EUROLIGA

La Euroliga no tendrá campeón por primera vez en 62 años

Desde la primera Copa de Europa en 1958, en la que venció el ASK Riga soviético, a la pasada edición, con triunfo del CSKA de Moscú, siempre hubo ganador durante 62 campañas.

0
El CSKA, campeón en 2019 en Vitoria.
Luca Sgamellotti Euroleague Basketball via Getty

La Euroliga, creada en el año 2000 para escapar del control de la Federación Internacional (FIBA) y heredera de la vieja Copa de Europa, no tendrá ganador por primera vez en sus 20 ediciones. No lo tendrá la máxima competición continental de clubes por primera vez en su historia. Desde la primera Copa de Europa en 1958, que coronó al ASK Riga de Letonia, entonces república perteneciente a la ya extinta Unión Soviética, a la de la pasada edición, en la que venció el CSKA de Moscú en la Final Four de Vitoria en mayo de 2019, siempre hubo al menos un campeón.

¿Por qué al menos un campeón? Porque en la temporada 2000-01, la de la escisión, hubo dos: el Maccabi se impuso en la Suproliga de la FIBA en la final al Panathinaikos y el Virtus Bolonia de Ginóbili doblegó en un increíble playoff a cinco partidos al Baskonia en el estreno de la Euroliga. Ambos títulos son ahora reconocidos oficialmente y cuentan para el palmarés global de clubes que domina el Real Madrid con 10 trofeos. Le siguen el CSKA de Moscú con 8 y el Maccabi Tel Aviv con 6 (incluida su Suproliga FIBA), los mismos que suma el Panathinaikos. Con 5 está el Pallacanestro Varese, con 3 el Olympiacos, el Olimpia Milán, el ASK Riga (las tres primeras ediciones) y la Jugoplastika de Split, y con 2 el Barcelona, el Virtus Bolonia, el Pallacanestro Cantú y el Cibona Zagreb. Entre los ocho clubes que suman un título, se encuentran el Joventut de Badalona, el Fenerbahçe, el Dinamo Tiflis, el Zalgiris Kaunas, el Bosna Sarajevo de Delibasic, el Banco di Roma, el Partizán de Belgrado de Djorjdevic y Danilovic y el Limoges de Maljkovic.

Ahora, que se han cumplido 62 años del nacimiento de la Copa de Europa, por primera vez la temporada, en su edición 63, quedará desierta, sin campeón. La suspensión temporal que se produjo el pasado 12 de marzo por el coronavirus ya es definitiva. Una cancelación después de 28 jornadas (quedaban 6) en las que el Anadolu Efes iba líder de la fase regular con un balance de 24 victorias y 4 derrotas, seguido por el Real Madrid y el Barcelona, que empataban con 22-6. Hasta que haya un nuevo vencedor, el CSKA (y Sergio Rodríguez) mantiene su corona como campeón vigente, un título que le va a durar como mínimo dos años.