NBA

"Disney no será tan mágico: jugadores negros secuestrados durante tres meses en una sede"

El periodista Chris Haynes da a conocer el sentir de una parte de la NBA que considera que la situación social no encaja con la reanudación.

0

La reanudación de la NBA se sigue preparando mientras los jugadores, tras más de tres meses de confinamientos en sus casas y con el estado de emergencia presente en algunos estados, salen a la calle a ejercer de altavoces sociales contra el racismo. Las manifestaciones tras el asesinato de George Floyd en Mineápolis se han sucedido y el foco en EE.UU. se ha instalado ahí, con la Liga teniendo un papel muy activo para combatir la lacra. Pero ahora las posiciones se polarizan y parecen enfrentadas

El sentir de una buena parte de jugadores de la liga norteamericana es dudoso en cuanto a volver a competir en mitad de esa otra situación latente en el país, la de la lucha por los derechos sociales. El periodista Chris Haynes, con muy buenos contactos en ese terreno, ha explicado en Yahoo esta postura: "La inquietud de ir a un campus a pasar una cuarentena en mitad del COVID-19 ya se veía como algo peligros e innecesario en la parte de los jugadores. Pero, después de la tragedia de George Floyd y del movimiento tan poderoso contra la injusticia racial que se palpa en toda la nación, muchos jugadores creen que se verá mal que una Liga en la que predominan los jugadores negros les secuestre en una única sede durante tres meses sólo por el mero hecho de entretener a las masas y aliviar el peso económico que se les viene encima". En conversación con un jugador negro que se mantiene en el anonimato, las alegaciones apuntan directamente a los responsables de la reanudación: "¿Qué mensaje estamos mandando si estamos de acuerdo con esto en este momento? Estamos ahí fuera yendo en marchas, protestando, ¿y entonces tenemos que dejar a nuestras familias en estos tiempos tan difíciles para ir a jugar a un sitio donde ni siquiera van a estar los propietarios? Estamos retrocediendo. ¿Qué sentido tiene todo esto? Ese lugar no va a ser tan mágico"

La NBA ya ha tenido en cuenta que algunos se lo estén pensando y ha ofrecido a los jugadores la opción de no ir a cambio de perdonar la parte alícuota de salario

Algunos jugadores han expresado, por otra parte, sus dudas en público. Uno de los últimos en hacerlo, un peso pesado de la NBA: Carmelo Anthony. "Todavía no me he comprometido al cien por cien. Cuando nos dejen todo claro, sabré. Mi decisión aún está en el aire porque no tengo todos los detalles", ha declarado.