NBA

El milagro del pick 15: Nash y Giannis, MVP fuera de la lotería

Son los únicos que han ganado el premio al Mejor Jugador sin ser lottery picks en sus respectivos draft. Nash hizo doblete y Antetokounmpo iba camino...

0
El milagro del pick 15: Nash y Giannis, MVP fuera de la lotería
Christian Petersen AFP

Cada año, cuando se acerca el draft, se evalúa a los jóvenes jugadores y se decidé dónde y cómo es elegido cada uno. A los picks más altos les espera, claro, proyecciones de estrellas que no siempre pueden cumplir, ni siquiera siendo muy buenos jugadores. En cuanto se sale de la lotería (las primeras 14 elecciones, las teóricas de los equipos que no juegan playoffs), las franquicias se conforman con encontrar titulares de nivel, después jugadores de rotación válidos... así hasta el final de la segunda ronda (60 elecciones totales, treinta y treinta).

A veces, claro, aparecen joyas por lugares insospechados, del mismo modo que picks de top 10 quedan definitivamente varados. Pero, sin embargo, sí parece que dar con las súper estrellas es cuestión de tener una elección alta. La lógica. En toda la historia del galardón de MVP, solo dos jugadores se lo han llegado sin haber sido lottery picks. Y los dos fueron elegidos en el puesto 15: Steve Nash en 1996 (Phoenix Suns) y Giannis Antetokounmpo en 2013 (Milwaukee Bucks).

Nash (canadiense nacido en Sudáfrica) fue MVP en 2005 y 2006. La turbina de unos Suns (a los que volvió tras su paso por los Mavericks) que revolucionaron el baloncesto con Mike D'Antoni y su estilo veloz y ofensivo (seven seconds or less). Los Suns ganaron 62 y 54 partidos y se quedaron en ambos casos en la final de Conferencia. En la primera temporada promedió 15,5 puntos y 11,5 asistencias, y en la segunda 18,8 y 10,5. En ese caso se le dio un especial mérito por tirar del equipo con Amare Stoudemire lesionado. Aunque siempre hubo polémica porque muchos creen que el MVP de 2006 debio ser Kobe Bryant: 35,4 puntos, 5,3 rebotes y 4,5 asistencias.

Curiosamente, Antetokounmpo, el otro 15 que ha ganado el premio, tampoco es estadounidense (es griego) y también iba esta temporada camino de hacer doblete, como Nash hace más de una década. Su MVP de 2019 fue incuestionable. Los Bucks ganaron 60 partidos y él (que este año estaba a un nivel todavía más alto) promedió 27,7 puntos, 12,5 rebotes y 5,9 asistencias.

Entre Nash y Giannis, todos los MVP han sido top 10 menos Kobe Bryant, elegido en el numero 13. El resto, sí: Dirk Nowitzki (9), Derrick Rose (1), LeBron James (1), Kevin Durant (2), Stephen Curry (7), Russell Westbrook (4) y James Harden (3).