EUROLIGA

Definitivo: no se disputará la temporada 2019-20 de la Euroliga

Una reunión entre los clubes y la Euroliga ha confirmado el final de la temporada. El propio Jordi Bertomeu propuso cancelar la competición al inicio de la junta de accionistas.

Ya es definitivo: no se terminará la Euroliga 2019-20. La máxima competición del baloncesto europeo ha dado por finalizada su temporada tras la junta ejecutiva de accionistas de los once equipos con licencia: Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Panathinaikos, Olympiakos, Fenerbahçe, Efes, CSKA, Maccabi, Armani Milán y Zalgiris Kaunas. El presidente de la Euroliga y director ejecutivo, Jordi Bertomeu, propuso la cancelacion y los clubes la aceptaron sin necesidad de llevar a cabo una votación, en la que era necesaria una mayoría simple. Esta tarde, el propio Bertomeu explicará en rueda de prensa telemática cómo se ha llegado a esta decisión y qué futuro espera a corto y medio plazo a la competición. Y también de la Eurocup, que tampoco se finalizará.

Este lunes 25 de mayo era la fecha tope para la resolución sobre el futuro de una temporada suspendida el 12 de marzo y que se enfrentaba a un terreno demasiado inhóspito por la crisis del coronavirus que recorre Europa. El plan de emergencia pasaba por jugar del 4 al 26 de julio, en una sola sede (Belgrado o la opción lituana, con Kaunas y Vilna) y con los 54 partidos restantes de fase regular y una Final a Ocho, con duelos a un solo partido, para decidir el campeón. Para la cita de esta mañana, la Euroliga había preparado el protocolo para volver, pero en el escenario actual, en la balanza de los pros y los contras, pesaban mucho más estos últimos. La reanudación de la temporada era muy complidada y la reunión del pasado sábado con los jugadores lo terminó de confirmar.

Estos, los jugadores, eran contrarios de forma mayoritaria a retomar la competición. Se temía a los contagios, suyos o de sus familiares y personas cercanas, y también a las posibles lesiones que implicaría el regreso tras un parón tan largo. Tomada la decisión por los clubes socios de la competición, esta se trasladará ahora a la Asamblea, en la que están los 18 que estaban disputando esta temporada 2019-20, que deja sin más partidos europeos a cuatro españoles: Barcelona, Real Madrid (estos dos tenían sacado el billete para los playoffs), Baskonia y Valencia Basket. El Unicaja era el representante español en una Eurocup que tampoco se disputará y que daba dos plazas para la Euroliga.

La Euroliga ha anunciado ya también que la próxima temporada, 2020-21 comenzará el 1 de octubre y contará con los mismos 18 equipos que estaban disputando este año la competición, así que seguirá en el torneo el Valencia Basket junto a los tres con licencia, Real Madrid, Barcelona y Baskonia.

Comunicado oficial de la Euroliga

La Junta Ejecutiva de Accionistas de la Euroleague Commercial Assets (ECA) se reunió de forma telemática el lunes 25 de mayo por cuarta vez desde que la temporada se suspendió el 12 de marzo debido a la pandemia mundial de COVID-19 (coronavirus).

Tras la decisión tomada el 12 de marzo de suspender temporalmente todas las competiciones de la Euroliga, la liga, los clubes, los jugadores y todas las partes interesadas han mantenido su voluntad y sus continuos esfuerzos para reanudar las competiciones.

Habiendo explorado todas las opciones posibles, la Junta Ejecutiva ha tomado la decisión de cancelar la Euroliga y la Eurocup, así como el Adidas Next Generation (torneo júnior de la Euroliga) y la Euroleague Academy debido a las siguientes consideraciones:

