CONFERENCIA ESTE

Los Hawks de Trae Young ya son el peor equipo de toda la NBA

Ocho derrotas seguidas, la última en Cleveland y con una gran actuación de Garland y Porter. En Orlando, triunfo de los Magic ante unos fallones Bulls.

Los Hawks tienen, a priori, más camino hecho en su reconstrucción que los Cavaliers. Pero ahora mismo ni siquiera parece demasiado claro, con los de Georgia en un bache horrible (ocho derrotas seguidas ya) que les ha colocado como el peor equipo de la NBA, 6-25, una victoria menos que Knicks y Wariors.

Esta debería haber sido una temporada en la que los Hawks tenían que haber dado ya una zancada importante en un proyecto que la temporada pasada enseñó buenas maneras pero que está desapareciendo bajo capas de una defensa atroz que no consigue arreglar Lloyd Pierce. En Cleveland se llevaron otra vez muchos puntos (121-118) ante unos Cavs que suman tres victorias seguidas por primera vez desde la salida de LeBron James y están 9-21. No bastó a los visitantes ni el regreso tras su sanción de 25 partidos de John Collins, el que tiene que ser gran escudero de Trae Young y que sumó 27 puntos y 10 rebotes por los 30 y 6 asistencias del base, que estaba en 5/13 en triples cuando falló el último, que habría supuesto el empate en un partido en el que su equipo casi remonta 14 puntos en el último cuarto. De'Andre Hunter sumó 23 puntos, Kevin Huerter 19 con un 5/7 en triples pero, otra vez, la defensa y la falta de producción del banquillo lastraron a unos Hawks que siguen hundidos.

Los Cavs, en cambio, se están dando algunas alegrías justo después de que se filtraran los supuestos problemas del vestuario con el entrenador, un John Beilein que debuta en la NBA con 66 años. El traspaso de Jordan Clarkson, que se ha ido a los Cavaliers, deja clara la apuesta por los jóvenes del backcourt. Y estos respondieron, al menos en este partido, mu bien: Collin Sexton (número 8 del draft en 2008) anotó 25 puntos y los dos rookies, Darius Garland (número 5) y Kevin Porter (30) sumaron 21 y 15, 19 entre los dos en el último cuarto. Garland apenas jugó en la universidad por lesión y está teniendo un difícil inicio como profesional. Pero su techo es alto. Y Porter cayó hasta el final de la primera ronda por problemas extradeportivo aunque su talento le daba valoración prácticamente de top 10. Si ambos empiezan a dar buen rendimiento, será una noticia inmejorable para los Cavs. Además, Kevin Love (a lo suyo) sumó 20 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias.

Los Magic ganan el duelo del octavo puesto

Si se da por segura la presencia en playoffs de Bucks, Celtics, Heat, Sixers, Pacers, Raptors y Nets, solo queda un billete libre en el Este. El favorito para hacerse con él son los Magic, que ganaron (103-95) a base de defensa en el último cuarto a los Bulls, con los que llegaban al partido casi en empate técnico: ahora 13-17 por 12-20, con Hornets y Pistons moviéndose entre estar en esa pelea y (como los Bulls) caer definitivamente hacia el pozo.

Los Magic llevaron a malos procentajes a Markkanen (10 puntos, 11 tiros) y LaVine (26 en 26) y contaron con 21 puntos de Vucevic, 26 de Ross, 13 de Fultz y el trabajo habitual de Isaac y Gordon. Suficiente para llevarse un triunfo que quizá sea importante de cara a la clasificación en primavera.