THE LAST DANCE

"¿Elegir a Jordan en el número 1 del draft? Estaba Olajuwon"

Red Thorn, General Manager de los Chicago Bulls en 1984, ha admitido que habrían elegido en el draft a Olajuwon por delante de Jordan de haber podido.

0
Michael Jordan, durante un partido de la NBA de los Chicago Bulls

El documental "The Last Dance" empieza a revelarnos detalles inéditos de la carrera de Michael Jordan que conocíamos a medias y que no han terminado de estar claros hasta ahora. Solo con los dos primeros episodios, hemos tenido la oportunidad de descubrir nuevos detalles de la vida del que es considerado, casi por unanimidad, como el mejor jugador de la historia de la NBA, un hombre que dominó la competición en la década de los 90 a pesar de enfrentarse a una de las generaciones más talentosas de siempre.

Una de las revelaciones de estos primeros epiosiodos han sido las declaraciones de Red Thorn, el General Manager de los Bulls en 1984, año en el que seleccionaron a Jordan en el puesto número 3 del draft. Esa lotería ha sido históricamente comentada por la decisión de los Portland Trail Blazers, que escogieron a Sam Bowie en la segunda posición y dejaron escapar a ese jugador de Norht Carolina dispuesto a comerse el mundo. Sin embargo, Thorn ha revelado que ellos tampoco habrían escogido a Jordan: "Olajuwon hubiera sido el primero de cualquiera que eligiera, incluyéndome a mí", ha afirmado.

"No había nadie vivo, ni Dean Smith (entrenador universitario de Jordan), ni Red Thorn que pensara que Jordan se convertiría en lo que se convirtió", dicen en el episodio. De hecho y en una época dominada por los hombres altos, nadie pensaba que Jordan fuera a ser capaz de liderar a los Bulls hasta el campeonato. "Michael debe darse cuenta de que no mide lo suficiente como para llevar un equipo en la NBA", afirmaba el mítico ex jugador de los Knicks Wilt Frazier. De hecho, los Blazers eligieron a Bowie a pesar de sus antecedentes de problemas físicos al considerar que Jordan y Drexler, que ya estaba en el equipo, eran incompatibles al compartir posición. La decisión, pese a considerarse por algunos incluso un error histórico, tuvo mucho sentido por aquel entonces. De hecho, el propio Thorn bromeaba sobre el asunto esa misma noche: "Desearíamos que fuera un siete pies pero no lo es".

Muchos también consideran también que los Bulls tuvieron suerte al ser el draft antes de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en los que Jordan se salió hasta el punto de ser definido por el entrenador norteamericano Bob Knight como "el mejor jugador de baloncesto que he visto jugar".  "La realidad es que tuvimos suerte de que el draft fuera antes de los Juegos Olímpicos. Michael se convirtió en el jugador de baloncesto aficionado más popular del mundo debido a los Juegos Olímpicos", reconocía Thorn, que salió un año después de una franquicia que contrató a Jerry Krause... y todo lo que ello supuso.