MICHAEL JORDAN

"Le dijeron a Phil Jackson que aunque lograra un récord de 82-0, no iba a seguir de entrenador"

El jugador de los Chicago Bulls Michael Jordan ha vuelto a hablar del documental que está a punto de estrenarse, reconociendo que la última temporada "fue dura".

Michael Jordan y Phil Jackson levantan el MVP de las Finales y el campeonato de la NBA respectivamente tras la conquista del sexto anillo de los Chicago Bulls ante los Utah Jazz en 1998
STR REUTERS

El legendario Michael Jordan volvió a convertirse este jueves en el centro de atención mediático después que a través del programa Good Morning America, de la cadena de televisión ABC, reconoció que el último año con los Chicago Bulls había sido "muy difícil y complicado".

Mientras el mundo del baloncesto espera la serie documental The Last Dance a partir de este fin de semana, con Jordan de figura central,la leyenda adelanta que todos en los Bulls sabían que la temporada de1997-98 sería la última que iban a estar juntos. "Desde el principio todo fue difícil porque nos enteramos de que Phil Jackson ya no iba a volver con el equipo, al margen de lo que pudiésemos lograr en el campo", explicó Jordan. "El gerente general, Jerry Krause, ya le había dicho a Jackson que aunque tuviésemos marca de 82-0, él no iba a seguir, y mi posición fue la de unirme al entrenador".

Jordan comentó que fue el propio Jackson, con el que consiguió esa misma temporada el sexto título de liga, el que dijo que había que disfrutar al máximo, porque se trataba del "último baile", pero también competir al más alto nivel para hacer bien las cosas. "Tan triste como sonaba a principios de año, tratamos de disfrutar y terminarlo de la manera correcta", señaló Jordan.

La serie documental, que comenzará el domingo por la noche en lacadena de televisión ESPN y se extenderá durante los próximos cinco domingos,narra la temporada final que jugó Jordan en Chicago, que vio a los Bulls ganar su tercer título consecutivo y el sexto en ocho temporadas. También cubre la vida de Jordan antes de ese año, incluido su tiempoen Carolina del Norte, donde ganó un campeonato nacional en 1982 al encestarel tiro ganador en el partido del título nacional universitario de laNCAA contra el pívot Patrick Ewing y Georgetown.

Jordan dijo en el documental que en ese momento fue cuando pasó de Mike Jordan a Michael Jordan. "Hasta ese momento, nadie sabía quién era yo", admitió Jordan. "Fuera de la universidad, me conocían como 'Mike Jordan'. Y cuando logré ese tiro, mi nombre completo se convirtió en Michael Jordan, y creo que llegó a mucha gente fuera de UNC".

Al valorar un segmento del documental que fue presentado durantela entrevista efectuada por la presentadora Robin Roberts, en el que se muestra su enfrentamiento con el dueño de los Bulls, Jerry Reinsford, y con Krause, porque volvió antes que estuviese recuperado de la fractura que sufrió en el pie durante la segunda temporada de profesional, Jordan dijo que siempre fue "un luchador".

"La determinación y perseverancia que siempre mostré durante mitrayectoria profesional provino del ejemplo que me dieron mis padres", subrayó Jordan. "Ambos trabajaron muy duro para mantener a nuestra familia ydarnos ejemplo a todos mis hermanos, hermanas y a mí". Jordan destacó que vivió y aprendió a través de ellos, por lo quese convirtió en parte de su naturaleza la manera como afrontó la vidadentro y fuera del campo. "Siempre miro lo negativo y lo convierto en positivo ... Y mientras trato de enseñar a mis hijos, simplemente toma eso negativo, aprendede ello y conviertelo en positivo", destacó Jordan. "Y todo vino de mis padres".