NBA

El Big3 de Ice Cube: baloncesto y Gran Hermano en cuarentena

El famoso torneo, una creación de Ice Cube, negocia con las televisiones. Los jugadores estarían encerrados en cuarentena en una mansión de Los Ángeles.

0
El Big3 de Ice Cube: baloncesto y Gran Hermano en cuarentena

En Estados Unidos sigue el llamamiento al "distanciamiento social",el encierro en las casas y la cuarentena. En paralelo, toda actividad de ocio queda en suspenso. También el deporte. El propio Adam Silver, comisionado de la NBA, en su entrevista con Rachel Nichols (ESPN), se refería al efecto en el ánimo de la población de la ausencia de deporte justo en un momento en el que el aislamiento llama a reclamar más formas de ocio y entretenimiento. La NBA baraja la opción de organizar algún partido, con máxima seguridad en cuanto a controles y cuarentena, con el que calmar al menos un poco el ansia de los aficionados y, si es posible, recaudar fondos para causas benéficas.

El BIG3, la competición de 3x3 que montó en 2017 Ice Cube (leyenda del hip hop y actor) con el productor Jeff Kwatinetz, también ha dado un paso al frente y quiere dar a los aficionados al baloncesto un producto divertido con el que entretenerse durante lo que seguramente serán semanas de aislamiento. La idea, a priori rocambolesca, es organizar una especie de torneo con jugadores en cuarentena. Estos vivirían en una mansión de Los Ángeles donde se construiría una cancha de baloncesto y donde se grabaría su convivencia para mezclar los partidos con el formato reality, al estilo Gran Hermano. "Ice Cube y yo llevamos treinta años en la industria del espectáculo, este es nuestro trabajo y sabemos lo que hacemos. Podemos dar a la gente un entretenimiento sano, sin riesgos, para estos tiempos de confinamiento", dijo a Chris Haynes (Yahoo) el propio Kwatinetz.

El BIG3, que cree que este formato podría tener interés a nivel internacional, ya negocia con varios canales de televisión. El gran reto, desde luego, sería garantizar la cuarentena de los jugadores, que tendrían que haber pasado test con control negativo antes de entrar en la casa para lo que se consideraría una especie de pretemporada de un nuevo curso de esta competición, que tendría que arrancar el 20 de junio en Memphis.

La idea es que un número de entre 16 y 22 jugadores conviva y juego un torneo de siete rondas en el que los equipos van cambiando de integrantes. Cada jugador que sume tres derrotas en su cuenta individual, quedará eliminado. A quel se salte la cuarentena o ponga en riesgo la salud de los demás, también sería automáticamente expulsado. Ya se barajan nombres importantes vinculados al BIG3 como Zach Randolph, Greg Oden o el escolta Joe Johnson, MVP de este torneo en 2019 y siete veces all star en la NBA. Los premios serían millonarios, al menos para los tres primeros clasificados.

Una idea que ha calado en Estados Unidos

El BIG3 ha encontrado su lugar en el verano estadounidense. Nació en 2017 con el ex NBA Roger Mason como comisionado (el cargo lo ocupa ahora el legendario Clyde Drexler) y Ice Cube como gran figura pública. Ya tiene un acuerdo con Adidas y ha crecido hasta los doce equipos, que juegan de forma itinerante dos noches por semana en dos ciudades distintas con tres partidos por noche. Entre los entrenadores están o han estado leyendas como RIck Mahorn, Michael Cooper, Lisa Leslie, Nancy Lieberman, Rick Barry o Julius Erving. El primer MVP fue Rashard Lewis y el último, el citado Johnson. En el campeón actual, los Triplets, juegan Stephen Jackson y Eddy Curry; Ya han participado en estos tres primeros años Allen Iverson, Kenyon Martin, Josh Smith, Chauncey Billups, DeShawn Stevenson, Mahmoud Abdul-Rauf, Mike Bibby, GIlbert Arenas, Nate Robinson, Corey Maggette, Brian Scalabrine...

El juego es una suerte de 3x3 con notables diferencias con el oficial de FIBA. También se juega en media cancha, pero aquí hay (la línea de tres es como la de la NBA) tres puntos de anotación de cuatro puntos (a 9,10 metros del aro), las posesiones son de 14 segundos y, por ejemplo, las faltas de tiro se castigan con un solo lanzamiento desde la zona en la que se hizo la falta. Y con el mismo valor: si es de dos se lanza un solo tiro con ese valor desde la línea de tiro libre, si es de tres desde el triple y si es de cuatro, desde la de cuatro puntos.