LIGA ENDESA

La Copa de Málaga, en peligro para el Kirolbet Baskonia

El equipo alavés ha estado en 21 de las últimas 22 ediciones del torneo. Nueve equipos pelean por las últimas cuatro plazas.

0
Granger, Shengelia, Miguel González, Janning y Lautaro López, tras la derrota del Baskonia ante el Madrid del 3 de noviembre en la Liga Endesa.
PAULINO ORIBE DIARIO AS

El Kirolbet Baskonia es (casi) uno de los fijos de la Copa del Rey, pero su mal inicio de temporada podría dejarle fuera del torneo del KO por segunda vez en los últimos 23 años. En el siglo XXI, el equipo alavés sólo se ha perdido la edición de 2015, precisamente la última que se disputó en Málaga, sede también el próximo febrero (del 13 al 16).

Con los triunfos del MoraBanc Andorra (9) y del Retabet Bilbao (9), los de Dusko Ivanovic, que cuentan con 7 victorias y reciben este mediodía al Baxi Manresa (12:30, Movistar Deportes), necesitan ganar y que sus rivales pinchen para poder estar en Málaga. Podría valerles con solo una victoria, pero también quedarse fuera con dos triunfos. En este momento, y con Real Madrid, Barça, Zaragoza y Unicaja (anfitrión) ya clasificados, nueve equipos (aunque Manresa y Obradoiro necesitarían un milagro) pujan para quedarse una de estas últimas cuatro plazas.

El Valencia Basket no se clasificó para dos de las últimas 20 Copas (2012 y 2007), pero está bastante mejor colocado que el Baskonia en la carrera por estar en la cita malagueña. En primer lugar, tiene una victoria más que el conjunto alavés, aunque mañana (18:30, #Vamos) visita la difícil cancha del Madrid, donde el equipo blanco encadena 16 triunfos en la Liga Endesa (no pierde desde marzo de 2019) y los taronjas no ganan desde 2017. Su gran average (+96) le favorece en caso de múltiples empates. Por lo tanto, una victoria (cierran la primera vuelta en la Fonteta ante el ­Joventut) podría ser suficiente para que los de Ponsarnau estén en Málaga.

En los últimos 20 años, 21 equipos diferentes se han clasificado para el torneo del KO. El Madrid y el Barça no se han perdido ninguna edición en este tiempo y son, junto al Baskonia (19), el Valencia (18) y el Unicaja (15), los clásicos de esta competición. En Málaga podría haber un estreno, el del San Pablo Burgos, que ayer cayó en el Coliseum ante el Barcelona, pero mantiene alguna opción de clasificarse para la que sería su primera Copa. Para ello debería ganar al Obradoiro en Santiago en la última jornada, esperar que sus rivales caigan y que su ­average (ahora +15) sea mejor que el de los otros equipos.

El Iberostar Tenerife suma nueve triunfos y es el que mejor lo tiene. Incluso podría recoger en esta misma jornada su billete para la Copa, aunque para ello debe imponerse al Montakit Fuenlabrada en el Santiago Martín (13:00, Movistar Deportes 2) y esperar a que el Valencia y/o el Granca pierdan sus partidos. Este último es otro de los equipos con ocho triunfos. El Joventut parte en la misma posición que el Baskonia, con siete victorias. Eso sí, la Penya arrastra de los peores averages de los candidatos (-21).

Por lo tanto, dos jornadas y cuatro billetes en juego en la ACB más igualada. Al cuarto clasificado y al 14º (todos los equipos con posibilidades) solo les separan tres triunfos.