las sombras en lo que respecta a nuestra salud y bienestar. Y no eludiremos las motivaciones y expectativas financieras que han impedido históricamente que tomemos decisiones trascendentales. Esto es una cuestión de jugadores, deportistas o artistas puntuales. Esto es un grupo de hombres y mujeres fuertes que se unen para pedir el cambio. Cada uno tenemos nuestro ámbito, pero no vamos a limitarnos a callarnos y jugar para distraernos de lo que la base de este sistema: el uso y abuso. Todos somos padres, hijas, líderes... y muchas más cosas. Así que ¿cuál es nuestro GRAN plan? Estamos en esto por la UNIDAD y el CAMBIO".

También según ESPN, tanto NBA como sindicato (NBPA) han estado en contacto con este grupo para analizar la forma en la que pueden trabajar juntos con el fin de analizar sus planteamientos y tratar de encontrar lugares comunes de trabajo para que la mayor parte posible de esos jugadores decida finalmente sumarse a la disciplina de sus equipos para la finalización de esta convulsa temporada 2019-20.