Empieza la cuenta atrás en la Liga Endesa
La Liga Endesa vuelve a la acción con su jornada 22 20 días después de su último fin de semana con partidos por el parón de Copa y de selecciones.
Vuelve la Liga Endesa. La competición española regresa para afrontar sus últimas 13 jornadas tras el parón de 20 días por la disputa de la Copa de la Rey y de la primera Ventana de clasificación para el Eurobasket 2021. Y aún no hay nada decidido con poco más de un tercio de curso por delante: el campeón de la temporada regular, los ocho equipos que disputarán el playoff y los dos que descenderán a la LEB están en el aire.
Para afrontar este definitivo tramo de la campaña, los conjuntos de la ACB se han movido en el mercado. Seis equipos se han repartido los ocho fichajes realizados en estas casi tres semanas. El Movistar Estudiantes (Edwin Jackson y Byron Mullens −por confirmar−) y el Unicaja Málaga (Bouteille y Simonovic) copan las primeras posiciones. El UCAM Murcia es, de todas formas, el club que más se ha movido en febrero (James, Radicevic y Malmanis) y el que más tiempo ha estado sin jugar: 28 días al aplazarse su duelo contra el Iberostar Tenerife de la jornada 21 por la Intercontinental ganada por los canarios. La media del parón ha sido de 14 días con los cuatro Euroliga por debajo de la decena: no pararon ni la semana pasada (Ventanas) ni esta.
Lucha por la primera plaza
El Barça y el Madrid, primero (17 victorias) y segundo (16), respectivamente, son los principales candidatos para finalizar la fase regular en lo más alto de la tabla con el Casademont Zaragoza, tercero (15), a la espera de su oportunidad. Acabar líder da ventaja de campo durante todo el playoff, incluida la final.
Lucha por el playoff
Desde hace una década (temporada 2009-10), la lucha por meterse entre los ocho primeros de la clasificación no había estado tan pareja. La distancia que separa al 8º (Unicaja) y al 14º clasificado (Baxi Manresa) es de tan solo dos triunfos. En esa diferencia se encuentran un total de ocho equipos, con cuatro empatados a nueve victorias.
Descenso
Nunca, desde que la Liga Endesa la juegan 18, ha existido una separación tan grande, de tres encuentros, entre los cuatro de abajo y el siguiente en la tabla. Murcia, Betis, Fuenlabrada y Estudiantes son, en principio, los equipos que tratarán de evitar las dos últimas plazas.