NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

"La NBA podría controlar la temperatura de los aficionados"

Mark Cuban, el propietario de los Mavs, ve factible el uso de escáneres térmicos en los pabellones: "El regreso a la normalidad va a tener que hacerse con cautela".

"La NBA podría controlar la temperatura de los aficionados"
MIKE STONEREUTERS

La NBA sigue analizando todos los escenarios posibles para saber cuándo y cómo podrá retomar la temporada 2019-20. Ahora mismo, desde luego, todo está en el aire, ya que todavía es pronto para saber cómo de profundo será el golpe de la pandemia en Estados Unidos y cuáles son los plazos para una mínimo opción de regreso a la vida normal. O a una parte de ella.

El baloncesto se prepara para cambiar el formato, alarga su calendario, transformar los playoffs... cualquier cosa con tal de evitar una cancelación completa que sería un (tal vez inevitable) fiasco deportivo... y una hecatombe en lo económico, donde se acumularían pérdidas que podrían superar los 1.200 millones de dólares.

En esa intención por retomar en algún punto este curso, la NBA siempre ha dejado claro que contempla como muy probable la opción de arrancar sin público, siempre y cuando se pueda garantizar la salud de los jugadores y con la intención de al menos echar a rondar y, desde luego, ofrecer como mínimo un producto a las televisiones que sostienen a la NBA con un contrato de 24.000 millones de dólares por nueve temporadas.

Existe la opción de que la NBA concentre a las franquicias, con una estricta supervisión médica, en una sede neutral (ya ha sonado Las Vegas) para disputar partidos sin riesgo para los jugadores ni viajes en los que pueda haber exposición al virus. A partir de ahí, ¿cómo y cuándo podría ir regresando el público a las gradas de los pabellones? Tampoco es posible saberlo. Pero Mark Cuban, el dueño de los Mavericks y siempre una de las voces más proactivas de la NBA, ha asegurado que no es descartable que la Liga tome la decisión de apostar por controlar los síntomas de todos los asistentes a los partidos (entre 14.000 y casi 20.000 personas de media, aproximadamente y según la franquicia): "No es tan difícil utilizar escáneres términos para controlar la temporada de los aficionados y ver cuándo hay fiebre. Es posible. El regreso a la normalidad se va a tener que hacer con mucha cautela, con mucha precaución. Supongo que primero se jugarán muchos partidos sin público y a partir de ahí, según vayan avanzando y estando disponibles las medicinas, veremos". En China y Corea se han usado escáneres similares en la detección de los síntomas del coronavirus.