  • La salud y la seguridad de nuestros deportistas, aficionados, personal, socios y comunidades locales sigue siendo nuestra principal prioridad.
  • La variada evolución de COVID-19 en diferentes territorios de la Euroliga y la Eurocup no garantiza que todos los equipos puedan celebrar su 'pretemporada' y prepararse para los partidos oficiales en las mismas condiciones.
  • Las autoridades locales de cada país han impuesto diferentes restricciones a los movimientos de sus ciudadanos, sin garantías de que todos los equipos puedan viajar hacia y desde el lugar designado
  • Un tiempo de preparación menor en comparación con el mínimo de tres semanas aprobado previamente causaría un mayor riesgo de lesiones para los jugadores.
  • Por razones de integridad deportiva, se descartaron todas las modificaciones del sistema de competición, incluido un número reducido de equipos.
  • A pesar de elaborar un protocolo médico exhaustivo para las competiciones, los protocolos médicos que las autoridades de salud pública están implementando actualmente requieren un período de autoaislamiento para cualquier jugador, entrenador o árbitro que dé positivo por COVID-19. Por lo tanto, durante los últimos dos meses y medio no se ha obtenido la garantía necesaria de que las competiciones puedan completarse regularmente en julio.
  • Nuestra decisión de no modificar los plazos autoimpuestos, a finales de mayo para tomar una decisión y finales de julio para acabar las competiciones, podría tener consecuencias en el calendario 2020-21, incluidos los partidos de las ligas nacionales y los encuentros de selecciones en el verano de 2021.

De acuerdo con nuestros valores continuos de integridad y equidad deportiva, la Junta Ejecutiva decidió no reconocer a ningún equipo como el campeón de la EuroLeague 2019-20, ni de la EuroCup.

Euroleague Basketball agradece a las muchas ciudades y regiones que han mostrado su compromiso con el baloncesto en las últimas semanas, incluido el voluntariado para organizar los juegos restantes de Euroliga y Eurocup con la máxima salud, seguridad y garantías operativas, incluido en varios casos, el apoyo total del gobierno. Estos candidatos han realizado un gran esfuerzo y han demostrado una gran determinación para garantizar que cada detalle esté en su lugar para mantener un final de temporada seguro y exitoso.

Declaración del presidente y CEO de Euroleague Basketball, Jordi Bertomeu:

"Sin lugar a dudas, esta es la decisión más difícil que hemos tenido que tomar en nuestros 20 años de historia. Debido a razones fuera de nuestro control, nos hemos visto obligados a interrumpir la temporada más exitosa y emocionante en la historia del baloncesto europeo. Esto viene después de dos meses y medio en los que todos los interesados de la liga mantuvieron su determinación y agotaron todas las vías posibles para tratar de ofrecer una temporada completa y única a nuestros seguidores, cuya pasión es la fuerza impulsora de todos nuestros esfuerzos. Ese es nuestro compromiso y nuestra pasión en cada temporada y, por lo tanto, quedarnos cortos debido a fuerzas más allá del control de nadie es lo que más nos entristece. Sin embargo, los datos récord que muestran lo mucho que nuestros fanáticos disfrutaron los juegos hasta la fecha nos dan más energía que nunca para comenzar a planificar un evento mejor temporada 2020-21.

"Estoy especialmente orgulloso de cómo las comunidades Euroliga y Eurocup se han mantenido unidas en tiempos increíblemente difíciles. Orgullosos de nuestros clubes y de su propiedad por el coraje en sus decisiones y por sus generosas contribuciones a sus comunidades en tiempos tan difíciles. Orgullosos de nuestro comercial socios, que han demostrado su continuo compromiso y creencia en nuestra marca y lo que representa. Orgullosos de nuestros jugadores, entrenadores y árbitros que nos han apoyado y comprendido en todo momento. Orgullosos de nuestros fanáticos, que se han mantenido cerca de nosotros y han expresado constantemente cuánto querían que regresaran las competencias. Esta es una comunidad extraordinaria, y tenemos el privilegio de ser parte de ella.

"Obviamente, tuvimos muchas motivaciones para reanudar la temporada 2019-20, pero en una situación tan excepcional, tenemos que poner la salud de las personas primero y por encima de cualquier otro interés: nuestros jugadores, nuestros entrenadores, nuestros árbitros, nuestros clubes, su personal , nuestro personal de la liga, nuestros locutores y todas sus familias. Al hacerlo, nos mantenemos fieles a nuestras creencias y lo que defendemos.

"En los próximos meses solo tenemos una misión: hacer todo lo que esté en nuestras manos para ayudar a nuestras comunidades a volverse más fuertes y construir la mejor versión de nosotros mismos, dentro y fuera de la cancha, para cuando podamos reunirnos con los fanáticos". Este no es un fin, sino un nuevo comienzo ".

