LIGA ENDESA | FC BARCELONA

La rebaja salarial ahorrará seis millones de euros en la sección

Esa sería la cantidad acumulada en tres meses (abril, mayo, junio) si no se reanudasen las competiciones. En caso contrario, la plantilla percibiría los salarios integros.

Barcelona

La sección de baloncesto del FC Barcelona es, después del fútbol la de mayor presupuesto del club. Para esta temporada era de 41.4 millones de euros, con un capítulo de ingresos de 9,2 millones con un balance final de déficit al final del ejercicio de 32,2 millones. Para evitar una pérdida aún más elevada en el que era el mayor presupuesto en la historia de la sección, el club se ha visto obligado a rebajar el 70% del salario de la plantilla, una medida que ha sido aceptada por todos los integrantes de la sección, apoyando a la entidad.

El objetivo de lograr la Euroliga provocó que de un total de 24,7 millones de euros en salarios de la temporada 2018-2019 se pasara a 32,3 millones, un aumento del 32 por ciento (7,5 millones de euros) con los fichajes de Nikola Mirotic (el salario más alto de europa con 4,4 millones de euros anuales), Cory Higgnis, Brandon Davies, Álex Abrines y Malcom Delaney. Este déficit previsto en los presupuestos del club será el mayor de la historia de la sección después de cerrar en 2018 con 28,7 millones y en 2019 con 22,3. Basta decir que solo en masa salarial (sueldos de personal deportivo y cargas sociales) el gasto es de 32,9 millones.

El parón a causa de la pandemia del COVID-19 y si las competiciones no se reinician de nuevo provocará un pérdida de ingresos (competiciones, retransmisiones y derechos televisivos y comercialización y publicidad) de 2,5 millones de euros en la sección. De ahí que la medida de reducción salarial del 70 por ciento en los sueldos del personal deportivo no se haya podido evitar. Si se cuenta una temporada de once meses (de 1 agosto a 30 de junio), el club debía abonar aún en salarios 8,9 millones de euros, en los tres meses que restan de temporada. La reducción del 70 por ciento representará que solamente se pague 2,6 millones de euros hasta final de temporada, con un ahorro de 6,3 millones (2,1 por mes) para paliar en parte los 2,5 millones de pérdidas en ingresos que se preven.

Para entender la aplicación de estas medidas hay que tener en cuenta varios aspectos. El presupuesto del FC Barcelona para la temporada 2019 contemplaba unos ingresos de 1.040 millones de euros, un gasto de 1.007 millones con un beneficio neto final de 11,5 millones después de impuestos.

Pero en el FC Barcelona todo gira en torno al primer equipo de fútbol, que genera (según la memoria del club) unos ingresos de 668 millones de euros y un gasto de 530,2 millones para un balance final de 137,8 millones de beneficio. Todo parece ejemplar sobre el papel, pero el club azulgrana tiene detrás del fútbol una serie de secciones deportivas (baloncesto, balonmano, fútbol sala, hockey patines y otras) que generan unas pérdidas a final de temporada de 51,9 millones de euros.

A ellas se suman, siempre según el presupuesto del club, 35,5 millones del fútbol base y 34,9 de otras actividades directas del club, lo que representa un déficit de 122,3 millones en esta temporada y que podrían haber llegado a cifras insospechadas con una pérdida de ingresos de más de 220 millones de euros si las competiciones no se ponen en marcha de nuevo esta temporada.

La estimación de pérdidas de ingresos solo en primer equipo del Barça (competiciones, derechos televisivos, comercialización, patrocinios y publicidad) podría ser de unos 170 millones de euros y la medida de la reducción del 70 por ciento del salario de la plantilla recuperará unos 45 millones hasta el 30 de junio (15 por mes desde abril a junio). Si el primer equipo de fútbol acabase la temporada con balance negativo arrastraría detrás al resto del club.

Lo más visto

Más noticias