EUROBASKET FEMENINO

Garbajosa: "Queremos un pabellón lleno en el Eurobasket"

La Fonteta acogerá las semifinales y la final del Europeo femenino en junio de 2021 y el presidente confía en que sea con público.

0
Jorge Garbajosa.
CHEMA DIAZ

Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto, y Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, valoraron en una rueda de prensa telemática, el hecho de que Valencia acoja las semifinales y la final del Eurobasket, en junio de 2021, tras la renuncia de París, en principio organizadora de esta fase final.

Garbajosa y Tejedor se congratularon de poder prestar esta “ayuda” a su socio (la Federación Francesa) y se mostraron ilusionados con el reto a pesar de que saben que será muy complicado por las condiciones en las que se tendrá que afrontar debido a la crisis mundial por la pandemia del Covid-19. No obstante, a un año y un mes vista, Garbajosa confía y desea en que este Eurobasket se celebre con público, asumiendo el riesgo. “Tenemos esperanzas que para el 17 de junio de 2021 ya hayamos recuperado la normalidad. Queremos un pabellón lleno. Si no se pudiera celebrar con público, lo estudiaríamos. Pero no contemplamos que el campeonato no se celebre. Es un torneo tan importante de visibilidad que si no se celebra será por fuerza mayor”, explicó Garbajosa.

Por su parte, Elena Tejedor, explicó que estos eventos “pueden ser un revulsivo económico y un grano de arena para contribuir a la reacción de la economía”. Además, desveló que “se incrementa la aportación económica de la Fundación. Pasa de 1,5 millones (fase de grupos y cuartos de final) a 2 millones (situación actual)”, aunque “nos gusta destacar más ser socios emocionales y trabajar en este proyecto”. Asimismo insistió en la idea de celebrar el evento con público. “Para la Comunitat Valenciana es un motivo de ilusión y espero que todo el mundo venga a disfrutar de los partidos”.

 

Además, Jorge Garbajosa habló de otros temas:

Riesgo por el Covid-19: "Siempre que organizas un campeonato asumes un riesgo, en esta ocasión aún más. ¿Y qué hacemos? ¿Nos paramos? La pelota no bota desde hace tiempo pero no hemos parado de trabajar. El deporte tiene que ser parte de la reconstrucción de este país. Corremos un riesgo de tener miedo a la sociabilidad. Si el tiempo nos dice que tenemos que volver a parar, pararemos. Aunque no lo haremos a no ser que sea por fuerza mayor”.

Escenarios posibles por la pandemia: "Estudios tenemos muchos, protocolos del CSD... Tenemos 400 escenarios posibles. Tenemos esperanzas que para el 17 de julio de 2021 ya hayamos recuperado la normalidad. Si no se pudiera celebrar con público, lo estudiaríamos. Pero no contemplamos que el campeonato no se celebre. Es un torneo tan importante de visibilidad que si no se celebra será por fuerza mayor. Y estoy convencido de que esto no va a pasar”.

Valencia y 'marca España': "En Valencia encontramos a los mejores aliados. Fundación, Ayuntamiento, Diputación, Generalitat y Valencia Basket. La Federación Francesa tiene problemas y decidimos ayudarles. Intentamos solventar esos problemas, asumiendo esa responsabilidad extra para que todo siguiera funcionando. El proyecto del baloncesto femenino es algo transversal y decidido. Asumimos mayor repercusión. Queremos impulsar el baloncesto femenino y ganar peso como Federación, mejorar la imagen de nuestro país y la marca España. También la de Valencia y la Comunidad Valenciana”.

Renuncia de París: "La razón de la salida de París la dará la Federación Francesa. Hemos intercambiado los papeles. Con motivo del Covid, las elecciones municipales en parís se han atrasado y no pueden firmar una serie de compromisos. Hemos asumido la responsabilidad".

Promoción del Eurobasket en Valencia: “Dentro del equipo de trabajo, hemos hablado del plan de promoción. Queremos que la ciudad y la Comunidad Valenciana viva este Eurobasket. Tenemos una gran instalación, la mejor instalación de Europa para entrenarnos, hoteles, el clima… Tenemos todo. Lo que nos falta es conseguir llenar el pabellón y trabajaremos para ello”.

¿Cuándo la liga de baloncesto femenino será profesional? Los equipos no están pudiendo entrenarse: “Hay que separar las cosas. No podemos meter el género en las ligas profesionales. En la Ley del Deporte del 90 pone que las únicas ligas profesionales son las de fútbol (Primera y Segunda) y la ACB. Es importante no mandar mensajes equivocados. Tenemos que hacer crecer esto, que las jugadoras tengan mejores condiciones de trabajo. El fin tiene que ser una liga profesional pero hay que hacer unos pasos para llegar a eso”.

¿La preparación de la Selección para el Eurobasket será en Valencia?: “Queremos hacer un mixto. Queremos que se concentren en Valencia pero también que la gira de preparación del Europeo (y de los Juegos) vaya a cuantos más puntos mejor. Queremos que ellas sean la bandera de este Europeo. Pero queremos que Valencia se ilusione con las chicas, por supuesto”.

Retomar la LEB Oro y posibles ascensos a la ACB: “Yo siempre dije que apostaba por jugar y luego hemos ido avanzando en función de las prórrogas de los estados de alarma. El 25 de mayo es fecha tope porque ya consideramos que más tarde no podríamos retomar, no habría tiempo. Con la ACB tenemos una relación continua y cordial, pero siempre sabiendo que el baloncesto español es uno. La ACB no ha dicho que no tiene que haber ascensos. El tiempo apremia, los contratos de los jugadores apremian. Ha sido una decisión consensuada y lo mejor es esperar hasta el 25 de mayo. Si se puede jugar, fenomenal. Si no propondremos al primero y al segundo de la LEB Oro para ascender. Y hasta ahí llegamos”.

¿Si la ACB se enroca en que no quiere ascensos, podríamos acabar en los juzgados?: “Estoy convencido que se va a solucionar. Hay dos clubes que han quedado primero y segundo. Queremos que se juegue pero no depende de nosotros. Hay una pandemia mundial. Si no se puede jugar, propondremos a los dos primeros de LEB Oro”.

 

Además, Elena Tejedor comentó estos temas:

Sucesión de hechos: "En las semanas de confinamiento extremo, me llamó Jorge para trabajar en la posibilidad de dar un pasito más y albergar la fase final. No tuve que consultarlo mucho. Queremos traer eventos deportivos a España. Además, pueden ser un revulsivo económico y un grano de arena para contribuir a la reacción de la economía. Tenemos el reto de seguir trabajando y hacerlo más grande. Queremos proyectar que la Comunidad Valenciana es la 'Comunidad de l‘Esport'. Queremos que toda la Comunidad respire baloncesto durante esos días”.

¿Qué supone para la Comunitat Valenciana y Valencia acoger este evento?: “Para la Comunidad Valenciana es un motivo de ilusión. No sólo demostrar que podemos acoger un evento de esta naturaleza, aún más en estas circunstancias. Además, para nosotros que implique a basket femenino es muy importante, hay una voluntad para impulsar el deporte femenino. Espero que sea una gran suerte y que todo el mundo venga a disfrutar de los partidos”.