Además, la Junta Ejecutiva acordó lo siguiente con respecto a la temporada 2020-21:

  • La temporada 2020-21 de la Turkish Airlines EuroLeague contará con la participación de los mismos 18 equipos, a saber: ALBA Berlín, Anadolu Efes Estambul, AX Armani Exchange Milán, Estrella Roja mts Belgrado, CSKA Moscú, FC Barcelona, FC Bayern Munich, Fenerbahçe Beko Estambul, Khimki Región de Moscú, Kirolbet Baskonia Vitoria-Gasteiz, LDLC ASVEL Villeurbanne, Maccabi FOX Tel Aviv, Olympiacos El Pireo, Panathinaikos OPAP Atenas, Real Madrid, Valencia Basket, Zalgiris Kaunas y Zenit St Petersburgo.
  • La temporada 2020-21 7DAYS Eurocup reservará espacios garantizados para los ocho equipos que se clasificaron para los cuartos de final 2019-20, a saber: AS Mónaco, Partizan NIS Belgrado, Promitheas Patras, Segafredo Virtus Bolonia, Tofas Bursa, Umana Reyer Venecia, Unicaja Málaga y UNICS Kazán. Los 16 puestos restantes se otorgarán a los equipos que se clasifiquen a través de sus ligas nacionales. Como en temporadas anteriores, el Consejo de Eurocup propondrá la lista final de equipos para su aprobación por la Junta de Accionistas de ECA.
  • Para la temporada 2020-21 los entrenamientos previos al inicio de la Euroliga se extenderán por períodos prolongados en comparación con temporadas anteriores para permitir a los jugadores recuperar su forma física y mental a tiempo para la nueva temporada.
  • Las temporadas 2020-21 de la Euroliga y la Eurocup comenzarán, respectivamente, el 1 de octubre y el 30 de septiembre de 2020, según lo aprobado previamente. La liga y los clubes continuarán analizando la evolución del COVID-19, manteniéndose en estrecho contacto con los gobiernos y las autoridades de salud pública para garantizar condiciones óptimas para todos los participantes cuando comience la temporada.
  • La Euroliga de Baloncesto y sus clubes dedicarán todos los esfuerzos posibles y lanzarán acciones individuales y en toda la liga para apoyar los esfuerzos de recuperación de su comunidad.
  • La Euroliga explorará la posibilidad de organizar un evento benéfico de apertura de la temporada para celebrar la vuelta de la competición.

La Euroliga agradece a todos los clubes y jugadores por el increíble e incomparable espectáculo que han ofrecido en la cancha durante la temporada 2019-20. Todas las partes interesadas de la liga desean expresar su agradecimiento especial a los aficionados que apoyan continuamente e incansablemente a sus clubes y a la competición. Una vez más, esta temporada los aficionados han establecido récords de seguimiento, y su apoyo alienta a los jugadores, entrenadores, árbitros, directivos de la liga y clubes a continuar ofreciendo lo mejor de lo mejor en el baloncesto competitivo de élite. Entre los datos más destacados de la temporada EuroLeague 2019-20 *:

  • Crecimiento del 15% en el interés de los aficionados en los mercados de la Euroliga, con una tendencia positiva. Francia, Israel, Turquía, España y Alemania registraron las tasas de crecimiento más altas.
  • Un 15% de crecimiento en la audiencia televisiva, con aumentos notorios en Francia, Italia, Israel y Alemania.
  • Un crecimiento de dos dígitos en plataformas digitales, incluidos seguidores, alcance, visualizaciones de vídeo y participación, así como usuarios únicos, páginas vistas y sesiones en euroleague.net
  • Un 12% de crecimiento en la asistencia a los pabellones y un 75% de ocupación media en cada cancha.

* Los datos, procedentes de Nielsen Sports, Blinkfire Analytics y los clubes de la Euroliga, cubren el período de octubre a marzo de cada una de las últimas dos temporadas y, por lo tanto, excluyen el final de la temporada regular, los playoffs y el Final Four, que tradicionalmente traen más aumentos porcentuales en todas las métricas. En algunos casos, los datos de la temporada 2019-20 inacabada superan los de toda la temporada 2018-19.

Todas las decisiones tomadas por la Junta Ejecutiva se presentarán en la Junta de Accionistas de la ECA para su aprobación formal.