NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA | MERCADO

Rumor ¿imposible?: los Rockets, dispuestos a traspasar a Westbrook

Según Ryen Russillo, de The Ringer, la opción existe. Westbrook tiene 31 años y más de 170 millones garantizados entre esta temporada y las tres próximas.

Rumor ¿imposible?: los Rockets, dispuestos a traspasar a Westbrook
Thearon W. HendersonAFP

Según Ryen Russillo, lo dijo en su podcast de The Ringer, los Rockets estarían más que dispuestos a traspasar a Russell Westbrook. "Y sé que ahora saldrá a negarlo, pero me da lo mismo", remató. Un nuevo rumor ahora que el mercado va a entrar en ebullición durante el mes de enero, y uno con pocos visos de hacerse realidad... pero mucho impacto por el nombre del que se habla. Russell Westbrook promedia en su primera temporada en los Rockets (marchan 21-10) 24,1 puntos, 8,1 rebotes y 7,1 asistencias. Con sus ya habituales malos números en el tiro: 42,6% en tiros de campo, 23,8% en triples. A sus 31 años, el base llegó a Texas después de más de una década en Oklahoma City a cambio de Chris Paul, dos primeras rondas (2024 y 2026) de protección muy ligera y el derecho a intercambiar otras dos primeras (2021 y 2025).

Un precio muy alto por un Westbrook que había dejado las dudas más serias de su carrera en las dos últimas temporadas con unos Thunder en los que acumulaba protagonismo hasta niveles históricos pero con una eficiencia cada vez más baja y resultados nefastos en playoffs desde la salida de Kevin Durant. Con ganas de buscar un impulso para un equipo herido de muerte tras las eliminaciones ante los Warriors en los playoffs 2018 y 2019, Daryl Morey se la jugó con Westbrook. Y, tras un inicio de temporada discreto, el base estaba jugando mejor y los Rockets encajando con más sentido en los últimos partidos, antes del descalabro de nada en San Francisco, ante los Warriors.

Eso sí, quienes creen que la pareja Harden/Westbrook no será en ningún caso óptima en playoffs se agarran a que el base sigue en el percentil 95 en usage (protagonismo en las posesiones) y se queda en el 29 en producción de puntos por el total de sus tiros. Malos números que acompañan a la sensación de que los Rockets juegan mejor con James Harden y sin él y, al contrario, no han sido un equipo muy efectivo liderado por Westbrook y con La Barba en el banquillo.

Hay cosas obvias: en la NBA, aunque sea un tópico, todo puede suceder. Y más en el actual panorama inestable, sin las jerarquías claras tras los movimientos de mercado del pasado verano y la caída en año de transición de los Warriors. Y Morey, obviamente, estaría dispuesto a hacer casi cualquier operación que a priori deje en mejor situación a su equipo. Pero hay dos motivos para desconfiar de esta línea de pensamiento, o más bien para suponer que un traspaso de Westbrook es una opción muy complicada. En primer lugar, el base cobra 38,5 millones de dólares esta temporada y tiene garantizados 132,6 las tres próximas. Algo que haría pensárselo muy seriamente a cualquiera que pudiera estar interesado. Además, James Harden pidió de forma activa la llegada de un Westbrook con el que tiene una gran relación personal y con el que ya coincidió en OKC. Y resulta francamente difícil imaginar a los Rockets moviendo ficha contra el deseo de su jugador franquicia, desde luego.