NBA | NOTAS EN EL PARÓN

PACERS: Sabonis, la solución para un proyecto... ¿estancado?

Domantas ha sido el jugador más destacado del 'proyecto McMillan', ligeramente estancado pero con motivos para la esperanza con el pívot.

Domantas Sabonis, durante un partido de la NBA entre los Indiana Pacers y los Toronto Raptors
John E. Sokolowski USA TODAY Sports

BALANCE HASTA EL PARÓN:

39-26 (5º en la Conferencia Este)

LÍDERES ESTADÍSTICOS:

Domantas Sabonis: 18,5 puntos, 12,4 rebotes, 5 asistencias

T.J Warren: 18,7 puntos, 53% en tiros de campo, 38% en triples

Malcolm Brogdon: 16,3 puntos, 4,7 rebotes, 7,1 asistencias

LO MEJOR: Sabonis asegura el futuro

El jugador lituano ha explotado definitivamente y ha pasado de los 14 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias de la temporada pasada, en la que disputó casi todos los partidos (menos 4) de suplente, a 18,5+12,4+5, con 50 dobles-dobles en 62 partidos (todos de titular), 4 triples-dobles, 23 encuentros de 20 o más puntos y un 54% en tiros de campo. Números espectaculares que le establecen como el jugador franquicia de un proyecto que todavía está esperando al mejor Oladipo y que ha tenido a Warren y Brogdon, este último fichaje estrella llegado de Milwaukee el pasado verano, como sostenes en pista. El hijo de Avrydas es la luz para Indiana, que tiene con él a uno de los mejores hombres interiores de la competición. All Star, candidato a Jugador Más Mejorado, posible integrante de los mejores quintetos... casi nada.

LO PEOR: ¿un proyecto estancado?

Es solo una sensación, pero parece que los Pacers no dan pasos hacia delante ni hacia atrás. Se mantienen ahí, estancados, sin conseguir avanzar. Como equipo peligroso y sólido en temporada regular pero sin ser un verdadero aspirante. Los Pacers hna conseguido 45, 42, 48 y 48 victorias en las últimas cuatro temporadas (una con Vogel y tres con McMillan), en las que han quedado séptimos, séptimos, quintos y quintos. Y han caído en todas en primera ronda. Esta campaña iban camino de repetir un balance similar (39 victorias con 17 partidos por jugarse) y también de quedar en la quinta plaza, dando una sensación de ligera inferioridad ante Heat, Celtics, Raptos y Bucks. Van por buen camino, pero parece que no avanzan. Eso es lo que les falta: un poco más. Y es posible que con el futuro que tiene por delante Sabonis lo consigan.

NOTA EN EL PARÓN: NOTABLE

Podría ser un aprobado, pero realmente el mérito de estos Pacers es notorio. Son uno de los tres únicos equipos que no tienen una estrella en sus filas de los ocho primeros del Este (junto a Raptors y Magic) y se han colado en una quinta posición dando problemas a todo aquel con el que se han enfrentado. Esto sin considerar una estrella a Sabonis (ni a un Oladipo en vía de recuperación), que va camino de serlo pero al que le falta coacción como para codearse con los mejores de la Liga. Teniendo esto en cuenta y la buena construcción del proyecto (McMillan, sobresaliente como formador), en torno a un equipo joven (25,6 años de media) y con futuro, le damos un notable. Poseen mimbres que invitan al optimismo. El resto, ya lo veremos.