NBA

¿El mercado de verano antes que el 'draft'? Nueva idea en la NBA

La difícil resolución del calendario por culpa del coronavirus obligaría a cambios drásticos. Uno puede ser este intercambio cuando acabe la temporada.

0
NBA Draft 2020
Mike Lawrie AFP

La NBA quiere terminar la temporada 2019/20 después de los ya más de dos meses (11 de marzo) que lleva suspendida a causa de la pandemia del coronavirus. Esta situación insólita en la historia está obligando a pensar una serie de cambios drásticos en todas las competiciones deportivas y la NBA no escapa de ello.

La recalendarización es una de las piedras de toque de toda esta historia, ya sea para esta misma campaña o para las que vendrán después. Uno de los eventos que se mantiene a la espera de lo que pase es el Draft 2020. La llegada de nuevos talentos jóvenes a la mejor liga del planeta tiene que esperar debido al dominó que genera la misma: no se ha acabado la fase regular, no se tienen las clasificaciones finales, no se puede ajustar la lotería y no se conoce la posición en la que cada equipo podrá elegir. La NBA no ha hecho ninguna especificación al respecto del draft, pero empiezan a surgir informaciones al respecto conforme se acerca la fecha en la que se tenía pensada tal celebración: 25 de junio. Keith Pompey (Philadelphia Inquirer) apunta al cambio a septiembre, "de cinco a siete días después de que se acaben las Finales", pero sus mismas fuentes aportan que en la Junta Directiva se ha discutido la idea de que se coloque antes en el calendario la apertura del mercado de fichajes que el draft

Se desconoce si sería un cambio circunstancial o que se pueda extender en el tiempo, así como el del inicio de la temporada o algunos otros. La NFL es el espejo en el que se miran en esta ocasión y los Rockets ya lo propusieron hace un par de años. 

Esto ayudaría a los equipos a escoger de una manera más sesuda a los jóvenes que debutan en la liga americana, ya que la planificación con los agentes libres se haría antes y el equipo estaría mejor armado para esas eventuales llegadas a la NBA.